Crisis del coronavirus

Moncloa permitirá las preguntas en directo pero los periodistas tendrán que pactarlas previamente

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

La Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige el periodista Miguel Ángel Oliver, ha propuesto un sistema de preguntas en directo, por videconferencia, para las ruedas de prensa del Gobierno en la crisis del coronavirus. La propuesta surge tras el rechazo de varios medios, entre ellos OKDIARIO, a participar en dichas comparecencias por la imposibilidad de hacer preguntas directas. La Moncloa obligaba a los medios a remitir previamente sus cuestiones, que luego eran filtradas.

El nuevo sistema permitirá que los periodistas que cubren la información de La Moncloa planteen sus preguntas a través de videoconferencia, aunque las cuestiones tendrán que ser pactadas previamente entre ellos y se establecerán turnos de palabra. Los otros medios que no son habituales en la cobertura de las ruedas de prensa del Ejecutivo, pero que se han incorporado a la cobertura de las comparecencias por la crisis del coronavirus -como algunos internacionales o regionales- también podrán, por su parte, plantear esas preguntas en directo.

El Ejecutivo ha establecido un listado de los llamados periodistas habituales, en función de la cobertura de las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros celebrados entre enero y febrero: 10 diarios en papel, 21 digitales, 12 radios públicas y privadas, 20 televisiones, seis agencias, ocho medios internacionales y otros dos medios.

El Gobierno destaca que «son muchas las veces que los medios presentes en la sala de prensa de la Moncloa» se han «organizado entre ellos cuando se les ha pedido que lo hagan para formular preguntas». «Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar», añade. Este sistema se estableció cuando el Ejecutivo limitó las preguntas en cada rueda de prensa, lo que generó también las críticas de los informadores.

Según la propuesta, Moncloa quiere que los periodistas habituales «autogestionen los turnos, como han hecho antes, de acuerdo con los criterios que ellos mismos establezcan en función de sus características», y la Secretaría de Estado de Comunicación se ocupará además de «gestionar la intervención de los restantes, un grupo también muy heterogéneo».

El Gobierno pondrá en marcha «un sistema seguro de videoconferencia» y se establecerán «turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros».

Se aclara también que el sistema de reparto «tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable».

Lo último en España

Últimas noticias