Moción de censura

Resultado de la moción de censura al Gobierno, en directo | El Congreso tumba la moción de VOX

El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

DIRECTO: Moción de censura presentada por VOX contra el gobierno de Pedro Sánchez

moción de censura
Sigue en directo la moción de censura de Vox.

14:21. El Congreso de los Diputados ha tumbado la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de la peor derrota en la democracia española en una moción de censura, al haber tenido tan sólo 52 votos a favor, los de los diputados de la formación de Santiago Abascal.

14:16. Santiago Abascal, líder de Vox, en declaraciones a OKDIARIO tras su moción de censura fallida: «¿Si ha valido la pena? por supuesto».

14:14. Adriana Lastra, portavoz del PSOE, en declaraciones a La Sexta tras la moción de censura: «Casado ha querido alejarse de la extrema derecha, que le ha hecho una moción de censura a él».

14:13. Finaliza la sesión. Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han sido los primeros en abandonar el hemiciclo tras no salir adelante la moción de censura de Vox.

14:11. Los diputados de Vox se ponen de pie para aplaudir a Santiago Abascal a pesar de que la moción de censura no haya salido adelante.

14:10. Finaliza la votación: 52 votos a favor y 298 votos en contra. Ninguna abstención. Fracasa la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

14:08. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acaba de votar ‘no’.

14:03. Quedan menos de 60 diputados por votar en esta moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

14:00. Sigue la votación de la moción de censura de Vox. La formación de Santiago Abascal no ha podido lograr ningún voto más allá de sus 52 diputados.

13:56. El PP era el único partido que no había dicho el sentido de su voto hasta hace unas horas. Finalmente votará ‘no’ a la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

13:51. Ya hay respuesta oficial del PP al anuncio de Pedro Sánchez que ha realizado desde la tribuna de oradores sobre la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial.

13:47. Quedan unos minutos para que termine la votación.

13:43. Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, finalmente ha votado ‘no’ a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

13:41. La votación se está llevando a cabo de forma presencial y llamando uno por uno a cada diputado. Aquellos diputados que no se encuentran en la cámara debido a las restricciones por coronavirus, lo han hecho de forma telemática.

13:38. Comienza la votación de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

13:36. Esta moción de censura de Vox no saldrá adelante debido a la falta de apoyos parlamentarios. Salvo sorpresa, sólo contará con el voto a favor de los 52 diputados del grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal.

13:31. Termina Santiago Abascal su intervención. Finaliza de esta forma el debate y en unos minutos tendrá lugar la votación de esta moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

13:30. Abascal: «Su intervención ha sido lamentable, señor Sánchez. Han quedado claro sus posturas y las de sus socios. Dígame un Gobierno con peor gestión de la pandemia que el suyo, ¿por qué mintió a los españoles diciendo que no pactaría con Podemos o con Bildu?».

13:29. Abascal: «El señor Casado ha tenido que insultarnos a nosotros y a nuestros votantes para que después usted pueda anunciar el reparto de jueces con ustedes. Es verdad que estaremos solos, pero mejor solos que tan mal acompañados como usted, señor Sánchez. Ustedes, sin Franco, no son nada».

13:27. Sube al estrado Santiago Abascal.

13:26. Sánchez: «Nuestro país no necesita un salvador, porque por fortuna tiene un salvador en cada unos de sus ciudadanos. Que decidan de nuevo qué Gobierno quieren y qué Gobierno desean». Termina su intervención el presidente del Gobierno.

13:25. Sánchez: «Doy un paso más. Vamos a detener el reloj de nuestra reforma del CGPJ. Después de esta votación debemos sentarnos los partidos de Estado para renovar los órganos judiciales».

13:23. Sánchez: «Ni siquiera sus votantes quiere ir hacia la dirección que ustedes les dicta. Hago un llamamiento a toda la cámara y en especial al partido que está bloqueando la renovación de las instituciones. Podemos convertir esta moción en una constructiva. Señor Casado, renovemos el CGPJ, el defensor del pueblo y el Tribunal Constitucional».

13:20. Sánchez: «Usted, señor Abascal, no es el salvador de España. Al menos podría registrar su nuevo inmueble, que es lo que debemos hacer todos los diputados. No es el salvador de España, afortunadamente para España. España tiene miles de salvadores de España que han trabajado durante la pandemia. Usted está solo, orgullosamente solo. Orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que le falta».

13:17. Sánchez: «Usted no ha traído un proyecto, no ha traído nada para España. Va a ser derrotado dentro de unos minutos y va a ser un alivio para nosotros. Deslizan que hay otros diputados que podrían secundarles en esta votación, pero la cruda realidad es que ustedes están solos».

13:15. Sánchez: «Usted no tiene un plan para el empleo. No tienen un plan para las tensiones territoriales, salvo suprimir las autonomías y reponer el Estado centralista de hace más de 80 años. No tiene un plan para luchar contra la violencia de género».

13:13. Sánchez: «A estas alturas ha quedado claro que usted no cuenta con ningún apoyo porque no tiene ningún proyecto de país. Pero el problema es que no tiene ni idea de qué hacer con España, empezando por la segunda ola de la pandemia que está golpeando a España y al resto de la UE. Ni una sola idea de cómo frenarla».

13:11. Toma la palabra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para realizar un «anuncio importante», según fuentes de la Moncloa.

13:10. Abascal: «No quiero dejar de dirigirme a los españoles. Son cada vez más los españoles que están hartos de las mentiras que vierten contra Vox y contra ellos». Termina su intervención.

13:09. Sube al estrado Santiago Abascal.

13:08. Lastra: «Tenemos diferencias, pero podemos ponernos de acuerdo para lograr estabilidad, una España y una Europa mejor. Seguiremos siendo el país de la palabra libre». Termina Lastra su intervención.

13:05. Lastra: «Señor Casado, aquí tiene a sus socios de viaje. Hoy todas las instituciones internacionales están reclamando una redistribución más justa de la riqueza. Defienden que este Gobierno no es de fiar, aunque para ello tenga que unir a los españoles. Eso no es patriotismo. Ha dicho que este Gobierno es desleal y manipula».

13:03. Lastra: «Estamos acostumbrados a que nos señala la extrema derecha y que luego nos acosen. Tenemos que soportar los insultos y las amenazas desde sus propias filas y redes sociales. Señor Abascal, le diré que todo lo que hacen y dicen no conseguirá doblegarnos. Quiere envenenar a nuestra sociedad con su odio. Están ustedes solos, sólo tienen los vestigios que le facilita la derecha tradicional».

13:00. Toma la palabra Adriana Lastra.

12:59. Abascal termina su intervención: «A pesar de ustedes, España saldrá adelante. Y también lo diré, a pesar de todos nosotros. Hoy se han juntado todos contra Vox, no es la primera vez ni será la última. Hoy tenían ustedes que elegir entre la esperaban y la ruina, y han elegido la ruina».

12:58. Abascal: «Pedimos unas elecciones libres para que los españoles decidan entre la continuidad de la ruina que ustedes representan o la alternativa patriótica que nosotros representamos. Durante un tiempo todo irá a peor, no tienen ni idea del desastre ni de la miseria que nos espera. El Gobierno tratará de camuflar este desastre sobornando a los medios de comunicación y sacando a sus milicias a la calle para amordazar a la oposición».

12:56. Abascal: «Señor Casado, le felicito por todos los aplausos que ha recibido hoy, también los del Gobierno de Sánchez. Ustedes firmaron un manifiesto antidemocrático contra Vox, junto a ETA. Los que ayer firmaron este pacto es el consenso progre y dictadura que pretenden imponer para amordazar a la mitad de los españoles».

12:54. Sube al estrado Santiago Abascal.

12:53. Lastra: «Trabajemos desde la palabra y defendamos todo aquello que nos une frente al odio». Termina su intervención.

12:50. Lastra: «Señores del PP y de Ciudadanos, entre la extrema derecha y de una víctima del nazismo, ustedes han elegido al que ha destrozado a martillazos la estatua del segundo. Lo que ustedes han hecho ha sido blanquear al fascismo, y eso avergonzaría a cualquier demócrata. Por eso la salida a esta crisis debe ser sanitaria y social».

12:47. Lastra: «Durante meses hemos dicho que la pandemia no distingue entre unos y otros, pero nos equivocamos. Afecta más a la clase trabajadora y humilde. Debemos evitar que la extrema derecha siga engañando a los trabajadores. Que nadie se engañe, la extrema derecha no ha venido a proteger a los trabajadores, sino a desgastarlos».

12:45. Lastra: «No despreciemos la amenaza real de la extrema derecha en Europa y en España. No es cierto que los dirigentes políticos estemos instalados en la crispación. Ustedes sin Vox no son nadie. Lejos de aprender, sigan repitiendo los mismos errores».

12:42. Lastra: «La política no puede ser sólo confrontación y bloqueo. Si equivoca si cree que en su estrategia de confrontación se va a librar de la extrema derecha. Ustedes llevan años desgastando este Gobierno, y si tenemos el problema de la extrema derecha hoy es en parte por su culpa, por su estrategia».

12:40. Lastra: «Usted tiene que romper con los ultras donde más daño hacen: en los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia. Tienen que enfrentarse al fascismo y no ir de la mano. Plante cara a los que quieren acabar con nuestra democracia».

12:38. Lastra: «Señor Casado, ¿van a romper en Madrid, Andalucía y Murcia? Hoy discuten, pero usted siembra lo que Vox cosecha. Está blanqueando usted a la extrema derecha cada vez que vota junto a ellos. Me temo que comparten la voluntad de crispar, enfrentar y dividir, cuando más le necesitamos. Le pido que deje de sujetar el altavoz de la extrema derecha porque no todo vale para atacar al Gobierno».

12:35. Lastra: «Me gustaría dirigirme a todos mis compañeros demócratas porque es necesario que hablemos frente a la amenaza de la ultraderecha, que son enemigos de la democracia. Solamente siembran miedo, lo contrario a cualquier forma de libertad y progreso. Yo no temo por la democracia española, creo que esta ultraderecha es el último aliento del fascismo en nuestro país».

12:33. Lastra: «Han decidido convertir a esta cámara en un ruido de furia, ruido y odio. Señor Casado, la mejor defensa es un buen ataque, y le doy la enhorabuena, ha hecho un buen ataque. Pero también le digo que vaya teatrillo se ha montado. Le ha reprochado a Vox la división del voto, pero lo que le molesta es todos los votos que le ha quitado. Ha elegido atacar al Gobierno democrático de España».

12:30. Lastra: «Son ustedes un partido fascista, y hacen gala de ello siempre que pueden. Sus referentes avergüenzan al resto de Europa. Ustedes vienen a hablar de libertad y a llamar totalitario a un Gobierno elegido democráticamente y de forma libre».

12:29. Lastra: «El Parlamento sólo tiene la palabra como herramienta legítima. Por eso tenemos un problemas cuando abusamos de ella. Con su ayuda, señor Abascal, vamos a intentar llamar a las cosas por su nombre. Ha dejado claro quiénes son alabando a dirigentes fascistas».

12:27. Termina Pablo Iglesias su intervención. Sube al estrado Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

12:26. Toma la la palabra desde su escaño Pablo Iglesias: «Señor Casado, usted ha perdido el tono en su réplica hacia mí. Creo que eso revela lo que le hemos dicho, y es que aunque usted quiera ahora ser un líder moderado, se ve obligado a competir permanentemente con el señor Abascal».

12:24. Abascal: «Usted dijo que nuestro himno es una cutre pachanga fachosa. Para usted ser demócrata es expropiar, seguro que eso tranquiliza a la UE. Usted sólo entiende el lenguaje de la fuerza. Para usted España no existe, usted gritó ‘¡Viva Cataluña libre y soberana!’. Usted está inhabilitado para la política en una democracia. Usted y sólo usted». Termina su intervención.

12:22. Abascal: «Ahora resulta que el señor Iglesias viene a impartir clases de moderación. Lo que no comprendemos son sus ataques personales y han exigido ellos echar a una diputada si no cumple con la disciplina. Nos quiere dar lecciones alguien que perjura contra el Rey después de jurarle lealtad, para luego montarle un referéndum y echarle. ¿Cree señor Iglesias que ofrece tranquilidad y que gracias a usted Europa vendrá a ayudarnos? Lo mejor de todo es el tono papal con el que usted viene a la tribuna, yo pensaba que me iba a bautizar».

12:19. Abascal: «Es verdad que ustedes actúan con una cierta mala educación. El señor Casado ha intentando arreglar su intervención con su réplica a Pablo Iglesias. Ha querido enmendar el problema que le ha supuesto el apoyo del vicepresidente segundo, que no sé si ha intervenido en calidad de profesor o de qué porque no ha hecho ninguna alusión a la moción de censura».

12:18. Sube al estrado Santiago Abascal.

12:17. Termina Pablo Casado su intervención: «Nos tendrá en todo en contra y siempre enfrente».

12:14. Casado: «Señor Iglesias, ocúpese de hacer un plan económico de choque contra la pandemia. ¿Cómo puede decir algo sobre la monarquía, usted que no para de arremeter contra un Rey al que le juró lealtad para acceder a su cargo?».

12:12. Casado: «Hay muchos jóvenes que participaron en el 15M, que comienzan a unirse al proyecto del PP porque quieren soluciones y porque el partido al que apoyaban se ha convertido en aquello a lo que abominaban».

12:10. Casado: «Usted forma parte de un Gobierno imputado por financiación ilegal. Los abrazos que se dieron nuestros abuelos, no lo podemos deshacer los nietos. No podemos estropear algo que asombró al mundo». Aplausos de la bancada del PP.

12:09. Toma la palabra Pablo Casado, líder del PP. La toma por alusiones de Iglesias hacía el dirigente ‘popular’.

12:08. Iglesias: «No vamos a permitir que nadie traiga a la patria una dictadura que quiera destruirlo todo. Nos tendrán siempre en frente, la patria es la gente». Termina Iglesias su intervención

12:05. Iglesias: «La bandera más hermosa es el uniforme de los profesionales sanitarios. Aprovechemos la oportunidad de asumir las tareas históricas de España, este Gobierno de coalición no lo puede hacer solo y tiene que contar con ustedes».

12:02. Iglesias: «La construcción centralista de nuestro Estado, nos ha llevado a gestionar a día de hoy uno de los grandes problemas al que tiene que hacer frente a nuestra patria. Yo soy madrileño, pero me siento orgulloso de que se hablen diferentes lenguas y de que haya una pluralidad institucional en nuestro país».

12:00. Iglesias: «El PP está inhabilitado para que podamos llegar a acuerdos. Es evidente que cada vez que Vox defiende a la monarquía, está acortando la vida de la monarquía. Porque en el fondo, a Vox le da igual, porque no son monárquicos, son reaccionarios. Europa no va a consentir que lleguen a la Moncloa con el apoyo de la ultraderecha».

11:57. Iglesias: «Abascal sabe que mientras en este país no se ilegalicen ciertos partidos políticos, es imposible que ustedes vuelvan al Consejo de Ministros. Lo que está diciendo no es una locura, sabe que ilegalizando a los que él considera como enemigos de España, pueden llegar ustedes al poder».

11:55. Iglesias: «Por mucho que traten ustedes de ser más radicales que Vox, saben que es imposible ganarles en ese terreno. Sabe que en el reparto de posiciones ideológicas, Vox tiene todas las de ganar, de ahí que Casado y Arrimadas estén perdidos».

11:53. Iglesias: «Espero sean un partido serio y mantengan la disciplina de voto (en alusión a Cayetana Álvarez de Toledo). Sé que te molesta la agresividad de algunos diputados (en alusión a los gritos proferidos desde la bancada ‘popular’)».

11:52. Iglesias: «Yo sé Pablo que no eres ultra, ni tampoco lo es la señora Arrimadas. Lo que pasa es que aliándonos con esta gente, no habéis dejado espacio en España para una derecha canovista y democristiana. Ustedes dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo les está devorando. La agresividad que muestran no es propia de ustedes, pero sabes que tiene que competir con Vox».

11:48. Iglesias: «Supongo señor Casado, que se habrá enterado de las múltiples referencias que han hecho los dirigentes de Vox a Donald Trump. Vaya posición estratégica en la que han quedado ustedes, señor Casado. No voy a entrar a los insultos y descalificaciones. El PP y Ciudadanos son la puerta de entrada a la ultraderecha».

11:45. Iglesias: «Abascal sale de aquí como líder moral de la derecha. Ustedes, señores del PP y de Ciudadanos, están perdidos y se han metido en un atolladero del que no saben salir. Señor Casado, en Europa saben que buena parte de sus gobiernos regionales dependen de la ultraderecha, y eso en Europa no gusta. Lo que estamos viviendo hoy es una batalla ideológica».

11:42. Iglesias: «Por fin comienza la moción de censura. Señor Casado, se ha dado cuenta de que esta moción es contra su y no contra el Gobierno, Usted ha hecho un discurso político brillante e inteligente, pero me temo que llega tarde, y usted es consciente. Se está librando una batalla en la derecha, por el liderazgo».

11:41. Toma la palabra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos.

11:40. Abascal: «Pueden estar tranquilos los votantes del PP, porque nosotros le seguimos tendiendo la mano a pesar de todo lo que ha dicho usted contra nosotros». Termina su intervención.

11:38. Abascal: «¡Qué júbilo, señorías del PP! Me recuerdan a la orquesta del Titanic cuando se está hundiendo. No comprendo la equidistancia que ha defendido hoy. Los españoles no entienden los insultos que ha vertido usted contra Vox. El Rey que no puede defenderse, es tan de todos, como la Constitución. Nosotros hemos conseguido este retrato (enseña el pacto del PSOE con todos sus socios firmado ayer contra Vox».

11:36. Sube al estrado Santiago Abascal.

11:35. Termina Pablo Casado su intervención con una gran ovación de los diputados del PP.

11:33. Casado: «Estamos en la nación más vieja de Europa, pero esta nación no merece una propuesta de Gobierno como la que usted presentó aquí ayer. Esta partido es el que defiende a la monarquía. A mí partido pertenecen cuatro de los siete padres de la Constitución. Este partido ha sido fundamental para la democracia española y para la construcción de la UE. Este partido no puede permitir proyectos de ruptura, ni la demagogia que ustedes representan ni la de la izquierda de Sánchez».

11:29. Casado: «Usted ha apoyado investiduras, no gobernamos juntos en los sitios que usted ha dicho. Lo que ha proferido es una serie de tópicos que no se tendrían que volver a repetir en esta tribuna. Hay que armar mecanismo contra este Gobierno, pero haciendo una alternativa sensata y europea».

11:27. Sube al estrado Pablo Casado: «Señor Abascal, llevamos dos años aguantando sus insultos. Es usted el que ha permitido que esto suceda. El PP ha logrado superar dos recesiones dejadas por el PSOE. Para estar en el puente de mando de España, hay que saber conducir algo más que una moto acuática».

11:24. Termina Santiago Abascal su intervención.

11:22. Abascal: «No se lo vamos a poner fácil ni nos vamos a dar por ofendidos por su intervención. El Gobierno de Sánchez exige una alternativa. Usted ha venido a mentir y a decir que nosotros planteamos la salida de España de la UE. ¿Por qué no le dice a su amiga Merkel que deje de reírse de España?».

11:19. Abascal: «Si no es mucho pedir, le ruego que pida a algunos exaltado de su partido y de los medios que le apoyan, que dejen de insultarnos. Aún sigo perplejo con su equidistancia, ¿de verdad se cree que nosotros somos lo mismo que el Gobierno que ha pacato con ETA y los comunistas? Si usted quiere pelea, métase con el matón Iglesias y no con nosotros».

11:17. Abascal: «Usted ha venido a ponerse en una equidistancia brutal. Nosotros somos el partido gracias al cual ustedes gobiernan en Madrid, Andalucía y Murcia. No lamento su falta de apoyo, tampoco su voto en contra. No lamento su crítica política, pero lamento su crítica personal que usted ha desplegado contra Vox en esta tribuna. Le digo algo más, apreciado Pablo, que no le voy a devolver la misma moneda. Me gustaría que nos diese las gracias por los gobiernos que les hemos facilitado a cambio de 0 cargos».

11:15. Abascal: «Por fin vuelve el PP de siempre, parece que ha vuelto el secretario de comunicación de Mariano Rajoy. Se ha unido usted a la brutal caricatura a los 52 diputados de Vox y de sus votantes, también de los suyos. Usted ha subido aquí a decir que nosotros hemos fortalecido al señor Sánchez. Ha criticado esta moción de censura porque no dan los números, ¿la reprobación que ustedes han presentado para reprobar al vicepresidente Iglesias también cuenta con los números? por cierto, nosotros la vamos a apoyar».

11:13. Sube al estrado Santiago Abascal.

11:11. Termina Pablo Casado su intervención.

11:10. Casado: «Usted llamó a romper filas, pero nosotros seguiremos reclutando sueños y esperanzas de los españoles. Los españoles no van a entregarse a la ruptura que ustedes ofrecen. La realidad es que toda España ha visto que usted es el socio del Gobierno de Pedro Sánchez. El PP no va a poner los codos al proyecto rupturista de España. Yo no quiero a España porque sea perfecta, la quiero para que lo sea».

11:08. El PP ya anuncia también en redes sociales que votará ‘no’ a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

11:05. Casado: «Señor Abascal, a usted no le gustamos pero usted a nosotros tampoco. Es parte del bloque de la ruptura y nosotros queremos unir a los españoles. La nueva política de Vox sólo trae problemas a los españoles. Sánchez y usted son el metal y el imán. La tarea del PP es impedir minorías radicales como la suya o la de Sánchez».

11:02. Casado: «No queremos vivir enfrentados, no nos separen, no nos confronten. Señor Abascal, usted nunca ha medido sus palabras para hablar del PP. El PP no quiere ser otro partido del miedo, del rencor y la revancha. El PP es nuestro partido, pero nuestra patria es España. Ha pagado un tributo de sangre que ahora pisotean personas como ustedes».

11:00. Casado: «El PP no somos ni furia ni ruido, no alimentamos fracturas porque no queremos enfrentar a los españoles. Queremos una sociedad abierta y libre. ¿Para qué sociedad hacen ustedes política con su ruptura, señor Abascal y señor Sánchez?».

10:58. Casado: «Esta moción consiste en que Sánchez siga en la Moncloa gracias a su imprescindible aportación. Sánchez y Abascal comparten este desgarro nacional. A mí ustedes no me van a dar lecciones de principios y valores. Frente al revisionismo histórico, defendamos el consenso constitucional».

10:56. Casado: «Vox es parte del bloque de la ruptura, con Sánchez e Iglesias. No somos equiparables, nos separa muchas diferencias. No es digno de presidir el Gobierno de España. Votaremos ‘no’ a la polarización que usted necesita o a la España de garrotazos y en blanco y en negro. Decimos ‘no’ a su moción porque decimos ‘no’ a Sánchez. Pero ese ‘no’ es más que nunca un ‘sí’».

10:54. Casado: «Viene a fotalecer el bloque de investidura, justo cuando peor estaba. Vox está en una pinza para apretar por ambos extremos a la España moderada, pero el PP está en el centro. Usted es puro populismo, cuanto peor para España, mejor para usted. Desde el PP hemos pasado dos años intentando reagrupando el espacio electoral para que Sánchez no fuese presidente, pero su patriotismo terminó cuando se reclamaron sacrificios. Esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa».

10:51. Casado: «Su Gobierno, señor Sánchez, es el más negligente del planeta. Es el que peor está gestionando la crisis sanitaria y económica. Vox es la que más gusta a un Gobierno de izquierdas. No es responsable que pidan la salida de España de la UE. Ellos pactan con independentistas que hemos tenido que echar de la Generalitat, pero no se entiende su alianza con algunos socios europeos que piden la independencia de Cataluña».

10:48. Casado: «En democracia, reunir fuerzas es reunir votos. Lo demás es perder, y eso significa que gobiernen votos. Usted sólo ofrece a España fracturas y ofrece a la izquierda una garantía de victoria. Usted no dijo la verdad de los efectos de la división del voto y engañó al electorado, se sirvió de la buena fe de miles de españoles».

10:46. Fuentes del PP confirman a OKDIARIO que la formación de Pablo Casado votará ‘no’ a la moción de censura de VOX, como ha adelantado este mismo periódico a primera hora.

10:45. Casado: «Aunque dirija contra mí esta moción de censura, queda retratado aquí es la política de división de Vox. Esta moción de censura va contra usted mismo y contra sus actos».

10:43. Casado: «Señor Abascal, le voy a confesar que en estos dos años como presidente del PP no he entrado en sus provocaciones por respeto a sus votantes. Esta moción la ha presentado contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años, pero le ha salido el tiro por la culata».

10:40. Casado: «En 43 años de democracia ha habido cinco mociones de censura. Tres de ellas en las últimos años, eso es lo que ha traído la nueva política. Lo que se vota es si usted puede ser el presidente de la cuarta economía del euro, la respuesta no puede ser más clara: NO. Ustedes sólo viene una vez al mes, cuando tiene una pregunta. Las mociones de censura no son para censurar, sino para nombrar a uno nuevo. Usted no tiene mayoría alternativa, ni tampoco la hemos presentado nosotros porque no queremos el apoyo de separatistas y batasunos».

10:38. Casado: «En política, lo que no es posible, es falso. Nos hace venir a perder el tiempo en plena segunda ola de la pandemia. A Vox ni está ni se le espera. Tres meses para atacar al PP, para nada. Mucho ruido y pocas nueces».

10:37. Sube al estrado Pablo Casado, líder del PP.

10:36. Abascal: «Salgo brevemente a la tribuna para agradecer el trabajo extraordinario que todos los diputados de Vox vienen desarrollando en esta legislatura, por la dureza y los insultos que se están vertiendo contra vosotros de manera sistemática. Una estigmatización y un odio brutal que lleva a la violencia directa contra nosotros». Termina su intervención.

10:35. Santiago Abascal sube al estrado.

10:34. Termina Espinosa de los Monteros su intervención.

10:32. Espinosa de los Monteros: «Somos más bien Espartanos y austeros. Es justo presentar esta moción de censura, que ha mostrado las costuras del Gobierno Frankenstein. Más vale salir con cicatrices por haberlo intentado, que no con la piel intacta por no haberlo intentado».

10:30. Espinosa de los Monteros también agradece el esfuerzo a José Antonio Ortega Lara: «Este ese Gobierno que quería Otegi, y nosotros somos el partido de Ortega Lara, no cabe mayor orgullo».

10:28. Espinosa de los Monteros también agradece el esfuerzo de Ignacio Garriga, diputado de Vox por Barcelona y candidato a las elecciones autonómicas catalanas. Fue también el encargado de presentar la moción de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

10:26. Espinosa de los Monteros continúa agradeciendo el esfuerzo de los dirigentes y militantes de Vox.

10:24. Espinosa de los Monteros: «Gracias a esos pocos miles de militantes que creyeron en nosotros, porque todo ha pasado muy rápido hasta hoy. Gracias también a los que se bajaron del carro por diversos motivos. Gracias a nuestros candidatos en toda España que no han entrado a la primera, porque en Vox no solemos entrar a la primera. Todos los que hemos pasado horas trabajando, sabemos el esfuerzo que hacéis».

10:21. Espinosa de los Monteros: «A los autónomos, empresarios y creadores de empleo: os enviamos nuestro máximo apoyo, porque gracias a vosotros, volveremos a hacer España grande otra vez. Sabemos que lo estáis pasando mal, pero quereros daros las gracias por vuestro trabajo y esmero, y por asumir riesgos».

10:18. Espinosa de los Monteros: «Debemos acometer una bajada masiva de los impuestos. Debemos reformar infraestructuras para que sean rentables. Necesitamos un plan de defensa de nuestro maltrecho sector primario. Espero que esta vez lo hayan entendido. Tenemos las bases esenciales para mirar el futuro con optimismo. El futuro depende de nosotros».

10:15. Espinosa de los Monteros: «Debemos asegurar a los jóvenes que su esfuerzo tendrá su recompensa. Debemos crear un mejor mercado laboral y proteger a aquellos que no pueden trabajar por la pandemia. Hay que volver a crear empleo como se hacía antes».

10:13. Espinosa de los Monteros: «El saneamiento de las cuentas públicas es el deber de cualquier político. Tenemos que aguantar los ingresos con un plan de reformas estructurales. El reto es doble: mejorar la baja productividad y ensanchar nuestra economía. Lograr que España deje de ser un infierno fiscal para ser un paraíso del empleo».

10:10. Espinosa de los Monteros: «El virus sorprendió a España sin los deberes hechos. Los españoles tienen derecho a la Sanidad y alas pensiones, pero el tiempo corre y se avecina un desastre. Señorías, estamos a tiempo de evitarlo, pero para eso necesitamos ser conscientes de la situación que estamos atravesando. Los poderes públicos son hoy en día parte del problema».

10:08. Espinosa de los Monteros: «No se podía saber, porque no saben de nada, de Sanidad, tampoco. La otras crisis que vendrá será peor aún, porque vienen de la mano. Pedro Sánchez y sus socios comunistas y separatistas vienen a implantar su proyecto ideológico, que viene a enfrentar a los españoles. España necesita una respuesta contundente y ágil para poder mantener nuestros empleos».

10:06. Espinosa de los Monteros: «La llegad de los extremismos no ha traído nada bueno a la política española. Podemos ha traído lo peor del ser humano: el odio, la violencia verbal y física. España está en peligro, nos enfrentamos al peor momento sanitarios, económico y social. Si algo ha quedado claro, es que ni el socialismo, ni el comunismo, ni el filoterrorismo no puede traer ninguna solución ni nada bueno».

10:04. Sube al estrado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox.

10:03. Abascal: «Nosotros somos los únicos que los violadores vayan a la cárcel y no salgan nunca más, algo que no defienden nadie de la bancada de la izquierda. No son ustedes un ejemplo, no las representan». Termina su intervención.

10:02. Abascal: «¿Qué han trabajado ustedes, cómo se atreven a hacer esa caricatura? Lo dicen ustedes, que se niegan a rebajar el IVA de las mascarillas. Clasista y machista es no pagar la Seguridad Social a tu asistenta. Ustedes son los floreros que ha elegido el marchito alfa para denigrar a la mitad de la cámara».

09:59. Abascal: «El PSOE mantuvo en el cargo a un hombre condenado por pegar a su mujer, el mismo partido con el que ustedes gobiernan. ¿Cómo se atreve a decir a un montón de diputados que ni conoce que cuánto puede pesar una persiana? Yo mismo he levantado la misma persiana a las 08:30 horas junto a mi padre, porque la banda terrorista ETA le iba a matar, porque le iban a matar sus socios».

09:58. Termina Castañón su intervención y sube al estrado Santiago Abascal.

09:57. Castañón: «Se puede ser ridículo y al mismo tiempo peligroso, como sucede con su discurso. Se les está yendo de las manos lo de señalar a los que no piensan como ustedes. Decimos ‘no’ por nosotras y por todas a las que representamos, a todas las que no quieren ni odio ni crispación. Este ‘no’ es también es el ‘no’ de los hombres y mujeres que pusieron el cuerpo para que la democracia llegara a España».

09:53. Castañón: «Gobernar con quienes criminizalizan a niños solos es una complicidad contraria a los Derechos Humanos, gobernar junto a los que reivindican el franquismo va contra el consenso de la Constitución. Hemos escuchado barbaridades y hemos escuchado con respeto porque respetamos la soberanía nacional».

09:51. Castañón: «A los trabajadores les preocupan sus derechos, no cómo nos vestimos. Están haciendo un ridículo ‘berlanguiano’ y su España es más pequeña».

09:49. Castañón: «Si por sus políticas fuera, el universo entero se destruiría, no sólo España. Ustedes son unos pijos herederos del expolio franquista. El clan de los Monasterio tienen sus privilegios por sus relaciones con las dictaduras, las de verdad, no las que ustedes se inventa. Ustedes no han dado palo al agua, ¿cómo pueden decir que se matan a trabajar?».

09:47. Sube al estrado Sofía Castañón. «Señor Abascal, la frase es Madrid será la tumba del fascismo. Se piensa que es el centro del mundo, y no lo es. ¿Sabe lo que pesa subir y bajar la persiana cada día? Cuando dicen que pisan la calle, hablan de las zonas que cerraron perimetralmente de forma inútil. ¿No se dan cuenta de que sus palabras son un mar de plásticos?».

09:45. Termina Abascal su intervención.

09:44. Abascal: «¿A ustedes no les retienen el móvil su macho alfa? Han hecho una caricatura de un personaje machista. Me avergüenza que ustedes acusen a una diputada de Vox de inventarse una agresión. Ustedes son mujeres y tienen todo mi respeto. Ustedes no representan a las menores violadas en Baleares. ¿Solo salen mujeres a intervenir porque lo ha ordenado el macho alfa? «.

09:41. Abascal: «Señora Vidal, me alegro de que esté con nosotros. Señoras de Podemos que avanzan hacia una república feminista sin los aplausos del presidente del Congreso. Ustedes son mujeres pero no representan a las mujeres. La gran mayoría de mujeres de este país no van pidiendo la muerte de la gente por la calle, no patean a policías, no van gritando ‘una copa menstrual en la cara de Abascal’ o ‘Madrid será la tumba de Abascal’. Si ustedes quieren criar a sus hijos entre tribus, es su problema».

09:39. Sube al estrado del Congreso Santiago Abascal para replicar a las diputadas de Podemos.

09:38. Maestro: «Estoy orgullosa de pertenecer al Partido Comunista de España, que contiene dos elementos que odian: comunista y España. Ni son españoles, ni son defensores de los intereses de este país. La historia les condenará por alta traición». Finaliza su intervención.

09:37. Maestro: «Dejen de insultar a la inteligencia de los españoles de equiparar a víctimas y a verdugos. Se dedican a la confrontación y a la roña contra un Gobierno legítimo. Pretenden hacer pasar por asesino a un líder obrero como Largo Caballero. Es sencillamente mentira. Les molesta la verdad, porque ustedes son herederos ideológicos de aquellos que se levantaron contra el orden legalmente establecido con la ayuda de los nazis y los fascistas italianos».

09:35. Maestro: «Señores de Vox, mientras tenemos que debatir sus ocurrencias, este Gobierno apuesta por los servicios públicos. Este Gobierno se ha dedicado a priorizar el escudo social y la salud pública. ¿No querrán que salga a la palestra los crímenes del terror del fascismo?».

09:32. Termina Vidal su intervención y sube al estrado Roser Maestro, diputada de IU, integrada en Podemos.

09:31. Vidal: «Un país es su gente, y a la derecha no le gusta la gente. Ustedes quieren borrar la memoria. Andrea Fabra pronunció un ‘¡que se jodan!’ cuando se les congeló la ayuda a los parados. Nosotras queremos serenidad, diálogo, cultura, amor y ciencia. Estamos trabajando para que todo vaya bien. Este proyecto trae un proyecto de transformación».

09:27. Vidal: «No entendemos que todas las mujeres tengamos que seguir esperando a tener los mismos derechos de los hombres. Díganme cómo vamos a financiar nuestros servicios públicos. Hay muchas cosas que no sabemos sobre este virus, pero sabemos que Trump no funciona, y Ayuso tampoco. Funciona el diálogo social y la cooperación entre instituciones».

09:23. Vidal: «Hemos peleado en Europa para seguir levantando el escudo social. Y por eso hubo la revolución de los ‘cayetanos’ en la calle Núñez de Balboa en Madrid. Vox no ha hecho ni una sola propuesta desde que comenzó la pandemia para mejorar las condiciones de vida de la gente. A lo que ustedes se han dedicado es a generar crispación y oscuridad».

09:22. Vidal: «Han sido seis meses duros en los que todos hemos sentido miedo y angustia. Por eso traen ahora esta moción, porque quieren bronca y aprovecharse de la situación actual de muchos. La clave está en cómo respondemos el miedo, y tengan claro que en nuestro miedo andamos nosotros. Nos enfrentamos a un reto del que no conocemos, esta crisis no se parece nada a la de 2008, es una crisis de transformación a todos los niveles».

09:20. Vidal: «Han pasado meses desde que formamos un Gobierno de izquierdas para abrir una etapa bonita como proyecto de país. Hoy en el hemiciclo se respira odio. El odio, la desconfianza y el egoísmo son el proyecto de país de Vox. Vienen a genere ruido y crispación, su objetivo es poner en riesgo la convivencia y crear caos».

09:18. Sube al estrado Aina Vidal, diputada de Podemos, que vuelve al Congreso tras haber superado un cáncer. Recibe el aplauso de la bancada socialista y podemita.

09:17. Termina Castañón su intervención.

09:16. Castañón: «Este país es el del 15M, el del 8M, el del Friday for future, un país en el que todas tengamos cabida. Este país avanza hacia una república feminista donde no tiene cabida su odio. El país del que nos sentimos orgullosas y ustedes presentan esta moción de censura para destruirlo».

09:15. Castañón: «Lo que ustedes entienden por liberal, sólo es falta de empatía humana. Presenta la moción de censura con menos apoyos de la historia. Quieren gobernar España pero no les gusta su gente ni sus culturas, y desconocen la historia de este país».

09:13. Castañón: «Vox en su línea, traen la línea del bloqueo y de la vagancia parlamentaria, traen esta moción para que les hagan casito porque les gusta montar teatros en la cámara. Se atreven a llamar ‘consenos progre’ a los Derechos Humanos».

09:12. Castañón se pone a leer el nombre de varias mujeres asesinadas, entre ellas a Clara Campoamor. «Ellas pusieron el cuerpo para que todas pudiéramos estar aquí, en democracia», asegura.

09:10. Lucía Muñoz termina su intervención y sube a la tribuna de oradores Sofía Castañón, diputada de Podemos.

09:09. Lucía Muñoz pide silencio al resto de diputados. «Ustedes convierten la sede de la soberanía nacional en el ‘after’ de la democracia», señala la diputada podemita por Baleares.

09:07. Muñoz: «Han presentado una moción de censura en medio de la pandemia. Digamos bien claro que cuando las mujeres decimos ‘no es no’, es que es no. Frente a su odio, sólo nos queda seguir trabajando. Señorías del PP y de Ciudadanos, ustedes blanquean medidas de Vox que atacan a las bases de nuestra democracia».

09:05. Muñoz: «¿Qué les ocurre, se creen que pueden hablar en nombre de toda España y repartiendo carnés de buenos o malos españoles? Lo que está viendo la gente común es que en la semana que más contagios ha habido por coronavirus, ustedes montan un teatro. Enhorabuena, están haciendo el ridículo».

09:02. Lucía Muñoz, diputada de Podemos, sube al estrado del Congreso. Pide un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, responde que sólo ella puede dar paso a minutos de silencio en la Cámara Baja.

09:00. Hoy tendrá lugar también la votación de esta moción de censura, que se prevé fallida debido a la falta de apoyos.

08:58. Los diputados comienzan a tomar asiento en el hemiciclo para empezar esta segunda jornada de moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

08:55. Después de las réplicas, será el turno del grupo parlamentario de Vox. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación, será el encargado de intervenir.

08:50. Podemos será el primero en intervenir en esta segunda jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Aina Vidal, diputada de la formación podemita, será la primera en intervenir. No se descarta la intervención de más diputadas del partido morado.

08:47. En unos minutos se reanudará el debate de moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

08:40 Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

08:33 Pero también esta prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

08:24 Tras ellas será el momento de Vox, que tiene su propio turno de intervención, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

08:19 Tras las casi once horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se reanudará a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

08:10 El Pleno del Congreso votará este jueves la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias