Moción de censura

Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez: debate y última hora, en directo

Sigue en directo la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, la quinta en toda la democracia española.

moción de censura
Sigue en directo la moción de censura de Vox.

20:55. Mañana jueves a las 9 de la mañana se retomará la sesión. En la misma se realizará la votación de la que ya se conoce que no saldrá adelante.

20:54. Finaliza la primera sesión de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez y que tiene como candidato a Santiago Abascal.

20:53. Abascal: «Ustedes nos llaman machistas, fascistas y xenófobos. No me diga que esto lleva al amor», replica el candidato a presidente de esta moción de censura.

20:52. Acaba la intervención de Rufián y retoma la palabra Abascal.

20:45. Vuelve a subir a la tribuna Gabriel Rufián.

20:45. Abascal: «La república no existe ni existirá».

20:44. Abascal: «Un partido como el suyo sería ilegal en Alemania».

20:41. Abascal: «Nunca hemos subestimado a los frikis. Ustedes pueden hacer mucho daño».

20:39. Bassa: «Me reafirmo en la independencia de los países catalanes».

20:35. El turno de ERC se ha dividido entre Gabriel Rufián y Montserrat Bassa. La parlamentaria es hermana de Dolors Bassa, ex consellera de Trabajo condenada por sedición en el juicio del 1-O.

20:18. Rufián: «En una época en la que hay que explicar que la tierra no es plana, que los virus matan, que las vacunas no son malas, que si vas a comprar el pan no te van a ocupar la casa y que ETA no existe, hay que explicar lo que es Vox».

20:16. Rufián: «Hoy Vox culmina un ciclo de ruidos y vísceras iniciados en mayo».

20:15. Rufián: «La mejor manera de encarar este debate hubiera sido que Garriga y Abascal se hubieran quedado solos hablando porque silenciar al fascismo no es censura es autoprotección».

20:10. Rufián: «Las mociones antes las hacían tricornios y pistolas. Los hijos de Trump y de Blas Piñar nos están haciendo perder hoy el tiempo».

20:05. Interviene ahora Gabriel Rufián (ERC).

19:56. Abascal a Errejón: «Su conviviencia con el machito alfa se le ha hecho muy larga».

19:52. Turno para Santiago Abascal.

19:51. Borràs: «Nuestro voto es un no mayúsculo. Tampoco es un sí al Gobierno actual».

19:50. Borràs: «No queremos ser ningún problema, tenemos la solución».

19:43. Borràs pide la libertad de los presos independentistas.

19:40. Borràs: «Censuramos esta moción de censura porque es totalmente oportunista y está dirigida a dirimir las diferencias entre la extrema derecha y la derecha extrema».

19:34. Turno ahora para Laura Borràs, de Junts per Catalunya.

19:33. Errejón: «Usted no es más español que yo, España le queda grande».

19:31. Turno ahora para Íñigo Errejón.

19:26. Baldoví: «En tres años ver tres mociones de censura contra el PP y la última viniendo de la propia derecha es algo que no esperaba ver en mi vida parlamentaria».

19:23. Turno para Joan Baldoví (Compromís).

19:21. Los diputados pueden emitir ya su voto telemático, desde las 7 de la tarde.

19:19. Rego considera que Vox son «imperialistas fracasados».

19:17. Rego defiende el «derecho de autodeterminación» de Galicia. «Mi país rechaza radicalmente la propuesta de su formación·». Se refiere a la comunidad como «pueblo diferenciado».

19:14. Turno ahora para el Grupo Plural. Interviene Néstor Rego (BNG).

19:11. Abascal, en su réplica a Arrimadas: «Nosotros pensamos que para salvar vidas hay que echar urgentemente a este Gobierno que con su acción política está provocando que haya más muertes».

19:08. Arrimadas: «¿No se ha dado cuenta de que estamos en medio de una pandemia. Hay que salvar vidas»

19:07. Arrimadas: «Si usted quería debilitar al Gobierno, no lo ha conseguido».

19:05. Arrimadas: «Debajo de ese barniz, el proyecto político que hay no va a unir a los españoles».

19:03. Arrimadas califica de «trasnochado» el discurso de Vox.

19:02. Vuelve a intervenir Arrimadas.

19:01. Finaliza la réplica de Santiago Abascal a Inés Arrimadas.

19:00. Abascal: «Nos ha llamado inmorales por presentar ahora una moción de censura ¿cómo le llamamos a usted por sostener a este Gobierno?»

18:59. Abascal: «No hemos fortalecido a Sánchez, sino todo lo contrario»

18:57. Abascal: «Los españoles necesitan saber a donde va a ir a parar su voto», le espeta a Arrimadas. «Son algo confusos en relación a esta cuestión»

18:53. Abascal agradece el tono de la líder de Ciudadanos.

18:53. Finaliza Inés Arrimadas. Turno ahora para Santiago Abascal.

18:50. Arrimadas: «España necesita un liderazgo que vuelva a unir a los españoles. Usted no es ese líder», le dice a Abascal.

18:43. Arrimadas agradece a Vox la lectura de las víctimas de ETA, un «un homenaje digno de recuerdo para que conste para siempre en las actas del Congreso».

18:41. «La pregunta hoy es si queremos a Santiago Abascal como presidente del Gobierno, y a eso la respuesta es ‘no’.

18:39. Arrimadas critica que el partido de Santiago Abascal está «cómodo» en la «crispación».

18:35. «Su modelo de España y de Europa no tiene nada que ver con el que yo defiendo», dice Arrimadas. «Piensen lo que están proponiendo porque ustedes nos están llamando traidores ¿qué España les queda?».

18:33. Arrimadas: «Nos tenemos que preguntar es quién sale debilitado de esta moción de censura. ¿No se han percatado de lo felices que están hoy los señores del Gobierno?».

18:31. Arrimadas: «La segunda ola ya está aquí y es una vergüenza que esta segunda ola no se haya aprovechado como una segunda oportunidad».

18:24. Arrimadas: «Ayer murieron en este país 218, como si un avión se estrellara en este país cada día. En lo que llevamos de pandemia llevamos más de 50.000 personas fallecidas. Hemos normalizado el dolor y la tragedia en este país. Pero es que hay casi 2.000 personas en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte».

18:22. Termina Abascal su intervención y sube al estrado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

18:20. Abascal: «Siempre han jugado a dos barajas, porque ustedes pactaron con Bildu no intervenir en el Parlamento vasco cuando nuestra diputada interviniese, pero hoy han hecho lo contrario».

18:19. Abascal: «Evidentemente no le voy a replicar a usted, porque no ha dicho nada. Le voy a replicar a ustedes. Ustedes han sido los niños mimados de esta cámara y del bipartidismo. Es como si nosotros viniéramos aquí a denominarnos como grupo parlamentario Vox español».

18:17. Termina Aitor Esteban su intervención y sube al estrado Santiago Abascal.

18:16. Esteban: «Ustedes con esta iniciativa buscan minutos en televisión. Asistimos a una moción de censura que quiere prohibir a todos los partidos políticos que no piensan como él. Evidentemente votaremos ‘no’».

18:14. Termina Matute su intervención y sube al estrado Aitor Esteban, portavoz del PNV.

18:13. Matute: «Ustedes no han podido con nosotros y nunca van a poder. Nuestros sueños no caben en sus leyes. Pensemos que más podemos hacer para que la ultraderecha no marque más la agenda política del Estado español».

18:10. Matute: «Voten sí y lleven a la práctica la tesis de que votar es el ejercicio más peligroso que se podrá hacer. Siempre defenderemos más votos y menos porras».

18:08. Matute: «Cualquiera de las personas que se juegan la vida en en cayuco tienen más dignidad y valen más que todas los fascistas del mundo juntos».

18:06. Matute: «La gente le está pidiendo a la clase política que actuemos con transparencia y se quiten el disfraz de demócratas, para que se vean tal y como son. Yo les animo a que voten la moción de la censura, señores de la derecha, para revelar su auténtica agenda ideológica».

18:04. Sube al estrado Oskar Matute, diputado de EH Bildu: «Para no añadir más dolor a todas las víctimas, siempre pediré justicia y reparación de todas las víctimas, incluidas a aquellas perpetradas por el Estado español».

18:02. Termina Abascal su intervención con los aplausos de los diputados de su formación.

18:00. Abascal: «Los ejecutores de aquellos crímenes y los chivatos que les señalaron, están hoy libres y quizá puedan estar aquí hoy sentados, votándoles con este Gobierno, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta. Anoten estas 1.000 razones más que nosotros presentamos. No podemos dejar que el Gobierno de España se sustente con estos votos. Queremos para ellos memoria, dignidad y justicia. Disfruten de su impunidad, porque quizá algún día se les acabe».

17:58. Después de EH Bildu, sería el turno de intervención del PNV, a través de su portavoz, Aitor Esteban.

17:54. Adriana Lastra, portavoz del PSOE, arremete en las redes sociales contra Santiago Abascal por leer el nombre de las víctimas de la banda terrorista ETA: «Trata a las víctimas como materia de un guión cinematográfico».

17:51. Santiago Abascal continúa leyendo los nombres de las víctimas de la banda terrorista ETA como respuesta a la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu.

17:46. Abascal: «Sabemos que algunos de estos crímenes se celebraron en alguna sede del PSC». El líder de Vox continúa leyendo los nombres de los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA.

17:42. Silencio sepulcral en el hemiciclo. Los diputados de EH Bildu se muestran cabizbajos desde sus escaños. Sólo los diputados de Vox se encuentran de pie, mientras que el resto de formaciones políticas siguen sentadas.

17:39. Continúa Santiago Abascal nombrando las víctimas de la banda terrorista ETA, una a una.

17:34. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, está ausente en el hemiciclo desde que se reanudó el Pleno de la moción de censura por la tarde.

17:32. Los diputados de Vox se ponen de pie desde sus escaños.

17:30. Sigue Abascal leyendo el listado de las víctimas de la banda terrorista ETA, más de 800 víctimas.

17:27. Sube al estrado Santiago Abascal. Comienza su intervención citando a las víctimas de la banda terrorista ETA, una a una. Es su réplica a la intervención de la portavoz de EH Bildu.

17:26. Termina Mertxe Aizpurua su intervención.

17:25. Aizpurua: «Le pedimos, señor Sánchez, que amplíe el escudo social más allá de la pandemia. Le pedimos que ejerza un liderazgo histórico que haga un cambio estructural que no tenga marcha atrás. Somos solidarios y deseamos que la ciudadanía española mejore sus condiciones de vida. Es el momento de avanzar, la sociedad vasca y española está preparada para avanzar».

17:20. Aizpurua: «Se ha avanzado en las libertades de la mujer. Se ha puesto fin a las amnistías fiscales. Se han dado pasos en la buena dirección, nos alegramos de ello, pero los pilares siguen intactos que ya no cuentan con el apoyo social mayoritario».

17:18. Aizpurua: «Los independentistas vascos queremos una ruptura democrática y una república propia. Pero también les ayudaremos si ustedes deciden romper con este régimen para construir su propia república. Es cuestión de voluntad política, ¿están dispuestos a ello?».

17:16. Aizpurua: «Tienen miedo de que la ola feminista eche abajo la sociedad patriarcal. Tienen miedo a un cambio estructural en este Estado, basado en el respeto plurinacional de los pueblos que lo formamos. Esto es lo que está en juego en los próximos años».

17:14. Aizpurua: «Vamos a votar no al fascismo y el odio. No nos equivoquemos, esta no es sólo una moción de censura contra Sánchez y su Gobierno, ni contra Casado, sino contra las libertades y derechos conquistados hasta ahora».

17:12. Aizpurua: «No voy a entrar a debatir sus insultos ni a sus graves acusaciones hacia nosotros y a la población vasca. Es tan grave, que ni siquiera necesita una valoración. La convivencia en el País Vasco nos está costando mucho, y estamos haciendo un esfuerzo enorme para avanzar. La sociedad vasca está construyendo la paz. Jamás formarán parte del futuro de los vascos».

17:09. Sube al estrado Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

17:07. Albert Botra, de la CUP: «Yo noy soy español ni quiero serlo, yo no he renegado de nada. Lo que dice usted me entra por aquí y me sale por aquí. Lo suyo es el odio al diferente. Su discurso rezuma odio. Me gusta que al fina haya demostrado su auténtica cara».

17:05. Ana Oramas, de Coalición Canaria: «Ayer durmieron en el suelo de un muelle 1.300 personas, y la inmigración es un drama humano. Pero usted hoy ha montado un teatro, se les hace los PCR cuando llegan, esa gente viene a Europa huyendo del hambre y de la miseria».

17:03. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias: «Así que nos lo hemos inventado todo, no hay ninguna afirmación suya que nos la hayamos inventado o que no sea contrastable. Nueva Canarias es un partido nacionalista que ya sabemos que estaríamos prohibidos si usted fuese el presidente del Gobierno».

17:01. Carlos García Aldanero, diputado de UPN: «Nosotros entendemos el sistema autonómico como algo positivo, pero orgullosos de pertenecer a España. A partir de ahí, centrémonos en todo aquello que nos une y no en lo que nos separa, porque eso beneficia al Gobierno de Pedro Sánchez».

16:59. José María Mazón, de PRC: «Yo no vengo aquí a criticar el Gobierno, ya lo han hecho ustedes y tienen razón en muchas cosas, pero hoy se trata de examinarle a usted y le avanzo que va a tener un suspenso rotundo».

16:58. Isidro Martínez, de Foro Asturias: «Nosotros creemos en la Administración central, pero con una reforma de la financiación autonómica, le pedimos que se una para que sea una realidad. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás».

16:57. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, pide intervenir desde el escaño: «Usted se deja cegar por su ideología y por los arquetipos. Nosotros defendemos la gobernabilidad del país, y eso ha sido respaldado por todos nuestros electores».

16:55. Termina Abascal su intervención.

16:52. Abascal: «Señor Quevedo, usted ha venido a seguir la estela de Sánchez y a acusarnos de fascistas con mentiras. Usted tampoco puede decir España y se ha atrevido a decir que usamos un lenguaje golpista, cuando apoya al Gobierno que pacta con aquellos que dieron un golpe de Estado en Cataluña. Al renegado no tengo nada que decirle (en alusión al diputado de la CUP)».

16:50. Abascal: «Estamos en la moción de censura con más razones de toda la democracia, contra el Gobierno al que hoy estamos censurando. Ni a mí ni el señor Revilla me dan a dar lecciones de nada, señor José María Mazón. No vengan a darnos lecciones de cómo defender la democracia. Nací en el 1976».

16:48. Abascal: «Señor Martínez y García Adanero, respeto sus opiniones y su preocupación por las provincias que han planteado siempre en sus intervenciones. Les aplaudimos también que cumplan sus pactos, son gente de palabra y eso es motivo de aplauso. Nuestra crítica profunda a las autonomías tiene que ver con las desigualdades que ha provocado».

16:46. Sube al estrado Santiago Abascal.

16:45. Botran termina su intervención en el Congreso.

16:38. Botran: «Los señores de Vox han venido a presentar una moción de censura en una semana que ha empezado mal con las elecciones en Bolivia. Hablando de golpes de Estado, se nos presenta una moción como en un día se nos presentó un golpe de Estado, como el teniente coronel Tejero, por lo tanto Vox es un problema para la democracia. La mayoría de agresiones por motivos políticos en Cataluña son de la extrema derecha».

16:35. Termina Oramas su intervención y sube al estrado Albert Botran, diputado de la CUP.

16:33. Oramas: «Hoy estamos gastando el dinero de todos los españoles en un debate que no nos va a llegar a ningún sitio. Hace un tiempo, la izquierda insultaba a esta diputada por no apoyar a su Gobierno, y ahora la extrema derecha hace lo mismo conmigo. Nos enfrentamos a la mayor crisis del mundo reciente, y estamos suicidando como país porque lo que nos mueve el escaso talento político, cuyo fin último es la destrucción».

16:31. Termina Quevedo su intervención y sube al estrado Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

16:29. Quevedo: «El fin de una moción de censura es sustituir al actual Gobierno por otro. Ustedes son unos fascistas, aquí los totalitarios son ustedes, es más, su lenguaje utilizado es protogolpista. Me pone los pelos de punta oírles a ustedes».

16:26. Termina García Adanero su intervención y sube a la tribuna de oradores Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

16:21. García Adanero: «Estamos los mismos que en enero, esto no ha cambiado, y los votos son los votos. Los que votamos que ‘no’ a esta moción de censura no estamos a favor del Gobierno de Sánchez o de sus votos de Bildu. Hoy votaremos que ‘no’, al igual que en la investidura. Tenemos la peor gestión del coronavirus en todo el mundo».

16:19. Termina su intervención José María Mazón y sube al estrado Carlos García Adanero, de UPN.

16:16. Mazón: «Ustedes no conocen la calle, no saben el sentir de los ciudadanos. Ya sé que ustedes trabajan aquí pero hoy nos han repetido lo mismo, imagínense lo harto que estarán los ciudadanos. Nos están haciendo perder el tiempo. Tiene que haber una alternativa que no hay prevista para la moción de censura, están totalmente solos. Esto es perder el tiempo».

16:14. Termina Martínez y sube al estrado José María Mazón, del PRC.

16:12. Martínez: «¿Qué decir de la nefasta gestión del coronavirus por parte del Gobierno tanto en la primera ola como en la segunda? Sobran los motivos de censura a Pedro Sánchez pero falta un programa de Gobierno alternativo».

16:11. Martínez: «Foro Asturias llegó a un acuerdo electoral con el PP, por lo que no puedo dar apoyo a la moción de censura propuesta por Vox. Señor Abascal, en una moción de censura constructiva también tienen que dar los números».

16:09. Sube al estrado Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias.

16:08. Termina Guitarte su intervención.

16:07. Guitarte: «Votamos en contra porque nuestra visión de los ciudadanos a pie no se corresponde con los parámetros que ustedes han presentado. Es hora de acabar con la confrontación y volver a la complicidad de años atrás».

16:05. Guitarte: «Vamos a votar en contra de su moción de censura. España es un país de fracturas, nosotros estamos aquí como consecuencia de uno de estas fracturas y Teruel Existe para defender la cohesión social y la gobernabilidad de España».

16:03. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, toma la palabra en la tribuna de oradores.

15:55. En cinco minutos se retomará el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Tras el receso para comer, el debate se iniciará con las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios que todavía no han tomado la palabra, es decir, todos menos Vox y el Gobierno.

15:20. Termina la contrarréplica de Santiago Abascal a Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspende la sesión con un receso para comer hasta las 16:00 horas que se retomará el debate de la moción de censura presentada por Vox.

15.14. Abascal: «Yo le he pedido explicaciones de por qué mintió. Le hemos preguntado por qué dijo que no pactaría con etarras y separatistas y ha pacatado con todos»

15.11. Abascal: «¿Le ha llamado la atención usted a su vicepresidente por alentar caceroladas contra el Rey? A usted le molesta el apelativo de criminal. Sigue en plan ‘capillita’ y debería decirle al Papa sobre el aborto y la eutanasia»

15:10. Sánchez termina su turno. Sube de nuevo a la tribuna el candidato de la moción, Santiago Abascal.

15:09. Sánchez: «Vote no a esta moción de censura, señor Casado», repite el presidente el Gobierno.

15:03. Sánchez: «La otra España, la que representan, es la España franquista. ¿Queda alguien que defienda la dictadura de Franco? la España de la instransigencia se acabó con la Constitución. La educación cívica incluye la memoria democrática, algo que también se está haciendo en aquellos países que sufrieron el fascismo».

15:00. Sánchez: «Ya sabemos que ustedes no tienen ninguna solución para los verdaderos problemas de la ciudadanía. Señor candidato, hablemos de la Comunidad de Madrid o de Andalucía. El célebre juez Serrano que se embolsó dinero para estar a la vanguardia de la corrupción, sino que Espinosa de los Monteros o Monasterio les expliquen eso de las licencias».

14:55. Sánchez: «A usted les interesa el ruido para difundir un mensaje de odio y de rencor. ¿De qué libertad está hablando, de la circular sin restricciones o la de no llevar mascarilla? han llegado a decir que hemos abierto la puerta a una dictadura. En Francia e Italia aprobaron el estado de alarma durante las primeras semanas del coronavirus».

14:52. Sánchez: «La monarquía sólo sirve, según usted, para la unidad de España. El Congreso de los Diputados celebró su primera sesión de Control al Gobierno el miércoles 15 abril, en plena pandemia. Hay una cosa que me molesta, y es que nos acuse de instrumentalizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

14:47. Sánchez: «Usted sabe que la gestión de las residencias están en manos de las comunidades autónomas y no en manos del Gobierno. Estoy plenamente seguro de que ningún Gobierno autonómico ha tenido ninguna intención poco humana de dejar morir a gente, algo que le atribuye a este Gobierno».

14:45. Sánchez: «Desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho fundamental. El Gobierno no podría haber suspendido la manifestación del 8M, y se llevaron a cabo concentraciones en otros países. Como presidente del Gobierno me siento orgulloso de todo el trabajo que está llevando a cabo el Doctor Simón».

14:42. Sánchez: «China no ha sido la causante de la propagación del virus. Le pido rigor. Si es que es verdad que tenemos un problema de inmigración irregular en Canarias, pero la cifra de la llegada de inmigrantes ilegales es la tercera más baja de los últimos años, algo estaremos haciendo bien en esta materia».

14:40. Sánchez: «El estado ha facilitado una cobertura económica a las empresas y a los trabajadores acorde a las circunstancias actuales. No es cierto que nuestro país sufra la mayor recesión del mundo, como dice usted. ¿Qué medidas hubiese tomado Vox? la de pagar la nómina a los trabajadores, ¿pero de dónde saldría el dinero?».

14:37 Sánchez: «Las fuentes de donde su partido obtiene los excesos de mortalidad son del Gobierno de España. Máxima transparencia. Exhibe poco pudor con los fallecimientos de esta pandemia. No estuvo presente cuando rendimos homenaje a las víctimas de esta pandemia. También se concentraron a lomos de un autobús contra el Gobierno y en plena pandemia, proclamando que eso era como la victoria de un mundial de fútbol».

14:33. Sánchez: «Para usted Cataluña es un ejemplo más de cómo entienden ustedes el orden social. Es decir, lo de hace 80 años, cuando imperaban esos gobiernos benéficos que tanto defienden ustedes».

14:31. Sánchez: «Conocemos su solución al conflicto catalán, suele ser habitual en la derecha, que es negar el problema. Existe un problema en Cataluña y a continuación es disolver el estado autonómico, esa es su solución. A quién no le guste, la lengua del imperio. Son los mejores aliados de los más recalcitrantes separatistas».

14:28. Sánchez: «La reforma del Código Penal de 2010 endureció las condiciones de acceso al tercer grado por parte de los presos, con un Gobierno del PSOE. Le voy a recordar un episodio doloroso que es importante que recuerde: en enero de 2002 Eduardo Madina sufrió un atentado de ETA. Se organizó una manifestación con el lema ‘no hay más patria que la unidad’. El PP rompió el consenso mientras usted era el que dirigía a las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco».

14:24. Sánchez: «Su mentor, el señor Aznar, fue investido con los votos de CiU y del PNV. El señor Arzalluz dijo que consiguió de Aznar en 15 días lo que no había conseguido en 14 años de Felipe González».

14:22. Sánchez: «Yo me tomo en serio sus argumentos, le escucho atentamente y he leído su texto de la moción de censura. Me parece importante que los ciudadanos sepan lo que defiende el Gobierno de coalición y lo que representan ustedes. Los apoyos de la moción de censura representan a 12 millones de votantes en nuestro país».

14:19. Sube de nuevo al estrado Pedro Sánchez: «Por mucho que provoque, no vamos a entrar en sus provocaciones. No le odiamos a usted, al contrario, lo que queremos es rebatir con argumentos sus postulados. Es difícil poder debatir con usted porque no es que haga oposición en el sistema, sino que lo hace al sistema».

14:18. Termina Santiago Abascal su intervención.

14:17. Abascal: «No hemos presentado esta moción de censura para retratarle, lo hemos hecho para que reflexionen en su casa sobre la ruina que han traído. El español ama el estado de derecho y el imperio de la ley».

14:15. Abascal: «Ha dicho que generamos odio, el suyo. Nosotros no les odiamos, pero ustedes a nosotros sí. Nos odian porque les recordadnos a todo lo que ustedes aborrecen. Ustedes quieren pactar con todos los enemigos de la unidad y de este parlamento».

14:13. Abascal: «Es imposible debatir con usted porque miente sin escrúpulos, hasta perder el aliento. Ha llegado a decir que estoy obsesionado con el pasado, los que quieren imponer una ley de memoria totalitaria. Hemos venido a decirles que estamos obsesionados con el futuro de nuestros hijos».

14:11. Abascal: «El problema es que usted dice que quiere España con ese gusto que tiene de pactar con los separatistas. El señor que se sienta a su lado dijo ‘yo no puedo decir España’. Frases reales porque yo no miento. ¿Ha visto usted a los que le votan y aplauden? Ha dicho que no hay una mayoría alternativa, ¿entonces que hacemos aquí? pues hacerle una moción de censura y plantear un programa de Gobierno. El único instrumento para reprobarle es la moción de censura».

14:08. Abascal: «Le molesta que haga referencias al virus chino, cuando ha salido de ahí. Si quiere hablamos del virus instalado en la Moncloa, con la peor gestión de la pandemia del mundo. El Gobierno más mentiroso del mundo, todo lo que ha dicho de nosotros es llanamente falso».

14:06. Sube al estrado Santiago Abascal: «Señor Sánchez, veo que usted está preparando su visita al Papa Francisco. Sólo nos faltaba que el campeón del aborto y de las narcodictaduras se vistiera de monaguillo para que nos leyera encíclicas. Le vendría bien hacer su ejercicio de limpieza de conciencia».

14:04. Termina Pedro Sánchez su intervención. Le aplaude la bancada socialista y podemita, así como los miembros de su Gobierno.

14:03. Sánchez: «Usted ha cometido un grave error, y es que no ha calculado la fuerza de la Constitución y de la democracia. Usted va a comprobar que los españoles, afortunadamente, rechazan su estrategia de odio y de choque. Invito a todos los portavoces a que no nos dejemos arrastrar por las provocaciones de la ultraderecha. Hoy no convencerá, como tampoco vencerá».

14:00. Sánchez: «Les invito a responder al señor candidato con la opinión de la mayoría de los españoles. Porque a pesar de las dificultades, el objetivo tiene que seguir siendo avanzar e iniciar cuanto antes la recuperación económica y social del país. Si algo quiere España, es reactivarse y crecer».

13:57. Sánchez: «Ser presidente del Gobierno de España es también ser su presidente, por eso le pido que defienda ideas dentro de la Constitución y que construyan la alternativa desde el respeto. El peligro no es usted, es lo que usted representa. Quizá nadie se lo ha dicho señor Casado, el señor candidato nunca van a tener suficiente, siempre les van a pedir más. Le pido formalmente que vote no en esta moción de censura. Les pido que no se pongan de perfil».

13:54. Sánchez: «La foto de Colón es su gran triunfo político, lo reconozco. Algunos de los que estuvieron ahí ya no están. Hay quiénes se creen que la ultraderecha puede ser útil. Ustedes son un peligro porque contagian sus ideas a la derecha, imponiendo una estrategia de insultos y de odio a quienes no piensan como usted».

13:51. Sánchez: «Lo que sí que le he escuchado es llamar chiringuitos a la Cruz Roja y Cáritas. La ultraderecha lo que quiere es renunciar al 20% de los ingresos públicos, ¿cómo luego podría reforzar los servicios públicos? Usted ha amenazado con expulsar a inmigrantes, ilegalizar partidos. Lo que hay es odio, cólera y nada más, ninguna solución por parte de su partido».

13:48. Sánchez: «Quienes le apoyan a usted y a su proyecto son muy pocos. Necesitamos unidad, que es lo que usted quiere poner en cuestión con esta moción. Presenté un proyecto de país en mi investidura que es para las próximas generaciones, de una España que quiere avanzar. Nunca esperé que usted y su grupo compartiera su proyecto de España, defendemos un país en el que ustedes no tienen cabida, el modelo de país que defienden no cabe el 50% de los españoles».

13:45. Sánchez: «Señor candidato, nuestras leyes no permiten hoy discriminar o golpear a las mujeres, pero aún hay hombre que añoran eso. Se ha perdido la libertad de cerrar medios de comunicación, encarcelar a sindicalistas o homosexuales. La mayoría de España le va a impedir instaurar su proyecto cada vez que vaya a las urnas. El camino que emprendió España hace 40 años no tiene marcha atrás, lamento decírselo porque ustedes llegan tarde y no la pueden parar».

13:42. Sánchez: «¿Cómo casa su propuesta fiscal de suprimir todos los impuestos con el pensamiento del Papa de ayudar a los pobres? Ustedes desprecian la figura y el mandato del Papa Francisco».

13:38. Sánchez: «Su discurso está plagado de ciertas expresiones anticonstitucionalistas. Con usted la Constitución de 1978 no hubiese sido posible. Usted ha hecho referencia a los valores cristianos de su partido, la fe es imprescindible y sepa que vamos a proteger a todas las religiones.

13:37. Sánchez: «Fue el PSOE el que derrotó, en definitiva, a ETA. A estas alturas señor Abascal, no va a usted a reescribir la historia». Se oyen gritos en el hemiciclo que interrumpen la intervención de Sánchez.

13:36. Sánchez: «Ustedes son un partido constitucionalista, pero mi partido estuvo en el nacimiento de la Constitución. El PSOE es el único partido que participó en este proceso que sigue vigente con las mismas siglas a día de hoy. Usted representa todo lo contrario al espíritu constitucional, le avergüenzan las victorias conseguidas hasta ahora, como la derrota del terrorismo».

13:33. Sánchez: «Usted odia España tal y como es, no le interesa la diversidad porque lo suyo es nacionalismo exacerbado. No entiende España como la unión de millones de personas unida por una riqueza cultural y diversa. Usted ama a España, pero no profesa amor a nada de lo que nos ha hecho grandes como nación».

13:31. Sánchez: «Usted estuvo al frente de un chiringuito innecesario en 20139, al amparo del Gobierno de Esperanza Aguirre. ¿Qué consiguió usted gestionando esto? nada. ¿Se cree usted capaz de gestionar los recursos del Estado después de que no generase ni un solo euro al frente de esa asociación?».

13:29. Sánchez: «Ustedes desacreditaron el Ingreso Mínimo Vital, llegando a calificarlo de ‘paguita’. Otro problema real es la violencia de género, no está preocupado porque le preocupan casos puntuales de denuncias falsas de violencia de género, muy puntuales. Lo que va a hacer es acabar con la abrumadora mayoría de denuncias verdaderas sobre la violencia de género».

13:26. Sánchez: «Ustedes plantearon como reprobar al director de la OMS o la salida de España de la OMS en plena pandemia. Se olvidan de todas las recomendaciones de la comunidad científica y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No quisieron arrimar el hombro en ningún momento por su país, ni plantearon nada en la comisión parlamentaria por la construcción económica de nuestro país».

13:24. Sánchez: «¿Cuál sería su alternativa?, ¿no hacer absolutamente nada y no haber endeudado a nuestro país para abandonar a los trabajadores? Hemos promovido la cogobernanza y el diálogo social. Quiero rendir un homenaje a los sindicatos de nuestro país por su defensa de los derechos de los trabajadores y de nuestra democracia».

13:18. Sánchez: «Los ERTES permitieron sostener miles de empleos en el peor momento de la pandemia. Como en tantas otras ocasiones, ustedes sólo han apoyado 2 de los 21 reales decretos para hacer frente a la pandemia. La diferencia entre la derecha tradicional y la ultraderecha, lo que ha sido optar por la cogobernanza. Incrementamos los recursos de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia.

13:16. Sánchez: «Para la creación de empleo y combatir la precariedad laboral, usted no tiene ninguna solución. No tiene soluciones para los españoles, pero es que además tiene soluciones fatales. ¿Qué hicieron ustedes durante las semanas del estado de alarma? ustedes votaron en varias ocaciones en contra de la prórroga del estado de alarma, cuando las UCIs no daban para más».

13:14. Sánchez: «El peor Gobierno de los últimos 80 años, esta fecha no está elegida al azar. Creo que debemos situar también el debate en esas fechas. El Gobierno actual es mucho peor que todos los gobiernos de Francisco Franco, según el señor candidato. Estas expresiones se escuchan a diario en esta tribuna y que son proferidas por la ultraderecha y bien recibidas por la derecha tradicional».

13:10. Sánchez: «Ha vuelto a subestimar la fuerza de la democracia, cree que puede utilizar el parlamento como un gran plató para su lucimiento, pero no ha tenido en cuenta que en esta cámara está representada la España real, la real y no a la que usted le gustaría».

13:08. Sánchez: «Las tareas que tenemos por delante son de una enorme envergadura, con un país lleno de talento y solidario. Un país que siempre que ha tenido que elegir, ha elegido futuro, nunca pasado, que es lo que usted ha defendido hoy aquí. Para eso necesitamos unidad de los partidos políticos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante».

13:06. Sánchez: «este Gobierno va a defender el estado autonómico, como ha ido haciendo a lo largo de esta pandemia, apostando por la cogobernanza. Quiero reconocer el esfuerzo de la mayoría de los gobiernos autonómicos por defender la vida y la salud, independientemente de su color político. Esta pandemia ha evidenciado la necesidad de acelerar la integración europea».

13:04. Sánchez: «No veo que Europa sea semejante a China o a Hitler, como usted ha defendido en su intervención. La pandemia nos recuerda que tenemos que contar con un estado de bienestar fuerte y sólido, prueba de ello fueron los aplausos a los sanitarios que hubo durante el confinamiento. La pandemia ha puesto a prueba nuestro estado autonómico, que ha sido denostado por nuestro candidato».

13:00. Sánchez: «El azote de la pandemia ha contagiado a más de 40 millones de ciudadanos en todo el mundo y ha sesgado la vida de un millón de personas. Todo ello ha originado una gran catástrofe económica. Esta pandemia ha acelerado cambios profundos, como el cambio climático para el que no existe vacuna que la ultraderecha española niega».

12:57. Sánchez: «No acude con el propósito de obtener la confianza mayoritaria de la cámara, y por su tono bronco parece que no le interesa mucho. ¿Qué es lo que hacemos aquí, qué significado tiene esta moción de censura. Hay quien piensa que es procedimiento constitucional para convertir este hemiciclo en un gran plató es su fin último para que usted sea el protagonista».

12:55. Sánchez: «Nuestra Carta Magna define como un instrumento legítimo la moción de censura. Es un procedimiento legítimo y constitucional. Tengo que decirle que esta moción de censura es de todo menos constructiva. Fue anunciada en el mes de julio y registrada en el mes de septiembre. Dijeron que el candidato iba a ser independiente, pero ha tenido que verse obligado el señor Abascal. Pese al tiempo transcurrido, lo único que hemos escuchado han sido insultos y descalificaciones. Sólo ha dado lecciones de cómo vestir, luego dirá que Vox no es fascismo».

12:53. Sánchez: «Por mucho que provoque, no vamos a entrar en ninguna de sus provocaciones a lo largo de esta moción de censura».

12:51. Pedro Sánchez sube a la tribuna de oradores.

12:50. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha anunciado en rueda de prensa que votará ‘no’ a la moción de censura de Vox: «Esto es una tomadura de pelo. Inoportuna, inútil y falsaria. Los números no dan para echar a Sánchez. Una pérdida de tiempo y una falta de respeto a la gente que lucha por su vida. Es el único éxito de Sánchez en dos años».

12:41. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, intervendrá tras el receso en esta moción de censura de Vox contra su Ejecutivo.

12:38. Vox ha colgado un extenso hilo en Twitter con los momentos destacados de la intervención de Santiago Abascal.

12:36. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha anunciado un receso de 10 minutos.

12:35. Termina Santiago Abascal su intervención y recibe el aplauso de los diputados de su formación.

12:34 Abascal: «Tal vez no será hoy, pero será mañana porque el futuro pertenece a la mayoría de españoles de este país. ¡Viva el Rey y Viva España!».

12:33. Abascal: «Los españoles no van a perdonar su gestión de esta crisis ni su sectarismo para arañar unos días más su ocupación en el poder. Usted se llevará a su indigna corte de aplaudidores que tiene en su Consejo de Ministros, usted pasará y así se llevará a los señores marqueses de Galapagar, y así podrán dedicarse a lo que siempre han querido: ser famosos fuera de la política».

12:31. Abascal: «No se trata sólo de censurar su nefasta gestión del coronavirus, sino mostrar nuestro total rechazo al proyecto que tienen ustedes para España. Han conducido siempre sus gobiernos a un fracaso de nuestro pueblo o a una tragedia».

12:30. Abascal: «¿Qué hice yo en este momento tan crucial de nuestra historia? esa será la pregunta que nos haremos dentro de unos años para referirnos a la ruina que dejó el Gobierno de Sánchez».

12:28. Abascal: «Señores del PP, les hemos dado el Gobierno de tres autonomías, incluyendo el de Andalucía para acabar con tres décadas de corrupción socialista. Ahora me toca pedirles el voto a ustedes para demostrar que se debe construir una alternativa al Gobierno que tenemos enfrente».

12:26. Abascal: «Hasta ETA está aquí en la fiesta del consenso, porque saben que por ese camino puede debilitar a España. Por eso ahora se suman al Frente Popular, al igual que los separatistas. No les considero ni diputados legítimos porque han venido a esta cámara con el objetivo de erosionar a España».

12:23. Abascal: «La descentralización territorial ha fracasado en España. Seguiremos recordando que para defender la unidad de España hay que prohibir a los partidos contrarios a la Constitución. Renuncio a intentar comprender ese antiespañolismo que defiende la izquierda y los renegados. A la inmensa mayoría de españoles nos emocionamos escuchando nuestro himno y respetan a Su Majestad el Rey, que es mucho más valorado que todos los miembros que forman el actual Gobierno de España».

12:19. Abascal: «Las autonomías siempre han sido caras pero ahora resultan ruinosas y delincuenciales. España tiene 18 sistemas sanitarios y luego otro estatal, tenemos 18 sistemas de todo tipo en todas las competencias. Si no fuera por la gravedad de la cuestión, resultaría cómico y ridículo que el modelo territorial español ha fracasado. Un medio francés que ustedes consideran progre ya alertó la semana pasada del fracaso de las autonomías».

12:16. Abascal: «No se imaginan la cantidad de artistas que se dirigen a nosotros para decirnos en privado lo que no podrían decir en público para que sus hienas subvencionadas se lanzaran contra ellos y les destruyan su carrera. Queremos combatir a la mafia cultural que pretende decidir qué artista pueda actuar, escribir o dirigir».

12:14. Abascal: «Parece que la cultura sólo les pertenece a ustedes en exclusiva. Hace poco un diputado que pertenece al Gobierno se extrañó en redes sociales de que un director no formaba parte del consenso progre, porque han deshumanizado al que piensa distinto a ustedes. Me comparezco de que piensen de que sólo en su trinchera ideológica o partido hay progreso o talento».

12:11. Abascal: «Nuestros abuelos protagonizaron el perdón que no podemos profanar porque conocieron los horrores de la guerra. Sé que les fastidia que se hable de sus traumas históricos que no interesan y que no benefician a la mayoría de los españoles. Tampoco tendría sentido que hubiese un partido ahora declarado franquista, porque eso forma parte del pasado. Viven ustedes en otro siglo y otro mundo, que no es el mundo real en el que están los españoles. En ese mundo están ocurriendo cosas que alternan los deberes y derechos de los españoles».

12:09. Abascal: «No se dan cuenta de que hay cuestiones sagradas por encima de bandos y de partidos. Se respeta el descanso a los muertos, sean del bando que sean. Si se exhuman, hay que volver a enterrarlos con todos los honores del Estado. Dejen de profanar tumbas contra la voluntad de las familias porque ya hacen mucho ustedes por sembrar la confrontación».

12:07. Abascal: «Hay que abandonar el capitalismo chino, el del Partido Comunista. Ahora las élites globales desde su poder en los medios de comunicación persiguen el objetivo de decir lo que está bien lo que está mal. Ustedes sólo miran al pasado y lo hacen de la peor forma: con odio y rencor para enfrentar a los españoles».

12:05. Abascal: «Hay que reunificar el mercado acabando con el infierno normativo de las autonomías. Hay que rebajar la carga fiscal para que los españoles puedan formar familias y que esto no sea un privilegio de los ricos. Hay que regar la España vaciada porque es la España sedienta. Hay que reducir drásticamente el gasto político, Italia es el ejemplo al recortar un tercio de sus diputados».

12:03. Abascal: «España no es Madrid, y los que hemos nacido en cualquier pueblo de nuestra geografía tenemos los mismos derechos que los que viven en grandes ciudades. Ustedes no quieren regar con agua pero quieren que los españoles paguen con impuestos la destrucción de los empleos perdidos. Debemos crear un gran sumidero de CO2 para enriquecer a los españoles».

12:00. Abascal: «Tenemos el deber de llevar agua a todos los españoles que lo necesitan y dejar atrás la España vaciada. La España de la que hablan es la España a la que no llega el agua. Hay agua de sobra para todas las provincias de España».

11:57. Abascal: «Los principales emisores de CO2 del mundo se niegan a reducirla. Si se paralizase toda nuestra economía, se reduciría solamente 7 de cada 100.000 partículas de CO2. No podemos cerrar centrales térmicas en España para perder empleo para luego comprar recursos a Marruecos. Invirtamos en energías renovables para no convertirnos en esclavos de las energías contaminantes».

11:55. Abascal: «Ustedes no querían acabar con la casta, sólo ser parte de ella. Parece mentira que tengamos que explicar lo que significa para nosotros la preservación del medio ambiente. Nos hemos encontrado a una religión muy supersticiosa con el ecologismo. Ustedes sigan mirando al cielo y anunciando al apocalipsis, nosotros nos fijamos en el futuro personal de cada español. Estamos con el pueblo español, no con oligarquías».

11:50. Abascal: «Debemos reindustrializar España, para eso deben dejar de denostar al turismo, el principal motor económico de España. Es necesario bajar los impuestos, todos los impuestos. Sólo la agenda ideológica explica que España haya sido desindustrializada. Estamos ante la portada de Vanity Fair más cara de toda nuestra historia».

11:47. Abascal: «Hay que suprimir las subvenciones públicas a partidos políticos, que los partidos los financien sus asociados, no es justo que lo españoles mantengan a los partidos. Hay que suprimir las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones patronales».

11:46. Abascal: «Sólo hay un camino para recuperar la prosperidad, y es el contrario el que no están siguiendo ustedes. La egolatría de Sánchez e Iglesias no está costando muchos a los españoles. Fomentan miles y miles de millones en erosionar la convivencia entre españoles. Un derroche que pone en peligro las pensiones y el pan de nuestros ciudadanos. Debemos recuperar cuanto antes el empleo destruido por esta crisis y generar empleo nuevo como nunca antes se ha hecho en España».

11:42. Abascal: «Otro ejemplo de negligencias: el Ingreso Mínimo Vital. No sirve para ayudar a los que están sufriendo esta crisis ni a reducir las diferencias entre las comunidades autónomas. Han tenido un efecto: el efecto llamada hacia el norte de África. Están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en la crisis anterior. Confunden la parte productiva con las grandes empresas del sector regulado».

11:37. Abascal: «En una crisis como esta, es necesario que sobreviva la mayor cantidad de empresas y empleos. El déficit público español se situará cerca del 15%, por lo que cada hogar español deberá 10.000 euros más por el legado de su nefasta gestión. No hemos salido más fuertes, en realidad no hemos salido. Somos más dependientes al estar más sometidos a nuestros acreedores. La deuda pública española no puede seguir aumentando hasta el infinito».

11:33. Abascal: «El parto juvenil de España es el más alto de España, caen las exportaciones y el PIB sufre una caída del 18%. Han abandonado a la España que madruga, a quienes no viven de intereses mafiosos. Los resultados de su política sectaria nos han llevado a un desastre mayor. Han abandonado a los asalariados, a la España que madruga. Pagar la nómina de los españoles no fue su prioridad. La destrucción del empleo en España es la más intensa de toda Europa. Esto nos conducirá a la mayor ruina de España jamás registrada, nos conducen hacia la pobreza».

11:30. Abascal: «Si los renegados consiguen algún día romper España, que no lo creo, sería para imponer la república islámica catalana. Les pido que al menos restrinjan la capacidad de acoger pateras para aminorar el desastres de convivencia y económico que están promoviendo».

11:27. Abascal: «Es urgente para los inmigrantes que han venido a trabajar, que junto a ellos denunciemos a los que han venido a delinquir y a romper nuestra patria. Hay que expulsar a quienes entran en nuestro suelo de manera ilegal».

11:22. Abascal: «Nosotros somos perseverantes y somos eficaces, pregúnteselo al señor Torra y Puigdemont. La estrecha colaboración del Gobierno de Sánchez con la mafia internacional, que apoya y promueve la invasión de nuestras costas. España ha recibido más de 20.000 menas. El efecto llamado lleva a la muerte de muchas personas en el mediterráneo. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital ha contribuido a todas las muertes que se producen en el mediterráneo, ustedes les están confundiendo».

11:20. Abascal: «Son un Gobierno contra la nación, contra el Estado y el Rey. Atacan el estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes y la propiedad privada. Yo sé que usted señor Sánchez porque usted vino a estar en el poder todo lo posible, pero ha tenido la desgracia de haber cumplido su único sueño de abrazarse con el señor Iglesias. Pero él tiene un encargo de los que le trajeron con dinero de sangre y de dictaduras».

11:17. Abascal: «Nosotros sí que estamos con la Constitución, estamos con los que protegen las estatuas de los fundadores de la civilización occidental frente a los que las destruyan. Ustedes están con los terroristas antifa de Estados Unidos y con los terroristas de Alsasua. Ustedes están aliados con el narcosocialismo bolivariano. Ahí tienen en la bancada que forma parte del Gobierno a un abogado de las FARC, la organización terrorista cuya actividad principal es el tráfico de cocaína».

11:14. Abascal: «La hostilidad del Gobierno de Pedro Sánchez se plasmó en la pérdida de los contratos de Navantia, que era trabajo para miles y para lustros. Han creado una imagen distorsionada del presidente de los Estados Unidos. Ustedes están en el Gobierno gracias al temblor de rodillas del señor Rajoy y de los comunistas y separatistas».

11:11. Abascal: «La OMS fue la aliada del régimen de Pekín durante la crisis del coronavirus. Ya lo hizo años antes la UNESCO. Antes del sospechoso contagio del coronavirus, la OMS lo ocultó. El régimen chino es más implacable que nunca gracias a todos sus recursos. En el interior de China, reina el terror y la más mínima discrepancia es ferozmente reprimida».

11:08. Abascal: «Contamos cada vez con más apoyos en otros países europeos para llevar a cabo una refundación de la UE. En otras organizaciones mundiales vemos posibilidad de enmienda, la mejor decisión sería plantear la cooperación de una forma distinta. Es escandaloso que los países occidentales financien políticas para fomentar el aborto o que vayan contra la familia».

11:05. Abascal: «Al señor Sánchez siempre le hemos preguntado si se reunió con George Soros nada más llegar a la Moncloa y siempre nos responde con una sonrisa para reírse de nuestra posición. El señor Soros es enemigo de las fronteras europeas. ¿Por qué ha dado orden al CNI de proteger al señor Soros y de defender la agenda globalista que tanto defiende?».

11:02. Abascal: «No hay ninguna ley física que diga que los europeos tengamos que quedarnos cruzados mientras el consenso progre convierta a la mejor cultura de la historia en cenizas. Nada va a ir mejor con ustedes. En todas partes de Europa y de occidente están surgiendo fuerzas que se están movilizando para evitar estercoleros multiculturales».

11:00. Abascal: «Pretenden imponer planes de control e imponer prácticas en las familias. No nos salvará Bruselas. Ese dinero que usted se ufana de haber conseguido, señor Sánchez, no va a llegar a tiempo ni en la cantidad justa para salvar la gestión criminal e indecente que usted ha provocado. Los españoles lo pagaremos con los impuestos más altos de toda la democracia. A España la están desvalijando Bruselas y las autonomías».

10:57. Abascal: «Respeto a todos los que digan que esta moción es inoportuna, pero es necesaria porque se trata de detener el proceso de destrucción de España. Mantengo el ofrecimiento a todos ustedes para construir una alternativa real. Todos los que estamos aquí debemos asumir que nadie va a venir a salvarnos de ellos ni nos van a venir a rescatar. Algunos ponen sus esperanzas en Bruselas o en las multinacionales, pero nosotros tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad histórica. A España sólo la pueden salvar los españoles».

10:55. Abascal: «Los regímenes que tanto le gustan al señor Garzón, asesinaban a los que querían marcharse y ametrallaban a los que querían escapar, y ustedes hacen apología de esta ideología desde la bancada azul de este Congreso. Se dedican a copiar los manuales del caos que escribieron otras genocidas hace mucho tiempo. Ustedes son mucho menos listos que Lenin».

10:53. Abascal: «Han participado públicamente en homenajes a asesinos, han dando pábulo a agresiones a policías. Esto no es un juego, se trata de la convivencia entre todos nosotros, y no vamos a estar impasibles mientras ustedes pisotean esta convivencia. Que sus medios subvencionados y bien pagados tapen las manifestaciones contra este Gobierno, no significa que no haya».

10:51. Abascal: «A los que no juran o prometen el cargo, se les debe llamar renegados, que es el nombre que reciben los que reniegan de su patria. No puede representar a la nación quien apoya a quienes han matado. No por el hecho de no tener las mayorías necesarias, no lanzamos piedras a la Policía y sí respetamos a las opiniones públicas, a diferencia de ustedes».

10:48. Abascal: «Ustedes representan a la soberanía nacional, pero esta soberanía está amenazada por muchos de ustedes. Hay algunos ocupas y golpistas en esta cámara, y se les ha permitido. Y lo dicen ustedes mismos cuando en la toma de posesión, se conjuraron contra la Constitución. Algunos de forma explícita y otros más cobardones, como los extorsionadores del PNV. No pueden legítimamente representar a la nación».

10:46. Abascal: «Si ustedes se cayesen del caballo, convocaría hasta las elecciones un Gobierno de emergencia nacional y no esta manifestación que hay aquí. Unas elecciones libres e inmediatas. Será una exigencia permanente si triunfa esta moción, porque el Gobierno, con la ayuda de sus cómplices, tratarían de paralizarla. Los comunistas se mantendrán en el poder por medios antidemocráticos».

10:42. Abascal: «Es urgente que los españoles sean convocados a las urnas y para que los partidos expliquemos la paz que se merecen. Reitero y me presento como candidato a la Presidencia del Gobierno para devolver el voto a los españoles, yo sí cumpliré con mi palabra al contrario que el actual presidente del Gobierno. Las Fuerzas de Seguridad garantizarán que no se ataque la dignidad de ningún partido legal».

10:40. Abascal: «Les pedimos respeto a esta cámara, pero no sólo para el Rey o la soberanía, sino para el personal de esta cámara. Esto no es una taberna ni una casa ocupada. A los españoles se les ha acabado la paciencia y por eso mismo se les debe devolver su opinión a través del voto, para que les digan la verdad sobre la situación y sobre los futuros pactos. Si esta moción prosperase, convocaremos elecciones antes de que acabe este año triste».

10:36. Abascal: «Ya sabíamos que Pablo Iglesias maniobraba para destruir la monarquía mientras juraba su cargo al Rey. Con el beneplácito de Sánchez, Iglesias estaba ocupado organizando ataques y caceroladas mientras se morían personas mayores en las residencias. Han pactado con etarras y tiranos en lugar de gestioanr la pandemia».

10:33. Abascal: «Dígame señor Sánchez, un solo país o Gobierno que lo haya hecho peor que ustedes o con mayor ruina. Por eso afirmamos que ha sido negligente y ha sido criminal. Ni siquiera sabemos cuántos españoles han caído con esta enfermedad porque el Gobierno ha incumplido con su deber de contar los muertos. España sufre la peor gestión por una mezcla de sectarismo y de mala fe».

10:32. Abascal: «Es cierto que no se puede culpar al Gobierno de la fabricación del virus chino, pero sí se le puede culpar de no exigir responsabilidades al país que lo fabricó y de haber condenado a España al confinamiento más severo y los estragos derivados en la economía».

10:30. Abascal: «No son un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista, una mafia. Es mi deber, y lo es, decir que Pedro Sánchez se ha convertido en el presidente del Gobierno sin ningún escrúpulo y mintiendo para permanecer en el poder. Sabíamos que con ustedes habría menos libertad y más pobreza, menos ley y menos orden. Sabíamos que con ustedes tendríamos menos España y más miseria, y en eso estamos señor Sánchez».

10:26. Abascal: «El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor Gobierno en 80 años de historia, y quizá me quede corto, señor Sánchez. Los diputados que hoy le apoyen y le otorguen su confianza serán responsables de sus fechorías».

10:25. Sube al estrado Santiago Abascal, líder de Vox.

10:24. Termina Ignacio Garriga su intervención desde la tribuna de oradores.

10:22. Garriga: «Quieren negarles a nuestros jóvenes el derecho de conocer la historia de su patria, con sus aciertos y sus errores. Quieren que se resignen y acepten la miseria que ustedes les ofrecen, pero hay una alternativa, que protege la salud y la economía de los españoles y para que reciben esos salarios que se merecen».

10:20. Garriga: «Han enfrentado a hombres y mujeres con esa ley de violencia de género, cargándose la presunción de inocencia por la simple condición de ser hombres. Hasta poner un columpio, hay que medir el impacto de género».

10:18. Garriga: «Han enfrentado a mujeres contra mujeres con su feminismo. Luego miran a otro lado con los abusos sexuales a menores en Baleares. Deje de arrogarse, señora Montero, el derecho de representar a las mujeres cuando votaron en contra de investigar los abusos sexuales a menores en Baleares. Han hecho de la mujer una víctima, salvo si piensa como ustedes y les compra todo el producto de su mercancía. Y hablo de producto porque es un negocio».

10:16. Garriga: «Cataluña y País Vasco son parte de una agenda mayor, parte de un proceso que inició Zapatero y que el PP no revocó, sino que afianzó. No hicieron nada con una mayoría absoluta que les permitía revertir el camino iniciado por Zapatero. Hoy los catalanes sufren el acoso del separatismo. Hoy la portavoz de Podemos en el País Vasco critica los desmantelamientos de los zulos de ETA porque ‘no aportan nada al proceso de paz’».

10:10. Garriga: «Señor Iglesias y señora Montero, los españoles no permitirán que conviertan a España en Argentina, Pablo nunca será Néstor e Irene nunca será Kristina. Es preocupante que Dolores Delgado sea pareja de Baltasar Garzón, el juez condenado por prevaricación y abogado de todos los dictadores de la biosfera. Este es un Gobierno irresponsable y criminal, ni una dimisión ni una disculpa».

10:07. Garriga: «El señor Ábalos dio hasta seis versiones de su encuentro con Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro. La realidad es que el señor Ábalos mantuvo hasta dos encuentros con Rodríguez, violando de esta forma las leyes europeas. Mentiras y más mentiras. Han hecho de las mentiras su seña de identidad y una de sus herramientas. Sólo esto es motivo suficiente para censurarles».

10:03. Garriga: «Hoy los narcos operan con total impunidad en las calles y en el Estrecho. Señor Marlaska, usted es el peor ministro de Interior que hemos podido tener. La inmigración ilegal es una condena. Es una obligación moral denunciar todas las artimañas de este Gobierno».

10:00. Garriga: «La inmigración ilegal es una condena en diferido para las generaciones presentes y futuras. La izquierda lleva años viviendo a espaldas de los ciudadanos. Ignoran los problemas derivados de la inmigración ilegal y de la política de fronteras abiertas. Que un inmigrante ilegal aterrorice a nuestras madres son cosas de niños, según el Gobierno».

09:57. Garriga: «China se beneficia de las necesidades urgentes que el virus chino ha creado. China debe pagar».

09:55. Garriga: «Han justificado con datos falsos y desactualizados el cierre de Madrid, una medida dictatorial que sería un motivo más para apoyar esta moción de censura. Viendo que todos ustedes estaban acorralados, se han escudado en otros para que carguen con sus culpas».

09:53. Garriga: «Vox propuso al Gobierno que el Estado se encargara del pago de todos los autónomos y trabajadores, pero por supuesto su sectarismo les cegó y ahora quien paga las consecuencias son todos los españoles. Ustedes aprobaron de forma exprés el Ingreso Mínimo Vital, que se esforzaron en publicitar como la salvación de los españoles pero la realidad es que ni tan siquiera se han realizado ni la mitad de los españoles que la pidieron. Vox está a favor de un Ingreso Mínimo Temporal, pero a costa de ustedes y de los 22 ministerios de su Gobierno».

09:47. Garriga: «Ordenó monitorizar las redes sociales y controlar los mensajes de indignación hacia su Gobierno. Compró las portadas de todos los grandes medios y sobornó a las grandes cabeceras con millones de euros públicos, todo esto a cambio de que los medios ocultaran la realidad del virus chino en España y blanquearan su gestión. Ustedes salieron más fuertes y protegidos, los españoles salieron más débiles y más desamparados».

09:45. Garriga: «Se han empleado ustedes a fondo para eliminar cualquier crítica. El objetivo del Gobierno era silenciar cualquier crítica e imponer el confinamiento y el caos social. La Fiscalía que Sánchez se ufana en proteger ha dado orden de no admitir ninguna querella contra su gestión de la pandemia. Su Gobierno es el único de los países europeos que se ha negado a investigar su gestión y sólo esto les delata».

09:42. Garriga: «Señor Sánchez, se inventó un consejo de expertos imaginarios y se escudó en él cada vez que daba la cara ante los españoles en su ‘aló, presidente’. El Gobierno se ha centrado en proteger su imagen y ha avanzado en revertir el estado de derecho. Ustedes han visto en el virus chino una oportunidad para controlar las instituciones del Estado».

09:40. Garriga: «Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho. No hicieron nada pese a que tenían la información. Es infame que mintieran al conjunto de los españoles, evitarán dar la voz de alarma y alertar a los españoles sobre su salud. Los españoles fuimos el fin de semana del 7 de marzo a reuniones con amigos, a estadios… pero porque ustedes eran los responsables de alertar a la población, y no lo hicieron».

09:37. Garriga: «El presidente Pedro Sánchez tenía la información sobre el virus y después la ocultó. Espero, señor Illa, que algún día explique por qué contrato a empresas sin licencia por un valor de más de 300 millones de euros que además fueron inservibles, y espero que sea ante juez. El portavoz Echenique aseguró que ‘en el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado’».

09:33. Garriga: «Este Gobierno es responsable de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo. Esto lo han acreditado países de todo el mundo y nos ponen como ejemplo de lo que no hay que hacer. Ustedes han batido todos los récords posibles de desastre sanitario y económico. Ustedes nunca han pensado en proteger a los españoles, sino en llevar a cabo su agenda totalitaria».

09:31. Garriga: «En las elecciones vascas y gallegas no hubo libertad. Ustedes mintieron y agredieron. El señor Echenique dijo que la sangre de una representante de la soberanía nacional era un montaje. Para que lo entienda, nosotros no somos como ustedes. ¿Ha encontrado ya señor Iglesias el parte policial de las supuestas amenazas que recibieron ustedes en Asturias? me alegro de que no fuese una mentira más de las suyas».

09:29. Garriga: «En diciembre de 2018, Iglesias declaró la alerta antifascista por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Desde entonces, sus cachorros han tratado de atentar contra la dignidad y el físico de los representantes de Vox. Usted dijo que ‘nuestro pueblo, como en el siglo XX, se quitará la inmundicia que representan ustedes’. Han puesto una maquinaria de violencia contra Vox. Somos la verdadera a amenaza a su plan».

09:26. Garriga: «Quieren destruir la Corona, pero no vamos a permitir que un puñado de traidores que prometieron o juraron la Constitución pretenden manchar la Monarquía. Habrá miles de españoles que defiendan la Corona que griten ‘¡Viva Felipe VI!’ y «¡Viva el Rey!».

09:24. Garriga: «En el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrota, tiene el amparado del PNV, PSOE y de la izquierda radical que se encuentra representada en este Gobierno».

09:23. Garriga: «Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu, con la que destacados miembros del Ejecutivo prometieron no pactar jamás. Reciben el pésame personal del presidente Sánchez por un preso terrorista que decidió quitarse la vida, una lección que nunca tuvieron las víctimas de su acción criminal. Sus actuaciones hablan por usted. Es miserable convertir a los terroristas en víctimas, y no se lo vamos a permitir por los más de 800 compatriotas que fueron asesinados».

09:20. Garriga: «La mesa de negociación es un episodio más en la historia negra del PSOE, incluido el golpe de Estado de 1934. Se han rendido ante los enemigos de la nación para acordar el desmantelamiento del estado de derecho, pero parece que se trate de una convergencia de intereses conforme al poder».

09:18. Garriga: «La protección de la democracia sólo es efectiva cuando la unidad de la nación están en duda. Nuestra portavoz presentó un proyecto de ley para ilegalizar partidos separatistas porque no tiene sentido que los españoles sufraguen a aquellos partidos que pretenden destruir la igualdad. Sólo Vox votó a favor, el resto de la cámara optó por mantener el statu quo».

09:16. Garriga: «Sois tan generosos con el dinero ajeno hasta llegar a tener 22 ministerios. Son los primeros en traer a un Consejo de Ministros a un matrimonio o pareja, de ahí la inspiración bolivariana. Los únicos que han quedado bien representados, son todos ustedes a pesar de que dijeron que iban a representar a todo el pueblo».

09:14. Garriga: «El Gobierno que pretendemos censurar hoy es ilegítimo, debido a las falsas promesas de Pedro Sánchez en campaña electoral. Todas estas frases las pronunció el señor Sánchez antes de necesitar comunistas y separatistas para formar su Gobierno».

09:12. Garriga: «Hoy, cuando Vox presenta esta moción a este Gobierno, el PIB tiene una caída cercana al 18% y un paro que superará ampliamente el 20% antes de que acabe el año. Por desgracia no son los únicos motivos, nadie es capaz de ocultar este drama social para los españoles. No pierda más tiempo viendo series, señor Iglesias, porque han hecho ustedes de España una serie que va empeorando con cada temporada».

09:09. Garriga: «Puede que perdamos, pero habremos dado motivos para censurar al Gobierno que nos ha conducido al mayor desastre reciente de nuestro país. La moción de censura también sirve para expresar la desconfianza de los diputados en el Gobierno. Ninguna moción ha tenido tantos motivos como la presente».

09:07. Garriga: «Esta moción no refuerza al Gobierno socialcomunista. Parece que no se quieren dar cuenta, Sánchez, Iglesias y los separatistas comparten una agenda de la que no se van a apartar. Su objetivo es construir mayorías parlamentarias para poner fin al Estado de derecho y a la monarquía parlamentaria».

09:05. Garriga: «Por un lado están las críticas de los que se refieren al uso de una herramienta constitucional como una campaña de marketing. También están los que dicen que la moción de censura sólo es útil cuando se tiene los votos necesarios. Esta moción de censura no es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante el miedo de formaciones políticas».

09:03. Sube al estrado Ignacio Garriga, diputado de Vox por Barcelona, para defender esta moción de censura.

09:02. Falta poco para que comience la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, la quinta de nuestra democracia.

09:00. Los diputados comienzan a sentarse en sus escaños para asistir al debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

08:58. Santiago Abascal, líder de Vox, ha llegado al hemiciclo del Congreso arropado por los aplausos de los diputados de su formación.

08:57. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha llegado en su coche oficial al Congreso de los Diputados con gritos de «¡Gobierno dimisión!».

08:55. Delante del Congreso de los Diputados hay una manifestación de varias personas con banderas de España en apoyo a la moción presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

08:50. El candidato de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez es Santiago Abascal, líder de la formación. Ignacio Garriga, diputado de Vox por Barcelona y candidato para las elecciones autonómicas catalanas, es el encargado de defender esta moción desde la tribuna de oradores.

08:48. Tras el discurso de Abascal, y si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de orden de menor a mayor por un tiempo de treinta minutos.

08:42. A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar y que incluirá propuestas «novedosas», según apuntan desde Vox.

08:36. El debate arranca a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

08:30. Esta moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez se presupone fallida al no contar con los apoyos parlamentarios necesarios. Ninguna formación ha asegurado que vaya a votar a favor, ni siquiera el PP de Pablo Casado, principal partido de la oposición. Los 52 diputados de la formación de Santiago Abascal serían los únicos que votarían ‘sí’ a esta moción.

08:15. Se trata de la quinta moción de censura que se presenta en nuestra democracia. La primera fue en 1980, presentada por Felipe González contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. La segunda fue en 1987, cuando la presentó Antonio Fernández Mancha (AP) contra el Ejecutivo de Felipe González. La tercera fue en 2017, cuando Podemos presentó una moción liderada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. La quinta y última hasta ahora fue la única salió adelante, cuando a mediados de 2018 Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras desbancar al Ejecutivo ‘popular’ de Rajoy.

08:00. Este miércoles comienza la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal presenta esta iniciativa por la «violencia política» del Ejecutivo de Sánchez, que pretende «deslegitimar la Transición».

Lo último en España

Últimas noticias