El ministro de Justicia afirma que si Artur Mas se declara en rebeldía podría actuar la policía

Rafael Catalá-Artur Mas-Cataluña-independencia
Rafael Catalá en una reciente imagen (Foto: Efe)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que si el presidente de Cataluña, Artur Mas, se declarara en rebeldía y desobedeciera alguna resolución judicial contra la independencia catalana se le sancionaría, se le inhabilitaría y en su caso podrían actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En declaraciones a Antena 3, Rafael Catalá ha explicado que se actuaría como con «cualquier ciudadano que pretende incumplir las normas y por supuesto se le obligaría por los métodos coercitivos que establece el Estado de derecho».

En este sentido ha explicado que «si alguien se declara en rebeldía se hace una ejecución subsidiaria por parte de otra administración pública, se le inhabilita» y puede haber una «actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están al servicio de los ciudadanos y del derecho».

«Darle a eso un sentimiento de victimismo es profundamente antidemócrata y decir que en España se cumplen las leyes para perseguir a alguien es atentar contra los elementos básicos de la convivencia», ha apostillado el ministro.

Catalá ha aclarado que aunque se disuelvan las cámaras ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre «no desaparecen los poderes del Estado» y que después habrá un nuevo Gobierno en funciones con todas las facultades, por lo que ha llamado «tener mucha tranquilidad porque en ningún momento habrá un vacío de poder que alguien pueda aprovechar» para declarar la independencia.

Si se proclamara ha recordado que se puede «acudir al Tribunal Constitucional para que declare la constitucionalidad o no de una decisión del Parlamento de Cataluña, y a los tribunales ordinarios de justicia». Ha recordado que la reciente reforma de la Ley del Tribunal Constitucional prevé una serie de pasos como requerimientos formales para que se ejecuten sus decisiones.

Sobre la operación en la que la Guardia Civil arrestó ayer al tesorero de CDC, Andreu Viloca, el ministro ha comentado que se investigan «delitos muy complejos y muy importantes, no son temas menores, y parece que hay una red amplia de personas afectadas por las detenciones que se están produciendo».

Catalá ha descartado que la operación se haya llevado a cabo por la deriva independentista de Mas y ha comentado que «los tiempos de la justicia a veces son lentos pero acaban llegando a puerto».

Por otra parte ha señalado que parece que a Mas se le ha caído su estrategia para gobernar con la CUP con lo que «hay un escenario de difícil gobernabilidad que lamentablemente podría acabar llevando a unas nuevas elecciones».

 

Lo último en España

Últimas noticias