Los militantes tendrán más poder para elegir un «candidato único» a liderar el PP

Los militantes tendrán más poder para elegir un «candidato único» a liderar el PP
Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maíllo. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Génova corregirá el sistema de ‘doble vuelta’ para la elección de sus líderes-la fórmula ideada para evitar las primarias en la designación del presidente del partido-para priorizar el voto de los militantes.

De esta forma, el candidato que saque más del 50% de los votos, con más de 15 puntos de diferencia, y que le hayan votado en un mínimo de 30 circunscripciones en la primera vuelta será candidato único.

De acuerdo al borrador de Estatutos, coordinado por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, las tres condiciones exigidas complicaban mucho que un aspirante fuese designado ya sin necesidad de esa segunda votación: que  tuviera más del 50% de los votos; más del 50% en al menos la mitad de las 60 circunscripciones electorales; y con una diferencia de 15 puntos sobre el siguiente. Aunque no se han concretado aún los porcentajes, la dirección popular sí está dispuesta a reducirlos, lo que en la práctica otorgaría más poder a los militantes.

Lo último en España

Últimas noticias