Crisis del coronavirus

Los microbiólogos acusan a Illa de no facilitar la recuperación total de los sanitarios con coronavirus

Los biólogos avisan: el 70% de los millones de test rápidos comprados por el Gobierno no son fiables

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Madrid confinamiento
Una unidad de cuidados Intensivos en un hospital.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha emitido un informe en el que alertan del peligro de que el personal sanitario, tras superar el coronavirus, se reincorpore demasiado pronto a su puesto.

«Creemos que para dar de alta al personal sanitario se deberían seguir las recomendaciones y aumentar el tiempo desde la finalización de los 3 días sin síntomas recomendados a 5 días», señalan los microbiólogos.

En el documento ‘Consideraciones SEIMC para dar de alta a personal sanitario con Covid-19’ consultado por OKDIARIO se advierte igualmente de que los sanitarios que se reincorporan a su puesto tras superar el virus pueden contagiar a pacientes. Por ello, desde este centro, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, piden extremar las precauciones.

En todo caso, reconocen que no se pueden aplicar a los sanitarios las mismas reglas que al resto de pacientes: «Los sistemas de atención médica y las autoridades de salud estatales o autonómicas pueden determinar que las normas establecidas (una doble prueba PCR con una diferencia de más de 24 horas entre ambas) para dar de alta un paciente no pueden seguirse en el ámbito sanitario debido a la necesidad de mitigar la escasez de personal sanitario».

coronavirus
Personal sanitario en el Hospital de campaña del Gregorio Marañón. (Foto: EFE)

Así mismo, remarcan que «al decidir los criterios para el alta hospitalaria de personal sanitario con coronavirus, las autoridades sanitarias deben tener en cuenta varios factores, como son, la capacidad existente del sistema de salud, los recursos de diagnóstico de laboratorio y la situación epidemiológica».

Un mes con carga viral

Los expertos indican que hay que plantearse «si es adecuada realmente la estrategia de dos PCR negativas con un intervalo de más de 24 horas en pacientes y personal sanitario que ya no presenta sintomatología para darles de alta».

Explican que «se ha descrito que la carga viral se puede detectar durante períodos de tiempo que pueden superar los 15 días en muestras respiratorias y hasta 1 mes en las heces de pacientes con coronavirus». Esto hace pensar a los microbiólogos que debería alargarse el tiempo de baja de los sanitarios si fuera posible.

Extracto del informe de la SEIMC. (Clic para ampliar)

«Una prueba de PCR no significa necesariamente que la persona aún pueda contagiar. La PCR detecta material genético del virus, no necesariamente virus infeccioso», aclaran.

«Restricciones laborales»

Bajo el epígrafe «Prácticas al regresar al trabajo y restricciones laborales» estos expertos puntualizan que «después de regresar al trabajo, el personal sanitario debe usar una mascarilla en todo momento mientras esté en el centro de salud hasta que todos los síntomas se hayan resuelto por completo o hasta 14 días después del inicio de la enfermedad, lo que sea más largo».

También insisten en «seguir estrictamente la higiene de manos y respiratoria, autocontrolar los síntomas y buscar una reevaluación por parte de salud laboral si los síntomas respiratorios reaparecen y, por último, estar restringido su contacto con pacientes gravemente inmunocomprometidos (trasplantes, hemato-oncología…) hasta 14 días después la finalización de la sintomatología».

 

Lo último en España

Últimas noticias