Extremadura

Vara aboga por una Unión Europea «más fuerte» frente al «renacer de nacionalismos y populismos»

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que ante el "renacer de nacionalismos y populismos" que se está produciendo "en muchos lugares de la vieja Europa", es necesario "estar unidos y ser más fuertes, y eso se llama la Unión Europea".

Guillermo Fernández Vara Garzón
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

«Ahí tenemos que estar defendiendo aquellas cosas en las que creemos y que consideramos que son mejores para los ciudadanos», ha señalado Fernández Vara, quien ha admitido que en la UE se ha «pensado mucho más en el euro que en las personas», pero ha apuntado que el «reto» actual es la Política Agraria Comunitaria.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en un acto público celebrado en la tarde de este martes en la sede regional del PSOE de Mérida, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal y el secretario general del PSOE de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas que se celebran en mayo debido al «momento difícil y complejo» por el que pasa la Unión Europea, en el que «nos jugamos mucho» como el concepto de la sociedad en la que se vive, y «ahí es muy importante la fortaleza que tenga España».

Por eso «es tan importante, aunque haya gente que no lo entienda», ha resaltado Vara, «el papel que el presidente está representando con su masiva presencia en el extranjero», ha dicho.

«Yo entiendo que a Rajoy no le gustara viajar, pero ese no es un problema de gustos, es un problema de que tienes que estar allí donde España te necesita», ha aseverado el dirigente socialista extremeño, quien ha resaltado la importancia de «estar presente» en Europa o América para «poder defender los intereses de España», así como «el concepto de sociedad y de civilización» que el país representa.

Una defensa que se hace importante en la actualidad, cuando Europa «atraviesa un momento complicado», no solo debido al Brexit de Reino Unido sino también a la «situación de debilidad» de Italia, por lo que ha señalado que ahora el eje Berlín-París-Madrid-Lisboa es «la mejor columna vertebral que pueda tener Europa».

Ante esta situación, Fernández Vara ha advertido de que un «mal resultado» en estas elecciones de aquellos que comparten el proyecto de la Unión Europea «no sería solo malo para los estados o para los gobiernos, sería malo para los ciudadanos, que son los que reciben y sufren las consecuencias de las políticas».

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha considerado que las de mayo serán las elecciones europeas «mas importantes que ha habido nunca», ya que «tras el Brexit y la debilidad que sufren algunos países de la Unión Europea se esconde un riesgo a la hora de afrontar el futuro».

Por todo ello, Vara ha defendido que «no sería bueno un renacionalismo en las políticas europeas», tras lo que ha considerado que «el diálogo va a ser ahora más importante que nunca».

PGE

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que «un buen extremeño tiene que votar a favor de los Presupuesto Generales del Estado», que afectarán a 600.000 extremeños que a finales de enero verán «directamente influenciados sus ingresos» a través de la subida de las pensiones mínimas o el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas.

«Por eso tenemos que defenderlos y pelear por ellos», ha señalado el dirigente socialista extremeño, quien ha señalado que los PGE «destinan a Extremadura la mayor cantidad de recursos por habitante» y van a permitir que lleguen a la región «más de 500 millones de euros para resolver algunos de los problemas» de la comunidad.

Unos presupuestos que están «destinados básicamente a resolver los problemas de la gente» en unos «momentos difíciles», ha aseverado Vara, quien ha aclarado además que, frente a los que «lo ponen en duda», el Congreso «está refrendando las decisiones que toma el Gobierno», ha dicho.

Durante su intervención, el dirigente socialista extremeño ha señalado en unos tiempos como los actuales que «no son fáciles» y son «de mucho grito y de mucho ruido», es necesario hacer políticas que hagan más fáciles la vida de la gente.

Así, ha puesto como ejemplo que cuando Extremadura cuente con «incremento significativo del número de hectáreas» destinadas a cava, se podrá comprobar que «la vida no es el ruido, ni las declaraciones, sino el trabajo, el trabajo y el trabajo», ha concluido.

Tren

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García, ha considerado «fundamental» la aprobación de los PGE de 2019 por cuestiones como por ejemplo la «partida importante» que contienen para el ferrocarril extremeño.

«Necesitamos esos 375 millones de euros para nuestras infraestructuras y esos 3.000 millones de euros para todo el país para la compra de trenes que se va a hacer en el mes de abril», ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que será un gobierno socialista a nivel nacional el que «vuelva a licitar la compra» de trenes en España.

En este punto, ha subrayado que mientras que el PSOE ha defendido que el tren «es un servicio público», ha criticado que «ahora algunos lo acaban de descubrir» como «servicio público», en alusión al PP en la comunidad.

Al mismo tiempo, la consejera ha incidido en que es «fundamental» contar con unos PGE aprobados para poder seguir aplicando medidas en favor de las zonas rurales y en cuestiones también como la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los regadíos en Extremadura.

De este modo, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ofrezca también «todo el apoyo» del Gobierno de España a los «nuevos regadíos» en Extremadura a través de la «declaración de interés nacional», algo que según ha dicho desde la región se está «esperando como agua de mayo» y en lo que se ha mostrado «convencida» de que el Ejecutivo nacional va a «ayudar» a la comunidad.

«Ya hemos licitado todas las cosas (sobre regadíos). Nos queda ya ese agua de mayo y la declaración de interés nacional que estoy convencida de que nos va a ayudar porque tenemos un ministerio que dialoga, consensúa», ha aseverado al respecto la consejera.

«Es fundamental tener unos Presupuestos Generales del Estado», ha subrayado la consejera, quien ha recordado que gracias a la reciente aprobación de los presupuestos autonómicos para este año hoy se ha aprobado la subida del 2,5 por ciento de los salarios de los empleados públicos y ha aprobado la solicitud única de la PAC de 2019 y todas las ayudas agroambientales del plan de desarrollo rural. «Eso es lo que hace tener un presupuesto aprobado en una comunidad autónoma», ha dicho.

Por otra parte, la consejera, en alusión a las demandas de Extremadura sobre plantaciones de cava, ante la presencia del ministro de Agricultura ha reconocido que «hay cosas en las que no estamos de acuerdo y no pasa nada, las hablamos», y ha añadido que en todo caso «si alguna hectárea de Extremadura queda sin meter lo recurriremos».

Finalmente, el secretario general del PSOE local de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido que la aprobación de los PGE significaría «un avance importante» para la capital autonómica; y ha incidido en la «importancia» de «tener presupuesto» porque «no se puede cumplir el programa electoral si no hay un presupuesto que respalde» los compromisos.

Así, en alusión a los «bloqueos presupuestarios», ha dicho que «mientras que no haya presupuestos no se puede llevar a cabo entre otras cosas la compra de los trenes y la mejora de inversiones en infraestructuras ferroviarias o todo lo que se ha presupuestado para la capital autónoma».

Lo último en España

Últimas noticias