La Policía conmemora su 195 aniversario en Asturias

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado este lunes, en la Sala de los Cristales del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, considerada como la primera Policía de España y la antecesora de la actual Policía Nacional.

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado este lunes, en la Sala de los Cristales del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino. Foto: Europa Press
La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado este lunes, en la Sala de los Cristales del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino. Foto: Europa Press

El acto ha estado presidido por la Vicesecretaria General de Delegación del Gobierno de Asturias, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, y otros mandos policiales, entre los que se encontraban los tres comisarios que recientemente se han incorporado a los distintos destinos en Asturias. Los tres comisarios, que han ascendido por antigüedad y por oposición, vienen a sustituir a los que se han marchado de Asturias en busca de su progreso profesional.

El Jefe de la Comisaría Local de Avilés es el nuevo Jefe Provincial de Lugo y ha sido sustituido por Gregorio Valverde Verdugo. En el caso del Jefe Local de Operaciones de Gijón, se trabada de un comisario de la última promoción que ha estado un año y se ha vuelto a Madrid junto con su familia para ser sustituido por Epifanio Pérez Carrera. Por último, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Gregorio Fernández Tejerina, viene a sustituir a Fidel Castañeda, quien se ha ido de Jefe Provincial a Álava.

En el transcurso de esta conmemoración se han entregado tres condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial «por los buenos años de servicio». Estas condecoraciones han sido entregadas a los 20 años con la medalla, a los 25 años con la entrega de la cruz, a los 30 años con la encomienda y a los 35 años con la placa que lucen en el pecho.

Asimismo, se han otorgado 31 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que durante el año 2017 han pasado a la situación de jubilación, entre los que se encuentra el del Comisario Vicente Álvarez García, último Jefe Regional de Operaciones.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Asturias ha repasado estos casi 200 años de historia y ha felicitado a los agentes condecorados. En declaraciones a los periodistas, ha incidido en el incremento que se está produciendo de la ciberdelincuencia, de los delitos que se producen a través de las nuevas tecnologías. «Hechos que pasan desapercibidos y que no producen gran alarma social y son difíciles de perseguir porque operan a veces desde otros países», ha explicado. A pesar de esto, Asturias se encuentra entre las Comunidades más seguras de España, lo cual puede estar relacionado con la prevención, según ha apuntado Herranz Yubero.

Lo último en España

Últimas noticias