Independentismo en Baleares

La plataforma satélite de la ANC en Baleares lanza la campaña «Madrid nos roba»

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) reparte propaganda con la que pretende denunciar "el expolio fiscal del Estado Español"

La ASM se fundó en 2015 y su presidente es Cristófol Soler, ex presidente de Baleares 'popular'

ANC
El puesto que tiene la ASM en una calle de Palma de Mallorca con propaganda separatista
Gonzaga Durán

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM), una plataforma satélite de la ANC en las Islas Baleares, ha lanzado la campaña «Madrid nos roba» con el que pretende denunciar el «expolio fiscal por parte del Gobierno español» en la región. El mensaje es el mismo que los independentistas catalanes llevan fomentando en Cataluña desde hace varios años: «España nos roba».

«El 48% de los impuestos que pagamos en Baleares se van a Madrid y no vuelven. 3.500 millones de euros que cada año no vuelven», es uno de los mensajes que se pueden leer en los folletos que reparte esta plataforma en la mesa informativa que cada sábado monta en la calle San Miguel de Palma de Mallorca.

Uno de los folletos que reparte la ASM

La asociación independentista asegura haber repartido en dos años 40.000 folios en los que difunde su propaganda a favor de la secesión de las Islas Baleares del resto de España. «Según las balanzas fiscales reconocidas en 2008 por el Gobierno español el expolio fiscal sube al 14% de nuestro PIB, que con las cifras de 2017 supone 4.187 millones de euros», es otro de los mensajes que se puede leer.

«El déficit de financiación estatal perjudica nuestros servicios públicos y dispara los precios de los productos básicos, la gasolina, la vivienda, etc., y hace un llamamiento a votar partidos de país, es decir los que tienen el centro de decisión en casa y no en los despachos de Madrid», se añade en estos folletos.

La ASM se fundó en 2015 con el objetivo de «extender el soberanismo en Mallorca con el fin de construir una mayoría social favorable a la constitución de un estado propio para los mallorquines, junto con los ciudadanos del resto de los Países Catalanes si así lo deciden».

«Nuestro objetivo es convertirnos en un nexo de unión y de coordinación entre personas y grupos de la órbita soberanista que ya hay en Mallorca y contribuir a estructurar el catalanismo independentista de la isla al margen de partidismos», se añade desde su página web.

A través de las redes sociales y de sus estrategias, la plataforma defiende las tesis separatistas de los independentistas catalanes, así como pedir la libertad de los golpistas encarcelados por el 1-O o pedir la anexión de las Islas Baleares a los llamados «países catalanes», uno de los mantras tan repetidos en Cataluña. La ASM ha participado en varias manifestaciones secesionistas promovidas por Més per Mallorca, uno de los socios del Gobierno de la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol.

Sus vínculos con la ANC

El presidente de esta asociación es Cristófol Soler, el que fuese militante del PP hasta el 2014 y ex presidente del Gobierno de Baleares entre julio de 1995 y mayo de 1996. También fue presidente del Parlamento de la región entre 1991 y 1995.

Cristòfol Soler-ANC-Jordi Sánchez
Jordi Sánchez, Toni Infante y Cristòfol Soler en la firma del acuerdo entre entidades independentistas.

Cristófol Soler es uno de los impulsores de la Confederació d’Entitats Sobiranistes pel Dret a Decidir, que aglutina a entidades independentistas de Cataluña, Valencia y Baleares. En esta misma confederación se encuentra la ASM, entidad que preside. En abril de 2016 se hizo la foto para sellar esta alianza junto al presidente de la a Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, Toni Infante, y al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

La ANC utiliza a la Asamblea soberanista de Mallorca como organización satélite en Baleares para tratar que esta región se una la «república catalana». Así lo revelaba en un documento al que tuvo acceso OKDIARIO y que publicó el 16 de abril de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias