Cantabria

Revilla cede ante Podemos: renuncia al AVE a Cantabria e indigna a su propio partido

Ver vídeo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha renunciado finalmente a que el AVE llegue a Cantabria, tal y como le había exigido Podemos en el Parlamento regional. Este cambio de rumbo ha causado una enorme sorpresa, ya que hasta que llegó Pedro Sánchez a Moncloa, Revilla había exigido una y otra vez al Gobierno de Rajoy que ejecutara la obra cuanto antes.

El partido de Revilla, el PRC, renuncia ahora al proyecto al apoyar en la Cámara autonómica una proposición no de Ley impulsada por Podemos, en la que se pide al Ministerio de Fomento, ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos, que el tramo de ferrocarril entre Palencia y Reinosa sea de altas prestaciones y no de alta velocidad.

De esta manera, Revilla renuncia a que el Gobierno central invierta 400 millones de euros en su región y prefiere centrarse en las actuaciones recogidas en el Plan Integral de Infraestructuras Ferroviarias de Cantabria.

Por su parte, el PSOE ha optado por abstenerse en la votación, alegando que había pedido a Podemos aplazar el debate de esta propuesta no vinculante hasta septiembre. El portavoz socialista Víctor Casal cree que hay que dar “los cien días de cortesía” al nuevo Gobierno y darle un “tiempo prudencial” para analizar la situación, ya que, a su entender, no es de recibo pedir al nuevo ministro un plan integral cuando “apenas acaba de llegar”.

La polémica propuesta de Podemos se aprobó el pasado lunes en el Parlamento regional con el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Revilla, Podemos y Ciudadanos; la abstención del PSOE y de Juan Ramón Carrancio (Grupo Mixto); y el rechazo del PP.

Un alcalde del PRC se siente «defraudado»

En el propio partido de Revilla no ha sentado nada bien la decisión de renunciar a que la alta velocidad llegue a Cantabria. El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), ha reprochado a Revilla que tras años de insistencia finalmente se haya optado por olvidarse de que el AVE llegue a la región. “Me he enterado por la prensa. Estoy muy defraudado. Ni siquiera me han preguntado”, ha dicho el regionalista Barrio.

La renuncia de Revilla al AVE a Cantabria entra en contradicción con las declaraciones que él mismo lleva haciendo desde el año 2011, cuando públicamente comprometió «su propia vida» para que la alta velocidad llegara a Cantabria. Lo hizo en un mitin, tras su visita al municipio de Monzón de Campos, en Palencia.

“Juro solemnemente bajo este castillo de Monzón, que los días que me queden de vida no voy a parar hasta que el AVE de Palencia a Santander llegue. No voy a cejar ni un día de mi vida. Si no me abandonáis esto es pan comido”, dijo el presidente regionalista (como se puede escuchar en el vídeo que acompaña a esta información).

Íñigo de la Serna: es una «traición»

Por su parte, el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha dicho que la propuesta aprobada por el pleno del Parlamento cántabro para apostar por un tren de altas prestaciones en vez del AVE, es “una traición a los cántabros sin precedentes” y “un veto” del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

De la Serna ha recordado que Cantabria ya cuenta con un plan de cercanías para mejorar ese transporte ferroviario en la comunidad autónoma, además de “tener financiación” para la red de alta velocidad hasta Reinosa que, ha advertido, no se puede destinar a otra actuación que no sea la alta velocidad.

Lo último en España

Últimas noticias