La juez archiva la demanda contra el pucherazo del Congreso del PP de Cantabria

Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. (Foto: PP)

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, Eva Aja Lavín, ha desestimado la demanda en la que un grupo de afiliados críticos pedía que se anule el resultado del Congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria.

La sentencia considera probado que miembros de la candidatura de Sáenz de Buruaga utilizaron la cuenta bancaria de un vecino de Laredo, Miguelín, para pagar las cuotas de 511 militantes. Sin embargo, la juez se negó a admitir en el juicio las pruebas que acreditan que Miguelín tiene diagnosticada una dispacidad física y mental del 95%.

La magistrada tampoco ha investigado la procedencia de los 9.235 euros ingresados en la cuenta bancaria de Miguelín para pagar las cuotas de 511 afiliados. La instrucción de la causa acreditó que el dinero fue ingresado por el marido de la propia María José Sáenz de Buruaga; la actual secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta; y la presidenta del comité electoral, Isabel Urrutia, entre otros.

Los militantes críticos recurrirán

Las transferencias para abonar las cuotas se realizaron desde las sedes del PP en Madrid y Cantabria, y desde los ordenadores del hermano de Sáenz de Buruaga y el marido de Isabel Urrutia. La magistrada no ha valorado estos hechos y se limita a indicar en su sentencia que el pago de las cuotas de militantes a través de un tercero está admitido en los estatutos del PP.

Los demandantes, miembros del sector crítico del PP que apoyaron la candidatura del ex presidente autonómico Nacho Diego, solicitaban que se anule el resultado del congreso regional celebrado el 25 de marzo de 2017 y se declaren nulos todos los acuerdos adoptados por la nueva ejecutiva del PP de Cantabria, elegida mediante un cúmulo de irregularidades.

La juez ha rechazado estas pretensiones. Los demandantes estudian ahora interponer un recurso de apelación contra la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria, según ha podido saber OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias