El alcalde podemita de Santiago utiliza a los niños para publicitar el uso del gallego

El alcalde podemita de Santiago utiliza a los niños para publicitar el uso del gallego
Martiño Noriega (Foto: Ayuntamiento Santiago de Compostela)

El alcalde podemita de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha utilizado a los niños este lunes para hacer una defensa del uso del idioma gallego durante la celebración de la actividad escolar ‘Correlingua’. En la santiaguesa plaza de Quintana, el primer edil de la localidad se ha dirigido a los menores para pedirles «que no dejen de hablar en gallego, porque de vosotros depende el futuro de la lengua».

Noriega ha hecho proselitismo del nacionalismo gallego a través del lenguaje asegurando ante los niños que «nuestro idioma es nuestro principal signo de identidad en este mundo internacionalizado, y es por eso que debemos mantenerlo vivo».

Esta iniciativa llamada ‘Correlingua’ pretende que los menores «reflexionen sobre la situación del idioma y sensibilicen a la sociedad en general sobre la importancia de defender nuestro idioma», tal y como explica la página web del consistorio de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela ya fue noticia recientemente, en el mes de febrero, a raíz del pregón «blasfemo» patocinado por el alcalde Martiño Noriega, un pregón que indignó a la Iglesia. Entonces, el dramaturgo y humorista Carlos Santiago representó en el pregón un monólogo que forma parte de su repertorio habitual, y en el que se hacen alusiones a “los huevos” del Apóstol Santiago e insinuaciones sobre felaciones de la Virgen del Pilar al santo.

El alcalde podemita de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que no existe polémica porque todo se enmarca dentro de un contexto de humor y libertad de expresión del carnval.  “No estoy dispuesto a practicar una caza de brujas, a hacer de inquisición”. Es el mismo alcalde que en su día ya tomó la decisión de no subvencionar directamente las cofradías de Semana Santa asegurando que «el apoyo institucional que había en Compostela a las cofradías ha sido mucho menos que el que existía en Ferrol», cuyo ayuntamiento sí subvencionó sus cofradías.

Lo último en España

Últimas noticias