Miguel Cócera es alcalde de Yebes (Guadalajara)

El Willy Fog del PSOE manchego: el alcalde de Yebes se gasta 12.000 € en viajes por media Europa

Miguel Cócera
El alcalde socialista de Yebes, Miguel Cócera.
Carlos Cuesta

Su nombre es Miguel Cócera. Es alcalde de Yebes (Guadalajara). Es del PSOE. Y acaba de sumar 12.000 euros en viajes un tanto difíciles de justificar para un regidor de un municipio de 3.000 habitantes. Estepona, Manises, La Coruña, Sevilla, Úbeda, Tarragona, Portugal o Alemania son algunos de los destinos que el alcalde ha considerado necesarios en su agenda de visitas, restaurantes, hoteles, coches, etc. Porque todos los viajes iban acompañados de un nutrido repertorio de gastos.

El PP ha puesto ya la lupa sobre la acción del viajero e inquieto alcalde y pretende reclamar un estudio pormenorizado de un internacionalismo por parte del Tribunal de Cuentas.

OKDIARIO ha tenido acceso a los justificantes de esos pagos. Resguardos y facturas que prueban numerosos desplazamientos del alcalde socialista Miguel Cócera con cargo, por supuesto, al erario público. Allí aparecen gasto en hoteles -algunos de ellos claramente de lujo- en Sevilla, Espetona, La Coruña, Oporto o Manises, pasando por vuelos a Alemania, comidas en los destinos más variados y hasta cargos increíbles como el ticket de un parking en Sevilla.

Factura de los gastos del alcalde de Yebes

Entre esa montaña de gastos hay uno especialmente extraño por las fechas. Y es que sucede en pleno mes de vacaciones: agosto de 2016. Y casualmente en un destino que perfectamente puede ser de vacaciones: Tarragona. Otros gastos conectados aparecen en julio en Úbeda (Jaén), pasando de allí a Estepona, con fuerte cargo en hoteles y pasando los tickets hasta de las cervezas tomadas. Algo más propio de unas vacaciones que de trabajo.

Más de 800 euros en un viaje a Alemania

Los ‘populares’ han acumulado, además, algunos detalles adicionales de estos «viajes del alcalde de Yebes por el mundo, que enmascara en misiones de trabajo para el pueblo al que representa -pero que ‘casualmente’ se hacen a lugares de ocio y en época vacacional-, porque desde luego, ha sido el pueblo de Yebes el que ha pagado las facturas», aclara desde el PP.

Factura de los gastos del alcalde de Yebes

Así, el alcalde Cócera ha pasado al Ayuntamiento las facturas de un viaje a Portugal, realizado en octubre de 2016, con alojamientos en Oporto y otras dos ciudades portuguesas. «Pero es que el alcalde también ha estado de ‘visita de trabajo’ en la ciudad valenciana de Manises y en La Coruña», entre otros destinos.

Asimismo, el alcalde ha cargado al Ayuntamiento más de 800 euros en gastos de un viaje a Alemania para asistir a la Space Tech Expo Europe, una feria especializada para ingenieros aeroespaciales y dirigida a los profesionales del sector espacial dedicados a la ingeniería de fabricación, diseño y pruebas para naves espaciales, subsistemas y componentes espaciales, según especifica la propia página de la muestra.

Desde el PP afirman que el máximo responsable municipal, «lejos de gestionar los intereses de Yebes y Valdeluz en la capital de la provincia, Guadalajara, o en Toledo o incluso yendo más lejos en Bruselas, en ninguno de estos tres sitios se le conoce, porque a Cócera le gusta elegir lugares más paradisiacos para ‘defender’ con ánimo los servicios sociales o el empleo y buscar soluciones a la multitud de problemas que tienen los vecinos de un municipio afectado duramente por la crisis y la devaluación de la vivienda».

Los ‘populares’ han ordenado ya el traslado de la documentación al Tribunal de Cuentas -como están haciendo con otros gastos contables-, y, además, exigirán una auditoría en el Ayuntamiento para aclarar la gestión que está llevando a cabo el PSOE. Y es que el importe total de los viajes y gastos adicionales provocados por estos desplazamientos alcanza ya los 12.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias