Polémica por la información de OKDIARIO

Cancelado el concierto de Valtonyc tras la protesta de Educación por el uso fraudulento de su logo

Valtonyc
El rapero Valtonyc. (Foto. IU)

El Ayuntamiento mallorquín de Alcudia, que gobiernan nacionalistas y socialistas, ha decidido suspender la actuación del rapero proetarra Valtonyc, programada para esta noche. La cancelación del concierto de este cantante, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas de ETA y amenazas de muerte, se produce menos de 24 después de que OKDIARIO denunciara su participación en un festival pagado con dinero público municipal y de que el Ministerio de Educación, que figuraba como colaborador, haya solicitado la retirada de su logotipo.

Josep Miquel Arenas, más conocido por ‘Valtonyc’, no actuará en Alcudia,  según han anunciado este viernes tanto el ayuntamiento como la organización de Circaire 2018, el evento que se celebrará a lo largo de este fin de semana en esta localidad del norte de la isla. En la nota de prensa que ha difundido el consistorio mallorquín, informa de que ha recibido «hoy mismo un comunicado de la empresa adjudicataria informando que anula el concierto que tenía previsto efectuar Valtonyc».

El Ayuntamiento de Alcudia afirma que «no había contratado en ningún momento la actuación del cantante», como también de que la cancelación obedece a circunstancias ajenas: «Queremos informar de que nada ha tenido que ver la Corporación con la suspensión del concierto, estas decisiones corresponden a la empresa adjudicataria del concurso», señalan.

Así lo ha corroborado a OKDIARIO el primer teniente de alcalde alcudiense, Pere Malondra: «El ayuntamiento no tiene nada que ver con esta anulación, nosotros sacamos la organización a concurso y la ganó la empresa Circ Bover, que es quien ha tomado la decisión». Un certamen de música y circo que tiene un presupuesto de unos 80.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Alcudia aporta el 50 %. El resto se financia con patrocinios.

El ayuntamiento de Alcudia anuncia la suspensión del concierto de Valtonyc
El ayuntamiento de Alcudia anuncia la suspensión del concierto de Valtonyc

Por su parte, la organización de Circaire 2018 ha asegurado en conversación con este periódico que «no queremos más polémica y no va a actuar, aunque pensamos que no es delito programar a este chico». El coordinador de Circ Bover, Sebastiá Jordá, ha negado que la suspensión obedezca a presiones: «No las ha habido», aunque confirmaba que «hemos recibido un email desde el Ministerio de Educación. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no quiere polémica y nos han solicitado que retiremos su logotipo de la publicidad aunque sin mencionar en ningún momento a Valtonyc». En efecto, el emblema ministerial ya no aparece este mediodía en la web del certamen.

 

La página del evento ha retirado el logo del Ministerio de Cultura

La empresa organizadora ha retirado este viernes el logo del INAEM y del Ministerio de Educación, que sin embargo aún puede verse en la web del Ayuntamiento de Alcudia. Con todo, tanto Circ Bové como el departamento de comunicación del Ministerio confirman que, pese a aparecer como colaborador, el Ministerio no ha subvencionado el certamen. «El INAEM no ha aportado dinero. Nosotros hacemos una solicitud y ellos aún no han sacado la resolución con las subvenciones que otorgan. Lo ponemos a efectos publicitarios», aclara Jordá.

Desde Educación responden a OKDIARIO: «No hemos ejercido ninguna presión y en ningún momento hemos hablado con los organizadores de Valtonyc ni de su programación. Simplemente hemos hecho una comunicación informativa para que usen nuestro logotipo», indican.

Pese a todo, los responsables de Circ Bover, que se hace cargo por primera vez del evento en sus tres años de historia, no han querido desmentir los supuestos «motivos personales» del rapero para cancelar el concierto.

La organización anuncia la suspensión del concierto de Valtonyc
La organización anuncia la suspensión del concierto de Valtonyc

El hueco dejado por Valtonyc en la programación del festival será ocupado por un grupo de música zíngara, que actuará a la misma hora en que estaba prevista la actuación de Arenas, a las 22.30 horas.

Lo último en España

Últimas noticias