Ana Beltrán (PPN) exige al PNV «que se olvide de Navarra» al hablar de «construcción nacional»

euskera
Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra.

La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha exigido al PNV que «se olvide de Navarra». Beltrán ha contestado así a las palabras del presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en la que llamaba a «reivindicar la identidad nacional vasca y la construcción nacional».

«Navarra es y seguirá siendo una Comunidad foral diferenciada dentro de España, a pesar del PNV y de sus pretensiones, igual que las tiene ETA e igual que las tiene la izquierda radical abertzale, de lograr su anhelada construcción nacional», ha manifestado.

Beltrán ha exigido al PNV «que se olvide de Navarra para esa construcción nacional, que deje de lado sus ansias anexionistas, que elimine cualquier referencia a Navarra de su documento en la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía del País Vasco» y que respete que son dos comunidades españolas diferentes.

Por otra parte, en relación al comunicado de la banda terrorista ETA, la presidenta ‘popular’ ha indicado que «una vez más, el único comunicado que esperamos, que exigimos, a la banda terrorista, es aquel en el que anuncie su disolución incondicional, la entrega de todas las armas, que pida perdón a las víctimas por el daño causado, y que ayude a resolver los crímenes que aún quedan pendientes».

«Durante muchos años ETA ha intentado imponer por las armas su pensamiento único y su construcción nacional, y ahora pretende hacerlo cambiando el relato, distorsionando la historia del terror que ha causado en Navarra y en el resto de España a lo largo de 40 años, e intentando que las nuevas generaciones no sepan qué ha ocurrido en estos terribles y duros años de terrorismo», ha afirmado.

«Desde el Partido Popular no lo vamos a permitir», ha remarcado Beltrán, que ha anunciado que su formación va a presentar una moción en el Parlamento de Navarra instando al Gobierno foral a «implantar en el sistema educativo navarro, tanto en los centros públicos como en los concertados, la unidad didáctica sobre la historia del terrorismo que han elaborado el Ministerio del Interior junto con el de Educación, y de la que ya disponen Madrid, La Rioja y Castilla y León».

Lo último en España

Últimas noticias