EL 'ANCHOAGATE' DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA

Revilla gastó 254.540 € públicos más en comprar anchoas a otro miembro de su partido en Santoña

Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla intercambia documentos con la vicepresidenta cántabra Díaz Tezanos y el diputado de C's Rubén González. (EFE)

El Gobierno regional de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, compró 254.540 euros en anchoas a la empresa Conservas Juanjo SL a cargo del presupuesto público. El fundador de esta fábrica de anchoas es Juan José Gobantes Ruiz de Gopegui, que fue en las listas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Santoña.

El Ejecutivo cántabro pagó 123.639,46 euros en varias cajas de anchoas, bonito y ventresca en aceite, durante la primera legislatura de Revilla (entre los años 2003 y 2007) y 132.781,52 euros durante su segundo mandato (entre los años 2007 y 2011). Esta ingente cantidad de dinero fue cargada a la Consejería de Industria e Innovación, tal y como se aprecia en la documentación que publicó OKDIARIO el pasado lunes.

Uno de los datos más llamativos es que de las siete conserveras que suministraron las anchoas que Revilla iba repartiendo por los programas de televisión, el 96% se las compró a Conservas Juanjo SL. De esta manera, de los 256.420,98 euros que Revilla cargó a la cartera de Industria como gastos de representación, compró 247.636,61 euros a la fábrica de anchoas del miembro de su propio partido.

La sociedad Conservas Juanjo SL es una empresa familiar que fundó Juan José Gobantes Ruiz de Gopegui, según consta en el Registro Mercantil. La fábrica de anchoas del miembro del partido de Revilla cuenta únicamente con seis empleados, y tiene su sede en el municipio de Santoña. En la actualidad, son los hijos del regionalista los que gestionan la conservera del norte.

Todas las órdenes de pago de estas escandalosas facturas correspondientes a la compra de anchoas, bonito y demás conservas pagadas con dinero público, fueron firmadas por Guillermo Blanco Gómez, jefe de gabinete de Miguel Ángel Revilla, y vicesecretario de Organización del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

El fundador de la fábrica de conservas que suministraba latas de anchoas al presidente de Cantabria, se presentó a las elecciones municipales del año 2011 en las listas del partido de Revilla. El regionalista únicamente quedó por encima del Movimiento Falangista de España, obteniendo un sólo concejal y 469 votos de los más de 11.000 habitantes que tiene el municipio cántabro.

OKDIARIO publicó este martes que el gobierno de Miguel Ángel Revilla, también concedió un préstamo de 1.500.000 de euros públicos, una subvención de 50.885,94 euros y compró 35.763,26 euros en anchoas a la fábrica de conservas propiedad del número 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Castro Urdiales.

Lo último en España

Últimas noticias