El 'Anchoagate' del presidente de Cantabria

Revilla inyectó 1,6 millones públicos en la fábrica de anchoas del candidato de su partido en Castro

Miguel Ángel Revilla
Jesús Gutiérrez Castro (centro), número 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Castro Urdiales

El Gobierno regional de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, concedió un préstamo de 1.500.000 de euros públicos, una subvención de 50.885,94 euros y compró 35.763,26 euros en anchoas a la empresa Conservas Lolín SL. Se trata de una fábrica de anchoas propiedad de Jesús Gutiérrez Castro, número 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Castro Urdiales.

El Consejo de Gobierno cántabro procedió a aprobar un aval cuyo destinatario fue la fábrica de conservas del candidato de su partido por valor de 1.500.000 euros, que lo había solicitado previamente. Este préstamo fue otorgado por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

De la misma manera, la empresa Conservas Lolín SL recibió una subvención de 50.885,94 euros, a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), con motivo de «las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultra». La subvención fue concedida en el año 2016 por intermediación de la Consejería de Pesca y Ganadería, siendo el regionalista Revilla el presidente del Gobierno autonómico.

Además, Revilla encargó varias cajas de latas de anchoas, bonito y ventresca en aceite, por valor de 35.763,26 euros, a la fábrica de conservas del candidato de su partido, tal y como se aprecia en las facturas que este lunes publicó OKDIARIO. Estas partidas de anchoas y demás conservas fueron pagadas con cargo al presupuesto público cántabro, a través de la Consejería que Presidencia y Justicia (gastó 25.387,21 euros en anchoas) y de la Consejería de Industria e Innovación (gastó 10.376,05 euros públicos).

La sociedad Conservas Lolín SL es una empresa de la que es presidente Jesús Fernando Gutiérrez Castro, según consta en el Registro Mercantil. La fábrica de anchoas del candidato del partido de Revilla tiene su sede en Castro Urdiales y está considerada como una de las empresas más prestigiosas del sector conservero español. En el año 2008, una sociedad instrumental solicitó la suspensión de pagos de la conservera en un juzgado de Santander. Esta solicitud de concurso voluntario de acreedores obedecía a los problemas financieros.

Su propietario fue en las listas de Revilla

El propietario de la fábrica de conservas que suministraba latas de anchoas al presidente de Cantabria, Jesús Gutiérrez Castro, se presentó a las últimas elecciones municipales del año 2015 como número 1 en las listas del partido de Revilla. El regionalista se quedó bastante lejos de llegar a la alcaldía de Castro Urdiales, pero obtuvo cuatro concejales con tan sólo 2.680 votos.

Varios meses después, el propietario de Conservas Lolín SL se vió obligado a dimitir de su puesto como concejal en Castro Urdiales, ya que Revilla volvió a influir en el bienestar de la fábrica de anchoas del candidato de su partido: el Plan General de Ordenación Urbana recalificó como comercial el suelo de uso industrial donde se emplaza la citada conservera.

Tras su cese, el todavía regionalista aprovechó para agradecer el apoyo recibido por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el secretario de Organización y Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el vicesecretario de Organización del partido y jefe de gabinete del presidente de Cantabria, Guillermo Blanco.

Lo último en España

Últimas noticias