Un libro de texto usado en Baleares elogia a los separatistas y culpa al PP del retroceso del catalán

Editorial Casals
Portada del manual de Lengua y Literatura Catalana de Editorial Casals para 2º de Bachillerato.

El retroceso del catalán es culpa de la inmigración y de las políticas del PP, los independentistas de Òmnium Cultural (cuyo ex presidente, Jordi Cuixart, está en la cárcel por encabezar el golpe de Estado) y TV3 realizan una gran labor social, la «inmersión lingüística generalizada» es muy beneficiosa porque evita la «fractura social», la Administración central y el «mundo de la Justicia» son un obstáculo para el avance del uso del catalán.

Estos mensajes están contenidos en el libro de texto de Lengua y Literatura Catalana de la Editorial Casals para segundo curso de Bachillerato. Es un libro obligatorio para miles de alumnos en institutos públicos de Baleares y centros concertados religiosos, como el Colegio Santa Mónica de Palma de Mallorca.

Sociedad Cívica Balear ha denunciado que la Editorial Casals ha incumplido el compromiso que adquirió hace un año de eliminar dichas afirmaciones de su libro. Quienes niegan el adoctrinamiento ideológico independentista en las aulas deberían echar un vistazo a sus páginas.

En el capítulo titulado «El catalán como hecho histórico y social», el libro de texto culpa del retroceso en el uso del catalán a la inmigración y al PP. En la Comunidad Valenciana, porque los gobiernos del PP cerraron Canal 9 (el canal público acumulaba más de 1.200 millones de euros en pérdidas), por la negativa a que la señal de TV3 llegara a su región, por la «drástica reducción de líneas de escolarización en valenciano» y por «la negativa a reconocer que valenciano y catalán son dos nombres de la misma lengua».

adoctrinamiento
El libro culpa a los gobiernos del PP del retroceso del catalán en la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el caso de Baleares, el libro que utilizan los alumnos de 17 años explica que «el catalán ha vivido un retroceso especialmente visible en Palma e Ibiza, debido al alud migratorio de las últimas décadas» y a que «los gobiernos autonómicos de los últimos años no han favorecido el uso social del catalán».

Frente a estos enemigos del catalán, el libro de texto elogia la encomiable labor de Òmnium Cultural (cuyo ex presidente se encuentra en la cárcel por encabezar el golpe de Estado independentista), la Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Se trata de tres asociaciones financiadas por la Generalitat para extender el pancatalanismo y los mensajes independentistas, con el pretexto de difundir el uso del catalán.

En cuanto al caso de Cataluña, el manual de la Editorial Casals explica que «el número de catalanoparlantes crece año tras año: el catalán es la lengua de uso normal en la Administración autonómica y municipal y es un requisito para acceder a los puestos de trabajo públicos. Subsiste, sin embargo, un ámbito importante refractario al uso del catalán: la Administración estatal en general y el mundo de la Justicia». De nuevo, señalando a los enemigos del catalán para que los alumnos tomen nueva nota.

Pese al permanente discurso del victimismo, el manual constata que «el uso del catalán como lengua en la escuela ha permitido que el dominio oral y escrito del idioma haya llegado a cotas nunca alcanzadas hasta ahora». Y a continuación coloca el mensaje político: «La inmersión lingüística generalizada también ha evitado el riesgo de fractura social entre comunidades lingüísticas». A costa de negar a más de la mitad de los alumnos el derecho a educarse en su lengua materna.

Òmnium
El manual de Editorial Casals elogia a los independentistas de Òmnium Cultural y TV3.

El libro de Editorial Casals, de uso obligatorio para miles de alumnos en Baleares, también elogia el papel de TV3 (hoy convertida en portavoz de los independentistas) como «gran herramienta de difusión y uso público del catalán, que se ha consolidado como un referente del espacio comunicativo catalán». En el mismo apartado menciona a otros medios independentistas como Catalunya Ràdio y RAC1.

Las actividades que el manual de Editorial Casals propone a los alumnos también son muy interesantes: «Si observas el mapa del enlace», señala una de ellas, «comprobarás que el catalán es la única lengua europea sin Estado propio que consigue significarse en el mapa lingüístico de Twitter».

En otra actividad, pide al alumno que identifique «en qué universidades del Estado español, fuera de los Països Catalans, se estudia catalán». En sus páginas,  se da por hecho la existencia de los Països Catalans como realidad política y se niega la existencia de España, nombre que aparece sistemáticamente sustituido por «el Estado español». El libro de texto de Editorial Casals que inculca mensajes independentistas a los alumnos de 17 años está firmado por Remei Barberà, Josep Maria Pallàs y Joan Puig.

Lo último en España

Últimas noticias