Podemos y PSOE dejan que Belloch juzgue como magistrado escándalos de su etapa como alcalde de Zaragoza

Marcelino Iglesias (en el centro) y Belloch, junto con un alcalde sirio en la inauguración de la ExpoZaragoza (Foto: Efe)
Marcelino Iglesias (en el centro) y Belloch, junto con un alcalde sirio en la inauguración de la ExpoZaragoza (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

PSOE y Podemos no ven un problema que el mismo Juan Alberto Belloch que era alcalde de Zaragoza juzgue -tras su vuelta a ocupar la plaza de magistrado- los escándalos que ocurrieron durante la etapa que él fue el primer edil de la ciudad.

El espectáculo está ocurriendo en la Audiencia de Zaragoza. Allí la acusación particular la mantiene el Gobierno de Aragón -en manos del PSOE y Podemos- y ha decidido no pedir la recusación de Belloch para juzgar el enésimo escándalo relacionado con el caso de corrupción socialista conocido como caso Plaza.

El constructor Agapito Iglesias se sienta en el banquillo de acusados de la Audiencia de Zaragoza para esclarecer el caso Aulario de Plaza. El empresario se enfrenta a penas de entre 6 y 8 años de prisión por un sobrecoste de 1,4 millones de euros en la construcción de un edificio encargado por el Gobierno aragonés y destinado a albergar clases de Formación Profesional. El encausado niega que se inflaran los precios o que se facturaran trabajos falsos, pero tanto la Fiscalía como el Gobierno de Aragón le atribuyen delitos de estafa agravada y falsedad documental.

La querella fue presentada por la Unidad Especial Anticorrupción de la Fiscalía Provincial tras descubrir que la sociedad Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial –propiedad de Agapito Iglesias– había cobrado a Plaza 5,7 millones de euros por el inmueble, muy por encima de los peritajes aportados. Y es que el precio fue inflado con un cargo de 1,4 millones por un supuesto saneo de tierras que los distintos técnicos que trabajaron en esa obra aseguran que nunca vieron, según han declarado judicialmente.

El caso Plaza se remonta a octubre de 2013 cuando la Fiscalía Anticorrupción investigó una trama empresarial para el blanqueo de capitales en las obras de urbanización y comercialización de la plataforma logística de Zaragoza, el proyecto estrella de la etapa del también socialista Marcelino Iglesias como presidente de Aragón.

Ese es el caso que, sin ningún problema, juzga el ex alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, compañero de partido de Marcelino Iglesias y alcalde de la ciudad donde ocurría todo. Todo ello porque Belloch retomó hace poco más de dos años su actividad profesional como juez en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Y todo ello aunque suponga ver escenas, como las ya observadas, de plena familiaridad entre el juez y uno de los testigos: el ex consejero socialista Javier Velasco, a quien le preguntó, «¿Nombre? Bueno, a usted ya le conozco…».

Y todo ello pese a que el desenlace de este caso es decisivo para un segundo asunto que aguarda en el Tribunal Supremo: el caso Codesport. Un Juzgado de Primera Instancia condenó en 2014 al empresario a devolver a Plaza 12,2 millones de euros por «enriquecimiento injusto» en la construcción de oficinas. La Audiencia Provincial admitió el recurso de Agapito Iglesias y tumbó la sentencia inicial. Y el asunto ha llegado finalmente al Tribunal Supremo, que ha anunciado ya que esperará a que se celebre el juicio del caso Aulario para decidir definitivamente si los 12,2 millones deben ser devueltos o no.

Lo último en España

Últimas noticias