Revilla alerta de una «guerra total»: «¡Hay que convencer a Puigdemont!»

Revilla
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (Foto: Getty)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por «arreglar» el problema catalán y tratar, «hasta última hora», de «convencer» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a «corto plazo», «meternos en el 155», ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, «la guerra total». «Hay que intentar arreglar esto», ha sentenciado.

Ahora bien, el secretario general del PRC también ha planteado que, al tiempo que se intenta que «rectifique» Puigdemont, también hay que «darle una salida». «No se puede entrar allí, humillarle y con el cuchillo en la mano», ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los periodistas, previas a un encuentro que ha mantenido, en la sede de Peña Herbosa, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Revilla ha señalado que queda «un poco de tiempo» para lograr una solución a la coyuntura actual en Cataluña, tras el desafío independentista y la posible aplicación del 155, aunque no es «muy optimista», tras el «alivio» y «esperanza» que supusieron las noticias de ayer aunque al final, ha lamentado, «se frustró».

«Dos culpables»

Extremo este último que el regionalista ha achacado a la «presión» que ejercen sobre Puigdemont los «fanáticos independentistas». «Debe se ser de tal calibre que se echó atrás», ha reflexionado, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que el paso dado por el president del Govern obedeciera, también, a «alguna promesa» que debía llegar de Madrid -del Ejecutivo de Mariano Rajoy- en torno a la aplicación del 155, promesa que «no se hizo».

A juicio del regionalista, quienes tienen responsabilidades de gobierno en España deben «aplicarse hasta última hora» para «intentar» llegar a una «solución», que a su juicio debe pasar por el «respeto a la legalidad» y la convocatoria de elecciones anticipadas y por que no se aplique el 155. En este punto, Revilla ha resaltó el «papel importante» de Iglesias, toda vez que Podemos tiene «fuerza» en Cataluña.

De todas formas, el presidente de Cantabria ha reiterado que, a su juicio, hay «dos culpables» en esta «historia, que viene de atrás». Por un lado, el Gobierno de España, con la práctica «desaparición» del partido que dirige el país en Cataluña, donde el PP es una fuerza «marginal».

Lo último en España

Últimas noticias