Urkullu dice que la independencia es «una aspiración legítima» y pide mediación en Cataluña

Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que la independencia es «una aspiración legítima» y con «arraigo» en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el «conflicto» y de afrontar estas demandas a partir del «diálogo», la «buena fe» y, en caso de que sea requerida, la «mediación».

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra la Cámara autonómica, a varias preguntas de la oposición los trabajos para la reforma del sistema de autogobierno vasco y sobre la situación del proceso independentista de Cataluña.

El lehendakari ha reiterado su apuesta por la vía del «diálogo, el acuerdo y la bilateralidad» para afrontar el debate territorial. Urkullu ha insistido en la necesidad de «evitar el conflicto», y ha asegurado que la independencia es «una aspiración legítima» con «arraigo» en las sociedades vasca y catalana.

En todo caso, ha reiterado que este es un tema que hay que abordar a partir de «el diálogo y la negociación con buena fe» para, en el caso de que haya un acuerdo, emprender una reforma constitucional «que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum».

Lo último en España

Últimas noticias