Más comunidades

Covite critica la “pasividad” de la Audiencia Nacional ante los homenajes a etarras

Covite critica la “pasividad” de la Audiencia Nacional ante los homenajes a etarras
Homenaje a la etarra condenada Itaso Zaldua en Hernani.
0 Comentar

Covite ha criticado hoy la “pasividad” de la Audiencia Nacional ante los actos de recibimiento a etarras que salen de prisión registrados en diversas localidades vascas y navarras al tiempo que ha preguntado si estas situaciones se permitirían “si el homenajeado fuera un yihadista”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha difundido en las redes sociales un vídeo que recoge el recibimiento en Hernani (Gipuzkoa) a la etarra Itxaso Zaldua, encarcelada desde marzo de 2005 cuando fue detenida en el sur de Francia, y que salió el pasado miércoles de la prisión de Roanne, en el país galo.

El vídeo muestra a Zaldua, condenada en 2010 a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA, dirigiéndose a la “herriko taberna” de Hernani y recibida por decenas de personas con aplausos y un “aurresku”.

Fuentes de Covite han señalado hoy a EFE que este colectivo lleva “todo el verano” recabando información sobre este tipo de actos a presos de ETA que vuelven a sus pueblos tras salir de la cárcel, y “que no han hecho ningún tipo de condena o arrepentimiento, pero son homenajeados en la calle entre vítores y aplausos con el único mérito de haber sido condenados por un delito de terrorismo”.

etarras
Los etarras Josune Balda y Jose Camacho, a su salida de la cárcel de Picassent (Valencia).

Con la difusión de estas imágenes, Covite intenta, han explicado las fuentes, “concienciar a la sociedad contando que esto está pasando en un país europeo”, algo que resultaría “impensable en cualquier otro lugar del entorno”.

Si el homenajeado fuera un yihadista “¿las instituciones permitirían que esto ocurriera en plena calle y de forma continua”, han cuestionado.

Subrayan que estos días en los que los gobiernos inciden en la prevención de la radicalización violenta, “en el País Vasco y en Navarra todos los días hay actos que reflejan un nivel de radicalización”, algo que sucede, a juicio de Covite, “ante la pasividad total de las instituciones públicas que no hacen nada por impedirlo, incluida la Audiencia Nacional”.

Andoni Gabiola
El etarra Andoni Gabiola llega a las puertas del Ayuntamiento flanqueado por dos hileras de ikurriñas.

Covite remarca que “se permite el culto al terrorista en las calles” del País Vasco. El colectivo de víctimas del terrorismo no tiene previsto presentar una denuncia sobre lo ocurrido en Hernani el pasado miércoles y sobre otros actos similares porque “resulta frustrante” ya que, afirma, “la Audiencia Nacional considera que no entraña delito y es libertad de expresión”.

Por ello, ha adoptado la vía de “documentar e informar a través de las redes sociales de estos homenajes” con el objeto de “presionar y concienciar para que no sucedan”.

Últimas noticias

Lo más vendido