Covite denuncia la presencia de fotos de presos de ETA en las fiestas de Vitoria y pide retirarlas

ETA
Covite denuncia la presencia de fotos de presos de ETA en las fiestas de Vitoria y pide retirarlas (Foto: Twitter)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha exigido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que retire las fotos de miembros de ETA que se han colocado en ‘txosnas’ –tabernas que se montan en las fiestas regionales– durante las fiestas de la capital alavesa.

A través de las redes sociales, Covite ha denunciado que, de nuevo, hayan aparecido en las ‘txosnas’ durante la celebración de La Blanca carteles y fotos de reclusos de la banda. Por ello, ha pedido que el Ayuntamiento los retire.

Homenajes a otros etarras

Este asociación también denunció este lunes el homenaje que se hizo en Ondarroa (Vizcaya) al terrorista Kemen Uranga, recién salido de la cárcel y conocido como «el agente inmobiliario de ETA». El etarra fue recibido a su llegada por cientos de personas entre vítores, banderas y fotos de otros miembros de la banda terrorista.

Niños en primera fila le dieron la bienvenida al terrorista que ue alquiló dos pisos a integrantes del ‘Comando Vizcaya’ de ETA en el año 2000. Uranga también está relacionado con el asesinato del juez José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao).

El pasado viernes tuvo lugar en Echarri Aranaz (Navarra) la celebración del «tiro al facha», un acto juvenil donde se lanzan piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la monarquía o la Iglesia, así como de partidos políticos.

La asociación de víctimas de Dignidad y Justicia ya denunció en su momento este evento. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, permitió esta celebración al no haber, a su juicio, indicios de entidad suficiente para apreciar un delito de enaltecimiento o de otro tipo, ya que cree que es una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

Al día siguiente tuvo lugar una manifestación convocada por la izquierda abertzale en Galdakao (Vizcaya)  en protesta por la política penitenciaria del Gobierno tras la muerte en prisión del etarra Kepa del Hoyo, que falleció e un ataque cardiaco mientras hacía deporte.

Lo último en España

Últimas noticias