Odón Elorza critica a la izquierda abertzale que ataquen al turismo tras haberlo impedido durante años por el terrorismo

Odón Elorza en una reciente imagen (Foto: Efe).
Odón Elorza en una reciente imagen (Foto: Efe).

El secretario del Área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha criticado que la izquierda abertzale ataque ahora al turismo del País Vasco, después de «hacer imposible» durante años que viniera «en un volumen suficiente» por el terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Elorza ha lamentado «el dramatismo y las campañas contra el turismo» que se están realizando en el País Vasco, y en concreto, en San Sebastián, así como «la manipulación» que de ello está haciendo la izquierda abertzale.

No obstante, pese a que Ernai, las juventudes de Sortu, hayan convocado una manifestación en las fiestas de la capital guipuzcoana, no cree que se vayan a producir altercados en las calles vascas, como ocurre en Cataluña o Baleares. Elorza, que durante 20 años fue alcalde de San Sebastián, ha recordado que la izquierda abertzale, con el terrorismo, «hizo imposible que Euskadi funcionara como un espacio de atracción para el turismo en un volumen suficiente». «Aquellos que en su día hicieron imposible ese modelo turismo sostenible, equilibrado, etc., son los que ahora se quejan por otras razones», ha apuntado.

Odón Elorza ha recordado que, cuando él gobernaba en la capital de Guipúzcoa, gobiernos «muy plurales pusieron en marcha un montón de iniciativas durante muchos años» para lograr «una ciudad preparada para acoger un turismo de calidad, también popular, joven». Sin embargo, ha explicado que «mucha gente no venía porque estaba retraída por la violencia, la tensión en la calle, el terrorismo».

«Explosión turística»

El dirigente socialista ha dicho que fue a partir de 2011, fecha en la que «entra en el gobierno EH Bildu, con el final de ETA, cuando se empieza a producir una evidente explosión turística», y en 2013 comienza «a percibirse ese incremento notabílisimo de los pisos turísticos», mientras que en 2014 y 2015 se visibilizan «fenómenos de expulsión de personas de edad en pisos de alquiler en zonas más o menos céntricas de la ciudad».

«Hay una subida tremenda de las rentas de alquiler, el fenómeno de expulsión de gente sencilla, gente mayor, porque los propietarios ven el filón del oro, convirtiendo sus pisos en apartamentos turísticos, bien legales o bien sin legalizar», ha añadido.

A su juicio, «esos fenómenos, junto a la creación de una especie de parque temático del pincho que desnaturaliza algunos bares de la parte vieja, se empieza a producir ya en 2014 con un gobierno de Bildu». «Eso no había sucedido con nosotros», asegura en referencia a los socialistas.

Asimismo, ha apuntado que «otras situaciones de masificación» también se han producido con el actual alcalde del PNV. «Tanto el anterior como el actual alcalde han actuado tarde a la hora de plantear a la ciudad y a la corporación un nuevo plan estratégico que tuviera en cuenta los efectos negativos, porque los positivos son evidentes, de esta masificación turística en algunas épocas del año», ha considerado.

Manipulación de la izquierda abertzale

Para Elorza, el territorio de Guipúzcoa «da para acoger el actual volumen turístico», pero «lo que hay que hacer es tratar de frenar e ir hacia atrás en determinados fenómenos negativos, que provocan perjuicios sociales».

«Hablo de cosas que van mucho más allá de la molestia, la masificación y el ruido. Por otra parte, en Guipúzcoa hay capacidad, en el territorio, en localidades, para absorber, diversificar ese turismo y también a lo largo del año. Hay medidas que se deberían haber tomado ya y, en este caso, la Alcaldía de San Sebastián no ha estado a la altura de las circunstancias, se han movido con retraso», ha apuntado.

No obstante, ha subrayado que «otra cosa es el dramatismo y las campañas contra el turismo y la manipulación de la llamada izquierda abertzale, que durante años hizo todo lo posible para que no viniera nadie al País Vasco y ahora cuando se ha conseguido que la gente venga, pues también se queja de lo contrario».

«A ellos poco caso hay que hacerles, pero a las instituciones hay que pedirles que actúen para prevenir algunos fenómenos con antelación, porque todo esto que esta pasando aquí ha sucedido tiempo atrás y lo podían haber analizado, por ejemplo, en Barcelona», ha dicho.

El excalcalde donostiarra no se sitúa «en un escenario dramático» en el que «se vaya a llegar algunos movimientos de altercados en la calle, de pequeña kale borroka». A su juicio, «lo que hace falta es que las autoridades reaccionen a tiempo y pongan coto a algunos excesos e inconvenientes en los terrenos sociales y laborales que se pueda producir», para llamar a revertir «los muchos ingresos en determinados sectores económicos y empresariales» por el turismo «en mejoras sociales, en un turismo sostenible».

Lo último en España

Últimas noticias