Dos jueces nombrados por el PP archivan en horas la querella contra la presidenta del PP de Cantabria

Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga, en la sede del PP de Cantabria.

Un tribunal del que forman parte dos magistrados nombrados por el PP (Paz Hidalgo Bermejo y José Luis López del Moral) ha archivado en apenas 24 horas la querella interpuesta por tres militantes del PP contra la nueva presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

En su denuncia, los afiliados sostienen que Sáenz de Buruaga se ha convertido en presidenta mediante la manipulación del congreso regional del partido, después de que miembros de su candidatura pagaran las cuotas de 491 militantes utilizando la cuenta corriente de un discapacitado físico y psíquico de Laredo, que vive de la caridad.

En la querella también se acusa a la ex tesorera y actual secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, y a la gerente del partido, Jesusa Sánchez Gómez (que presidió el comité organizador del Congreso), de un presunto delito electoral, de revelación de secretos (por facilitar ilegalmente el censo de militantes a terceros) y de prevaricación administrativa.

La querella fue registrada oficialmente el pasado miércoles 26 de julio por la tarde ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), dado que María José Sáenz de Buruaga es aforada en su condición de diputada autonómica. En torno a las doce del mediodía del día siguiente, el tribunal citó a la procuradora de los denunciantes para notificarle el auto en el que se desestima la querella con una rapidez insólita en la justicia española. El auto está fechado este lunes, 31 de julio, momento en el que finalmente fue notificado a las partes.

Un director general de Ruiz Gallardón

En su resolución, la Sala de lo Civil y penal del TSJC presidida por el magistrado José Luis López del Moral desestima todas las acusaciones planteadas por los afiliados del PP. La ponente del auto ha sido Paz Hidalgo Bermejo, quien fue nombrada magistrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en mayo de 2015 a propuesta del PP.

Paz Hidalgo
El PP de Cantabria difundió en su web su propuesta para designar a Paz Hidalgo como magistrada del TSJC.

Paz Hidalgo es abogada y desde 1990 desempeñaba su labor como jefa del servicio jurídico de la Seguridad Social de Cantabria. Su nombramiento como magistrada se produjo por la vía reservada a «juristas de reconocido prestigio». En cuanto al presidente del tribunal, José Luis López del Moral, fue director general de Justicia de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón.

En su auto, los magistrados argumentan que los partidos políticos son organizaciones similares a una «asociación privada», por lo que no puede atribuirse a las tres querelladas los delitos de prevaricación, malversación ni malversación de fondos públicos. En cuanto al delito de revelación de secretos, también lo desestiman por considerar que sólo puede ser denunciado por un afectado directo.

Falta el informe previo del fiscal

El abogado que elaboró la querella, Aníbal Álvarez García, ha adelantado a OKDIARIO que ya está preparando el recurso que presentará contra el auto. «Según la abundante doctrina del Tribunal Constitucional», ha explicado, «no se puede inadmitir una querella sin el informe previo de la Fiscalía y sin realizar una mínima actividad probatoria».

A juicio del letrado, sería imprescindible que la Sala llame a declarar a las tres imputadas y al discapacitado de Laredo utilizado para pagar las cuotas de 491 afiliados para que, bajo juramento y con la obligación de decir la verdad, explique quién le pidió las claves de su cuenta corriente para pagar las cuotas y de dónde proceden los 8.852 euros empleados. Aníbal Álvarez ha mostrado también su sorpresa por la «inusitada rapidez» con la que la Sala ha desestimado la querella en apenas 24 horas.

Lo último en España

Últimas noticias