Más comunidades

Page cede y convocará a la militancia a un referéndum sobre el pacto con Podemos

Emiliano García-Page y José García Molina. (Foto: EFE)
0 Comentar

El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas que celebrará este mes de julio el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Emiliano García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, que incluye la incorporación de este partido al ejecutivo autonómico.

Así lo han acordado esta mañana en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara ayer por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases.

Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, Ábalos ha puesto esta mañana a Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas y consulta telemática.

El dirigente castellanomanchego, que ha dado cuenta de su acuerdo con Ábalos en declaraciones a la puerta de Ferraz, ha aceptado la fórmula de las asambleas en las agrupaciones, que es la propuesta con la que él mismo ha llegado a la reunión.

Fórmula tradicional y no telemática

Ha desechado la fórmula telemática porque, según ha apuntado, “eso no es la práctica habitual en el partido, sino que son más prácticas de otros grupos políticos“, además de que en sus 904 municipios, muchos de ellos de menos de 300 habitantes, le parece “complicado hacer una consulta por ordenador”.

A la espera de que el Comité Federal desarrolle reglamentariamente la fórmula de consulta de los acuerdos de gobierno, los socialistas de Castilla-La Mancha han sostenido que había que recurrir a “alguna de las fórmulas tradicionales” y que lo mejor era convocar asambleas en todos los municipios, para que estas “se pronuncien sobre el pacto”.

A las asambleas acudirán diputados, miembros de la ejecutiva u otros representantes de esa agrupación para explicar a las bases en qué consiste el acuerdo, tras lo cual los militantes debatirán sobre él y el presidente “pedirá el pronunciamiento” sobre ese acuerdo, que podrá ser por asentimiento, por unanimidad o a mano alzada.

Últimas noticias