Page da entrada a Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha

PSOE
Emiliano García-Page. (Foto: EFE)

La reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez de hace ya más de dos semanas tiene nervioso al líder del partido morado. El compromiso de formar equipos de trabajo conjuntos entre PSOE y Podemos para revertir las políticas del Gobierno, y en último caso, echar a Mariano Rajoy de la Moncloa, no se ha cumplido aún. Pero ya están pasando cosas: Emiliano García-Page, uno de los barones que menos proclive ha parecido a sentarse en la misma mesa que los de Iglesias, ha acordado este mismo jueves darles entrada en su Gobierno.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el mismo presidente de Castilla-La Mancha y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. Ambos han puesto punto y final a la crisis institucional surgida tras el fracaso del último Proyecto de Ley de Presupuestos regionales el pasado mes de abril acordando renovar el pacto de investidura que otorgó al PSOE el Gobierno.

Aquel acuerdo fue roto unilatelamente por el partido morado hace 10 meses. Ahora, PSOE y Podemos acuerdan pactar unos nuevos presupuestos para este año y para el próximo ejercicio. Además, los de Pablo Iglesias consiguen puestos en el Ejecutivo castellano-manchego: tendrán dos carteras, entre ellas una Vicepresidencia.

Asimismo, Podemos se encargará de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

«Creo que es un ofrecimiento razonable, honesto, pero hay que preguntar a la militancia», ha aseverado García Molina.

La reunión entre Page y Molina en el Palacio de Fuensalida se ha prolongado más de tres horas, y ambos se han mostrado de acuerdo en «mirar hacia el futuro» a partir de ahora.

Lo último en España

Últimas noticias