En el 'caso Son Espases'

La Audiencia de Palma ordena al juez Castro que decida ya si archiva la acusación a Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La Audiencia de Palma ha ordenado este lunes al juez que instruye el caso Son Espases, José Castro, que se pronuncie «en una resolución de fondo» sobre la petición de archivo de la causa para él formulada por la defensa del ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

En un auto, la sección segunda del tribunal provincial estima parcialmente el recurso de apelación de la defensa de Villar Mir contra la decisión de Castro de rechazar la petición de sobreseimiento.

Castro desestimó la solicitud de archivo a principios de este mes por considerar que no es el momento oportuno para pronunciarse sobre ella, cuando quedan diligencias por practicar, necesarias para el esclarecer los hechos.

El magistrado pidió en abril a la Audiencia Nacional la documentación que haya podido obtener en el registro de OHL, en el marco de la llamada operación Lezo, sobre la construcción del Hospital Son Espases o pagos que hubiera recibido el PP entre 2004 y 2006 que guarden relación con la ejecución de esa obra.

En esta causa se investiga el presunto amaño del concurso para construir el hospital de Son Espases, la mayor obra pública de las islas. Villar Mir declaró como imputado ante Castro en septiembre de 2015 y de nuevo el pasado marzo, negó que amañara dicha licitación con el ex presidente del Govern balear Jaume Matas, y dijo ser ajeno a los concursos y contrataciones.

«Eventual lesión a la tutela judicial»

La sección segunda ordena a Castro que se pronuncie sobre la petición de archivo, ya sea negativa o positivamente, para «corregir y evitar una eventual lesión a la tutela judicial» que pudiera afectar al derecho a un proceso sin las dilaciones indebidas, en vista de lo actuado y del posicionamiento «equívoco» de la Fiscalía.

Recuerdan que el ministerio público se mostró conforme con el sobreseimiento anticipado, aunque luego se ha desdicho y opuesto a él por considerar necesarias más pruebas. El tribunal también ordena al magistrado que se pronuncie sobre si el sobreseimiento tendría que ser libre o provisional.

La sala considera «legítimo» y acorde con lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el juez pueda despachar una pretensión de sobreseimiento anticipado indicando que todavía no es el momento de pronunciarse porque quedan diligencias por practicar, la causa no puede considerarse agotada, ni se han verificado y comprobado los hechos de modo completo.

El tribunal precisa que ese criterio exige matices ante una posible lesión al derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y asegura que «no parece lícito» prolongar por más tiempo la situación de investigado cuando se han agotado los plazos ordinarios de investigación y se ha señalado una prórroga de los mismos, como en el caso son Espases.

La sala considera necesario que el juez «revise la procedencia de un sobreseimiento parcial anticipado», a menos que las diligencias pendientes puedan considerarse determinantes, y sin perjuicio de que posteriormente, si esas diligencias dan resultado positivo, «se alce el archivo y la investigación se reactive».

La sección segunda de la Audiencia de Palma considera importante que la petición de archivo se ha realizado después de una serie de diligencias de investigación que, a juicio de la defensa del empresario, «desvirtúan el juicio de imputación» en su contra de la querella que dio lugar a esta causa.

Añade que las diligencias ordenadas por el juez pidiendo documentación obtenida en la operación Lezo tienen «un cierto calado prospectivo o de rastreo» del que «parece desprenderse» que de lo hasta ahora actuado en el caso Son Espases la acusación sobre Villar Mir «no se halla sólidamente asentada o resultaría dudosa».

Lo último en España

Últimas noticias