Proetarras cuelgan un cartel con el asesino de Fernando Buesa en Vitoria

Cartel en Vitoria en honor al asesino de Fernando Buesa(Foto: Covite).
(Foto: Covite)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido este viernes al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la «retirada inmediata» de un cartel colocado en la ciudad en honor a Diego Ugarte, terrorista de ETA condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

Covite ha denunciado en un comunicado que «la imagen de este miembro de ETA preside la plaza Sefarad del barrio vitoriano de Judizmendi, donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan».

Este colectivo ha recordado que ésta «no es la primera vez que se honra a etarras en Judizmendi», donde el año pasado jóvenes cubiertos con capuchas prendieron bengalas en un homenaje que tributaron a varios presos vitorianos de ETA y de la organización juvenil Segi, entre ellos también el propio Diego Ugarte.

Covite ha censurado que en el País Vasco no sólo no se está aplicando el Plan Nacional contra la Radicalización Violenta elaborado por el Ministerio del Interior, sino que la puesta en marcha de políticas públicas de prevención es «nula».

En este sentido, el colectivo ha advertido de que «el culto al terrorista que se da en Euskadi sería impensable en cualquier país de Europa».

«Una sociedad digna y sana debería homenajear a las víctimas, no a los asesinos», ha apostillado.

Por este motivo, ha pedido al alcalde de Vitoria que actúe contra «el culto al terrorismo» y retire el cartel colocado en la ciudad con la foto del terrorista Diego Ugarte.

Lo último en España

Últimas noticias