La mayoría de alcaldes del PP de Cantabria da 7 días a la presidenta Sáenz de Buruaga para que dimita

Sáenz de Buruaga-PP-Cantabria
María José Sáenz de Buruaga durante el Congreso del PP de Cantabria (Foto: Efe).

Las irregularidades cometidas en el congreso regional del PP de Cantabria, en el que María José Sáenz de Buruaga se impuso al ex presidente autonómico Nacho Diego por sólo cuatro votos de diferencia, han llevado al partido al borde de la ruptura.

El portavoz de un amplio grupo de afiliados que incluye a 70 alcaldes y cabezas de lista del PP en la provincia, Joaquín Solanas, ha dado este lunes a Sáenz de Buruaga un plazo de siete días para que dimita como presidenta regional del partido, con el fin de convocar un nuevo congreso que favorezca la unidad.

En una rueda de prensa ofrecida en Santander, Solanas ha exigido a Sáenz de Buruaga que aclare las irregularidades registradas en el congreso regional celebrado el pasado 25 de marzo. Y en especial el pago irregular de las cuotas de 491 afiliados, a través de la cuenta corriente de un discapacitado de Laredo que carece de recursos económicos, para que pudieran votar en el cónclave popular.

El portavoz de los alcaldes ha instado a la presidenta regional que aclare quién proporcionó al militante de Laredo los casi 9.000 euros necesarios para realizar estos pagos, quién le facilitó el censo de afiliados y cómo supo cuáles no estaban al corriente de sus cuotas para abonarlas.

Amenazas a los cargos del partido

Tal como se ha denunciado en los Juzgados de Santander, todo ello puede constituir los presuntos delitos de blanqueo, financiación irregular del partido y vulneración de la Ley de Protección de Datos, además de alterar el resultado del congreso regional.

Joaquín Solanas también ha denunciado que 24 horas antes del congreso se «modificó ilegalmente la lista de compromisarios», para favorecer la candidatura de Sáenz de Buruaga.

A su juicio, la nueva presidenta regional ha mostrado una actitud «vengativa, intransigente, insegura y poco templada» que le ha llevado a amenazar con la apertura de expedientes disciplinarios a diputados regionales, alcaldes, cabezas de lista y militantes del partido.

Como ha informado OKDIARIO, Sáenz de Buruaga ha amenazado con expedientar a 9 de los 13 diputados regionales del PP, porque se niegan a nombrarla portavoz del Grupo Parlamentario Popular vulnerando los nuevos estatutos del partido, que prohíben la acumulación de cargos orgánicos e institucionales.

Rajoy llama a la unidad

«Quien perdió en el voto directo de los militantes y ganó el congreso por sólo cuatro compromisarios de diferencia quiere acaparar ahora todo el poder del partido», ha señalado Solanas.

El ex presidente autonómico Nacho Diego ganó las primarias al obtener 150 votos más que Sáenz de Buruaga. Pero finalmente, en el congreso regional, ésta se impuso al recibir el apoyo de cuatro compromisarios más que Diego. Todo ello, tras el pago irregular de las cuotas de 491 afiliados para que pudieran votar.

El portavoz del grupo mayoritario de alcaldes del PP ha denunciado la «falta de liderazgo y autoridad moral» de la nueva presidenta regional y su «nefasta gestión de la crisis que ella misma ha provocado. Su ambición desmedida y actitud egocéntrica ha llevado al partido al borde de la ruptura».

El conflicto ya ha llegado a la sede nacional de la calle Génova. Durante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este lunes, el presidente Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la integración en aquellos territorios como Cantabria, en los que se están registrando conflictos internos. La falta de unidad en el partido es la mejor forma de perder las elecciones, ha señalado Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias