Más comunidades

Un minuto de silencio bajo el Árbol de Guernica para no olvidar el bombardeo de hace 80 años

El Árbol de Gernika, en la localidad vasca, recordando el bombardeo que redujo a escombros Gernika.
El Árbol de Gernika, en la localidad vasca, recordando el bombardeo que redujo a escombros Gernika.
0 Comentar

Bajo el Árbol de Guernica, símbolo de las libertades vascas, los representantes de las Juntas Generales de Vizcaya han guardado un minuto de silencio al cumplirse hoy el 80 aniversario del bombardeo de la villa foral.

Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la Legión Cóndor del ejército nazi alemán sometieron a Guernica a un bombardeo durante unas tres horas, causando la muerte de -dependiendo de las fuentes- entre 150 y 250 personas y dejando la villa foral vizcaína reducida a un montón de escombros.

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, las Juntas Generales de Vizcaya han celebrado hoy en Guernica un pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE.

Al inicio de la sesión, la presidenta del parlamento foral vizcaíno, Ana Otadui, ha expresado el recuerdo de la cámara “a todas las personas que murieron aquel día, pero también a todas las víctimas inocentes de todas las guerras”.

“Los pueblos que sufrimos la violencia y barbarie compartimos un pasado común, y estoy segura de que construiremos un futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas”, ha destacado.

Ha recordado los últimos retoños del Árbol de Guernica plantados fuera de Vizcaya: el pasado 20 de abril en los campos de concentración de Auschwitz, y en enero en la localidad navarra de Sartaguda, “el pueblo de las viudas”, por sus numerosas víctimas durante la Guerra Civil.

Posteriormente, a mediodía, los representantes de los vizcaínos han interrumpido el pleno y han guardado un minuto de silencio en torno al Árbol de Guernica, situado en la zona exterior de la Casa de Juntas.

Últimas noticias

Lo más vendido