Ciudadanos votará ‘no’ a López Miras como presidente de Murcia si no se eliminan los aforamientos

Fernando López Miras
Fernando López Miras, junto a Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos votará ‘no’ a la investidura del candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, si el Partido Popular no acepta eliminar los aforamientos tal como ha hecho en el pacto de investidura nacional, han informado fuentes de la dirección.

Una primera línea roja que marca Ciudadanos en la negociación que está llevando a cabo con el PP en Murcia para fijar su posición en la investidura del candidato popular y que, de no aceptarse, supondrá el voto en contra de Ciudadanos con lo que López Miras no podría ser investido presidente de la Región.

No están negociando ningún otro punto de un posible nuevo acuerdo de ambas formaciones, han asegurado las fuentes, ni tampoco el punto uno del pacto anterior que preveía la dimisión de cualquier cargo público en el momento en que fuera imputado.

La eliminación de los aforamientos en la cámara murciana supondría que las investigaciones que se siguen contra Pedro Antonio Sánchez, el ex presidente popular dimitido el pasado 4 de abril, dejasen de ser instruidas en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) para ser trasladadas a juzgados ordinarios.

Así ocurriría con los delitos por los que se le imputó en el llamado ‘caso Auditorio’ —prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude en subvenciones—., y los supuestos por los que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitó que se le investigara —fraude, cohecho y revelación de secretos— por su supuesta implicación en la ‘trama Púnica’.

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos, ha insistido hoy en una rueda de prensa en la sede de la madrileña calle Alcalá que hay que eliminar los «privilegios» a los políticos, una medida que defiende tanto en el Congreso como en Murcia.

El coordinador general del PP en Murcia, Fernando López Miras, presentó este lunes en la Asamblea Regional su candidatura a la presidencia de la Comunidad. El debate de investidura tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

“Me siento capaz”, destacó López Miras, quien aseguró además que “gobernar no es un fin, sino ser útil a todos los murcianos”. El candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez al frente del gobierno regional dijo confiar en que su partido llegue a un acuerdo con Ciudadanos, formación necesaria para asegurar la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias