Maillo acusa al PSOE de Murcia de «echarse al monte» para llegar al Gobierno «por la puerta de atrás»

Maillo
Fernando Martínez-Maillo. (Foto: EFE)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado este lunes al PSOE de Murcia de estar «echado al monte» y dispuesto a gobernar «por la puerta de atrás» y ha insistido en que la posición de la dirección del PP «en este momento» sigue siendo esperar a ver qué dice el juez sobre el caso del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Maillo se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, después de que la Asamblea de Murcia haya admitido a trámite la moción de censura registrada por el PSOE para intentar derribar el Gobierno de Sánchez, investigado por el TSJ en el ‘caso Auditorio’.

El dirigente nacional, además de insistir en que el PP no considera que éste sea un caso de corrupción —»podrá haber alguna irregularidad administrativa pero no falta un euro de dinero público en el famoso auditorio», ha dicho—, se ha preguntado qué autoridad tendría un hipotético sustituto de Sánchez si luego el juez archiva la causa.

De hecho, ha recordado que hoy o mañana la defensa del presidente regional va a pedir el archivo de la causa. «Hay que esperar pacientemente, ¿por qué tienen tanta prisa algunos por hacerse con las sillas si los jueces no se han pronunciado?», ha dicho, acusando al PSOE de intentar gobernar sin ganar las elecciones, primero «utilizando la Justicia» y presentando 15 denuncias y «ahora con una moción de censura sin esperar un mínimo pronunciamiento judicial».

Así, cree que «lo más adecuado» sería que el tribunal se pronunciase sobre el archivo de la causa que solicitará Sánchez antes de que tenga lugar la moción de censura, aunque ha admitido que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la política.

La Junta de Portavoces de la Asamblea decidirá esta semana la fecha del debate de la moción. Además, ahora que la moción de censura ha sido admitida a trámite, se abre un plazo de 48 horas en el que se puede presentar un candidato alternativo, pero eso el PP «ahora mismo» no lo contempla».

«Día a día»

Preguntado si el PP se reafirmará en el apoyo a Pedro Antonio Sánchez en cualquier escenario, a un riesgo de perder el Gobierno regional, ha dicho que el PP es «un partido previsible» pero que va «día a día». «Nuestra posición en estos momentos es ésta, vamos a esperar a las resoluciones judiciales y no conviene entrar en ‘qué pasaría sí…’. Vamos al día a día», ha añadido.

En este escenario, ha avisado a Ciudadanos de que tiene que elegir entre apoyar la moción de censura para «nombrar presidente a alguien que no ganó las elecciones, con la suma de Podemos, o esperar a que haya una resolución judicial».

Fuentes de la dirección del PP asumen que Ciudadanos está en una «situación compleja» y, a pesar de las conversaciones que mantienen los dos partidos, no ven totalmente garantizado que los ‘naranjas’ vayan a rechazar la moción del PSOE. El PP, añaden, tiene contemplados todos los escenarios.

Lo último en España

Últimas noticias