Girauta: «Si el juez desimputara al presidente murciano dejaríamos de pedir su dimisión»

Juan Carlos Girauta
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reconocido que su partido dejaría de pedir la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en caso de que el juez instructor del ‘Caso Auditorio’, trama por la que se encuentra investigado, le desimputase.

«Si el juez desimputara al presidente murciano, en ese mismo instante dejaríamos de pedir su dimisión porque, en contra de lo que se ha dicho, no se trata de hostilidad sino de cumplir con una serie de medidas que son de higiene política», ha asegurado Girauta en declaraciones realizadas a Onda Cero.

Así se ha mostrado el dirigente de Ciudadanos en torno al ultimátum que enviaron este miércoles al PP en la Región de Murcia. En concreto, instaban a Pedro Antonio Sánchez a abandonar su cargo antes del 27 de Marzo.

De no cumplirse este hecho, advertían de que apoyarían una moción de censura del PSOE al líder popular en la Comunidad.

En este sentido, Girauta ha asegurado que este plazo de 19 días se ha fijado «porque no se quería ir más allá del mes de marzo», alegando a su vez que «es más que suficiente para que entiendan lo que hay» y para que la la oposición en Murcia esté «preparada para lo que pueda suceder».

Y es que Sánchez tuvo que declarar el pasado lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), debido a que se le estaría investigando por supuestos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Fuentes de Génova informaron a OKDIARIO de que en la dirección del PP están «seguros» de que la causa contra el presidente murciano «se archivará», puesto que el proceso cuenta con todas las garantías.

«Se puede forzar una mayoría alternativa»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos también se ha pronunciado sobre el estado del Pacto Anticorrupción con el PP, señalando que «la cooperación con el PP continúa, pero en lo que tiene que ver con la corrupción dan largas e incumplen».

«El asunto de regeneración política no es negociable con el PP», ha añadido.

Cabe recordar que el partido naranja, junto al PSOE y Podemos, registraron en el Congreso la comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP, que es uno de los aspectos que se firmaron en el Pacto Anticorrupción.

«Esta comisión se va a crear», ha avisado Girauta, al tiempo que ha esgrimido que «el PP ya no tiene mayoría absoluta y se puede forzar una mayoría alternativa».

Y es que los populares tienen la intención de llevar esta comisión parlamentaria al Senado, cámara donde cuentan con mayoría absoluta, y bajo la condición de que también se investigue la financiación del resto de partidos para así buscar que el PSOE explique sus casos de corrupción.

«El PP creyó que podía firmar el pacto y luego zafarse», ha manifestado Girauta, agregando a su vez que «nuestra parte del pacto ya se cumplió cuando votamos sí en la investidura y nos corresponde exigir que la otra parte cumpla el pacto».

En este contexto, el dirigente de Ciudadanos ha admitido que «nuestro apoyo a los Presupuestos Generales del Estado no está supeditado al cumplimiento de los pactos con el PP sobre corrupción».

Lo último en España

Últimas noticias