La agencia EFE emite un teletipo tendencioso sugiriendo que UPN no condena la agresión de Alsasua

Alsasua
Fachada de la taberna Koxka, donde se produjo la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

En la mañana de este martes, la agencia EFE ha emitido un teletipo con un título tendencioso y un texto redactado en términos manipulados sobre el comunicado del Ayuntamiento de Alsasua a cuenta de la agresión salvaje a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del pasado viernes al sábado en la taberna Koxka de la localidad navarra. La nota informativa está encabezada con una media verdad: «Ayuntamiento de Alsasua condena agresión a guardias sin apoyo de UPN y Bildu», obviando que la Junta de Portavoces del Consistorio también rechaza la «presencia masiva de la Guardia Civil» en el pueblo porque «no ayuda a la convivencia».

efe-alsasua
Texto del teletipo de la agencia EFE sobre el comunicado del Ayuntamiento de Alsasua. (clic para ampliar)

El texto inicia explicando que el Consistorio navarro «ha aprobado esta noche sin el apoyo de los regionalistas de UPN y de los abertzales de EH Bildu una declaración en la que se condena» la plaza, aunque la califica, igual que la propia nota del Ayuntamiento de «acto violento», sin destacar que hubo agresores y víctimas.

Posteriormente, el corresponsal de EFE redactor de la nota incide en que los representantes municipales muestran su «rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado» del municipio que, subraya, «nada tiene que ver con la realidad».

No es hasta el quinto párrafo que el periodista responsable del teletipo repara en que «El Ayuntamiento de Alsasua muestra su preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos. Presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia». Si bien, al contrario que en todos los anteriores y posteriores párrafos, no contextualiza esta declaración ni destaca el hecho noticioso de que el representante del PSN-PSOE haya firmado un texto que incluye la reclamación de que la Guardia Civil salga de la Comunidad Foral Navarra.

La explicación que halla la agenciaEFE sobre la ausencia de la firma de UPN y de EH-Bildu en la nota del Ayuntamiento también llama la atención. Así, para el redactor, que la formación asociado con el Partido Popular en Navarra no se haya adherido a la nota consistorial hay que encontrarla en que el alcalde, Javier Ollo, de Geroa Bai –el partido liderado por Uxue Barkos, a la sazón presidenta del Gobierno navarro gracias al apoyo de Podemos y de los proetarras de Bildu , precisamente los únicos grupos que firman el comunicado del Ayuntamiento– ha explicado que UPN «ha presentado una declaración alternativa y no ha aceptado el resto de puntos» que proponían otros grupos.

Sin embargo, EFE sí destaca que Ollo celebra «claramente» los «esfuerzos» de los concejales de la formación heredera de ETA, EH-Bildu, «y por parte de los grupos políticos que firmamos la declaración ha sido el de hacer una que concitara el mayor consenso posible».

Curiosamente, EFE da más explicaciones sobre la ausencia de los proetarras en la firma de este texto que de la de UPN. El partido asociado al PP en Navarra no podía asumir la crítica a la Guardia Civil y la consideración de que «su presencia» en la localidad navarra «no favorece la convivencia» puesto que sería asumir las tesis de ETA y los nacionalistas.

El hecho de que los proetarras de Bildu no estamparan su signatura en el comunicado se explica por sí solo, pues han sido los únicos que inequívocamente han «rechazado la versión oficial» de la agresión de Alsasua y no la han condenado, en consonancia con su tradicional justificación de la violencia contra todo lo que signifique España y quienes no piensen como ellos.

El texto termina con una mención de soslayo a que «coincidiendo con esta reunión» de la Junta de Portavoces, «un centenar de vecinos abertzales» se ha reunido «a las puertas del Ayuntamiento» para expresar «su solidaridad con los dos jóvenes detenidos por la agresión del sábado y ha pedido el archivo judicial de la causa abierta por estos hechos». EFE destaca, finamente, que estos cachorros de la ‘kale borroka’ no entienden «cómo el Gobierno de Navarra ha podido hacer las declaraciones que ha hecho sin contrastar ninguna versión», en alusión a la condena pública del ejecutivo a la agresión del sábado.

Lo último en España

Últimas noticias