Arraiz deja de ser parlamentario vasco al ser condenado por integración en organización terrorista

Hasier Arraiz EH Bildu
Hasier Arraiz, líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu

El martes de la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista.

El fallo no obliga a Arraiz a ingresar en prisión pero sí a abandonar su escaño en el Parlamento Vasco cuando la Cámara reciba la notificación oficial de la sentencia, algo que ha ocurrido la mañana de este jueves 26 de mayo.

Esto supone que con esa fecha Arraiz pierde la condición de parlamentario, un hecho que ya se ha comunicado al grupo de EH Bildu y al resto de los grupos, según ha informado la Cámara en una nota.

En cualquier caso Arraiz, que ya escenificó su despedida del Parlamento la semana pasada en la sesión de control del viernes, no ha asistido al pleno ordinario que se ha celebrado hoy.

La coalición abertzale aún no ha decidido quién ocupará su escaño y, de hecho, se ha planteado la posibilidad de dejarlo vacante dado que apenas queda un mes para que concluya al actual periodo de sesiones, que es además el último de la legislatura, según precisaron ayer a Efe fuentes de EH Bildu.

Otro argumento a favor de esa tesis es la celebración de elecciones generales el próximo 26 de junio, ya que durante las campañas electorales el Parlamento acostumbra a reducir su actividad y la ausencia de un parlamentario sería de esta manera menos relevante.

Lo último en España

Últimas noticias