Urkullu estudia adelantar las vascas al 26J y no teme una «pinza» Otegi-Podemos

Iñigo-Urkullu
Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que «lo más oportuno» es que si hay nuevas elecciones generales, que tendrían como fecha el 26 de junio, se adelanten a esa fecha los comicios autonómicos, previstos para otoño. No obstante, espera que no sea necesario y España ya cuente con un gobierno «estable» para entonces, en el que no quiere ver al PP y mucho menos en alianza con Ciudadanos.

Metido ya en cálculos, el dirigente del PNV ha admitido la posibilidad de una «pinza» entre Podemos y EH Bildu para arrebatarle el poder, aunque cree que puede entenderse con los de Pablo Iglesias en una materia tan sensible para ambas formaciones como «la celebración de una consulta legal y pactada» para que la calle decida en las urnas el modelo territorial.

Sobre la izquierda abertzale, opina que está «desencaminada» al pensar que tiene miedo de su «supuesto líder», el recién salido de la cárcel Arnaldo Otegi, o de que «las sumas» no le puedan salir, así como que anda «entretenida» con una «mezcolanza de planteamientos que no conducen a nada», como el independentista por la vía rápida que hasta Iglesias ha rechazado.

Lo último en España

Últimas noticias