Podemos quiere que la procesión de San Fermín se llame «Desfile del Día Grande de las fiestas»

Podemos quiere que la procesión de San Fermín se llame «Desfile del Día Grande de las fiestas»
Imagen de archivo de la procesión de San Fermín. (Foto: pamplona.es)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos pretende arrasar todas las fiestas y tradiciones de España con referencias religiosas. Tras convertir la cabalgata de Reyes de Madrid en un desfile multicultural, después de proponer quitar las calles con referencia a santos y santas en Sevilla, y hacer desfilar la procesión del coño insumiso en la Semana Santa sevillana, ahora le toca el turno a las fiestas de San Fermín. Según avanza el portal Navarra.com, los concejales podemitas de Pamplona pretenden cambiar el nombre de la tradicional procesión del 7 de julio en honor a San Fermín por el de «Desfile del Día Grande de las fiestas de la ciudad».

Los concejales de Podemos quieren presentar en el pleno municipal de Pamplona dos iniciativas que atacan directamente a dos tradiciones con gran arraigo en la ciudad. Por un lado, pretenden que la procesión que se celebra el 7 de julio en honor a San Fermín cambie de nombre y pase a llamarse «Desfile del Día Grande de las fiestas de la ciudad». Incluso, quieren cambiar otra procesión, esta vez la del patrón de la ciudad San Saturnino (29 de noviembre) por otro: «Desfile del Día de Iruña-Pamplona».

Pero la cosa no queda ahí. Siguiendo con su visión sectaria, por la que quieren terminar con buena parte de las tradiciones de los pamplonicas, consideran que los trajes de gala que lucen los concejales durante las fiestas son «anacrónicos» y piden que los ediles puedan vestir de calle, esto es con vaqueros y camisetas. El último ejemplo de etiqueta podemita a la hora de vestir lo protagonizó uno de sus concejales al lucir una camiseta de Spiderman durante la celebración del Privilegio de la Unión, fiesta que en 2016 cumplirá su 593 aniversario y que conmemora la unión de los tres Burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona.

Según el partido de Pablo Iglesias, «nos parece absurdo regular la etiqueta de los concejales. Además de evidenciar una visión sexista y discriminatoria, la costumbre actual obliga a disfrazar a la corporación con traje decimonónicos», se quejan desde la formación morada.

Y van más allá en sus propuestas: proponen cambiar el nombre de la vara de mando del alcalde por «vara de servicio». Añaden que «no tiene ningún sentido seguir conservando la mayoría de distinciones anacrónicas y grandilocuentes, como la Medalla de Oro de Pamplona, o títulos como Hijo predilecto», pues «suponen una discriminación arbitraria».

Lo último en España

Últimas noticias