Marlaska: «No me consta que la Policía haya vulnerado ningún protocolo de actuación en Cataluña»

Policía policía
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante una rueda de prensa.

El ministro del Interior en funciones ensalza «la profesionalidad» de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos en sus actuaciones durante los disturbios violentos en Cataluña. Fernando Grande-Marlaska ha defendido en una entrevista en Catalunya Radio que no le consta «que se haya vulnerado ningún protocolo de actuación» por parte de las fuerzas policiales, ahora que están siendo cuestionadas e investigadas por el Gobierno de Torra.

El presidente de la Generalitat va a investigar a los Mossos d’Esquadra en al menos 15 actuaciones por supuesta mala praxis durante las protestas en Cataluña. Marlaska ha sido preguntado por si hará algo similar con la Policía Nacional, a lo que el ministro ha confesado que la administración del Estado cuenta con «evaluación continúa para ver cómo se puede mejorar en términos de eficacia y eficiencia».

Es entonces cuando ha destacado la profesionalidad de los agentes: «De ahí la profesionalidad de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y también de los Mossos en estos tristes episodios de violencia callejera que estamos viviendo en Cataluña. A mí lo que me consta es el ejercicio de la violencia con unos parámetros de una gravedad manifiesta por parte de unos individuos, donde subyace el independentismo violento radical».

A pesar de reconocer que hay protestas y actos violentos del independentismo, Marlaska ha defendido que «el movimiento independentista catalán es pacífico»: «Esto debe quedar absolutamente claro y no hay ninguna duda, pero ese ejercicio por parte del independentismo violento no se puede ocultar, porque hacemos mucho daño a la democracia».

Además, el ministro en funciones también ha defendido la proporcionalidad en las actuaciones de los agentes aunque lamenta «profundamente» las lesiones a algunos manifestantes. Eso sí, dice que los heridos no pueden inferir  en «la proporcionalidad o no de la actuación de la Policía», que está relacionada «con la violencia ejercitada, a la que debe responder con los medios que tienen en un Estado de Derecho».

La entrega a España de Puigdemont

Fernando Grande-Marlaska ha defendido a la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, cuando aseguró que el Ejecutivo español no entendería que el Estado belga no entregase a Carles Puigdemont tras ser reactivada una nueva euroorden cursada por el Tribunal Supremo. El ministro asegura que no le causa «ninguna sorpresa» y que se nota que Calvo es «una fina jurista».

Marlaska defiende que los jueces de Manresa, de Lyon, de Bruselas o de Varsovia «nos movemos en los mismos valores» porque «somos jueces europeos». Es por esto que justifica que lo que Calvo quería decir es que «ese principio puede verse afectado» si los tribunales belgas rechazan la euroorden del Supremo. «En la UE nos guiamos por los principios de mutua confianza y reconocimiento mutuo», añade.

Lo último en España

Últimas noticias