Marlaska niega días de vacaciones a los policías que se contagiaron de Covid en su libranza navideña

bajas covid policía
Agentes de la Policía Nacional en una intervención. (EFE)
Carlos Cuesta

La Policía se encuentra devastada por los contagios de Covid. Hasta un 25% de los distintos cuerpos policiales está en situación de contagio o servicio limitado por estar considerados como contacto estrecho. Y esa falta de agentes disponibles y operativos ha llevado a los mandos policiales a negar el derecho a coger días de vacaciones a los policías que se han contagiado durante los días libres de Navidad. Según su criterio, la baja por enfermedad cursada esos días ha anulado su derecho a vacaciones.

La variante ómicron del Covid ha generado una ola de bajas en la Policía y el ministerio ha dado orden de forzar la máquina en el Cuerpo llegando incluso a amenazar con aplicar el régimen de “responsabilidades disciplinarias” si los agentes no se protegen de la forma conveniente como para seguir prestando servicio, tal y como ha publicado ya OKDIARIO.

Ahora, el nuevo paso dado salta directamente a la negación del derecho a días de libranza. Los documentos a los que ha tenido acceso este diario revelan cómo el pasado martes día 11 de enero, la Dirección General de la Policía, Ministerio del Interior, desde su Jefatura Superior de Madrid, remitió a las comisarías un primer documento informando de lo que siempre ha sido reconocido con un derecho adquirido: el de disfrutar de los días libres después de acabar una baja por enfermedad.

Así, el primero de los documentos que hoy muestra OKDIARIO señalaba ese día 11 que se informaba “a los jefes de las dependencias policiales de esta Jefatura, que los funcionarios que, disfrutando de su permiso de Navidad 2021 causaran baja por Covid-19 durante dicho periodo vacacional, tendrán derecho a cogerse aquellos días de vacaciones no disfrutados, tras darse de alta”. Se trataba de una interpretación totalmente normal y que se reafirmaba ante la lluvia de bajas y agentes afectados.

bajas covid policía

Pero a las 21:25 horas de ese mismo 11 de enero, un segundo documento al que ha tenido acceso este diario contradecía ese derecho y cancelaba esos días de vacaciones coincidentes con la baja: “Queda sin efecto hasta nueva orden el oficio de la UCOT difundido en fecha de hoy en relación sobre días de vacaciones no disfrutados al causar baja por COVID-19”.

baja Covid Policía

El primero de los documentos, el que reafirmaba el derecho a las vacaciones íntegras, fue firmado por el jefe regional de Operaciones. El segundo, por el “jefe superior, Manuel Soto Seoane”, que es el superior de Madrid y persona de la máxima cercanía del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Los policías españoles no dan crédito a lo que está pasando. Y es que llevan tiempo recibiendo unos mensajes en sus comisarías en los que se les advierte de la aplicación de sanciones incluidas en el régimen de “responsabilidades disciplinarias”. Esos mensajes remitidos por los superiores policiales del Ministerio de Interior señalan lo siguiente: “La Jefatura Superior de Policía se está viendo gravemente afectada en su funcionamiento y operatividad por el alto número de funcionarios que están resultado contagiados (Covid-19), alcanzándose unas cifras muy superiores a la media nacional y de la propia Comunidad de Madrid (incidencia acumulada), y, por tanto, no acorde al entorno geográfico en el que desempeñamos nuestra función”.

Acusación

Tras esa afirmación que suena un tanto desconfiada e, incluso, acusatoria hacia quienes fueron unos de los héroes de la primera y más dura de las fases del Covid, esos mensajes señalan que “por tal motivo y, habida cuenta que prestamos un servicio público calificado de carácter esencial, se recuerda la obligación de cumplir estrictamente las medidas de protección establecidas y difundidas ampliamente por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.

Los mensajes terminan con una frase amenazadora: “Finalmente, significar que el incumplimiento de todas estas medidas y aquellas otras que pudieran acordarse, si la situación así lo requiriera, puede acarrear las correspondientes responsabilidades disciplinarias”. Traducido: sanciones. Y, todo ello, sin barajar como hecho diferencial de los mayores contagios la mayor y obvia exposición de los agentes policiales a los focos de enfermedad precisamente por su trabajo de cara al público y en muchas ocasiones en focos de población con menores dosis de protección frente al virus. Ahora, directamente, el jefe superior de Madrid, de la máxima confianza del ministro Grande-Marlaska, ha pasado a paralizar los días de vacaciones no disfrutados de los agentes que hayan caído contagiados de Covid.

Lo último en España

Últimas noticias