OKDIARIO entrevista al vicepresidente de Andalucía

Marín: «La herencia recibida del PSOE en Andalucía es un agujero negro de 800 millones»

El líder de Ciudadanos en Andalucía hace un balance muy positivo de los seis primeros meses de Gobierno de coalición con el Partido Popular en Andalucía. Moreno y Marín se reúnen semanalmente.

Ver vídeo

Juan Antonio Marín Lozano​, Sanlúcar de Barrameda (1962). Empresario y ex técnico de voleibol, es el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía. Está casado y es padre de dos hijos. Y uno de los políticos mejor valorados de su región. Nos recibe a su salida del Comité Ejecutivo de Ciudadanos de este lunes.

PREGUNTA: ¿Cómo está la salud de su partido?

RESPUESTA: Afortunadamente muy bien. Hoy hemos dado cuenta de ello tras esta reunión del Comité de Dirección donde recibimos a más talento en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. No sólo de nuevos compañeros procedentes de la sociedad civil sino también de aquellos que llevan un tiempo gestionando.

P: Pero la presión sobre Albert Rivera y Ciudadanos ha sido atroz en los últimos meses…

R: Estamos acostumbrados. Ni nos asusta, ni nos crea complejos. Los que decimos lo que pensamos y quienes defendemos unos valores tan claros somos incómodos. Lógicamente chocan con nuestros planteamientos aquellos que no pueden explicar cómo quieren construir España de la mano de los que quieren romperla. Ése ha sido uno de los motivos principales por los que hemos estado en el punto de mira, especialmente Albert.

En estas últimas semanas he escuchado que teníamos que cambiar de posición y hacer otra cosa diferente de aquella que prometimos a los ciudadanos. Tenemos la mala costumbre de cumplir nuestra palabra. Cuatro millones y medio de españoles nos votaron con el compromiso de no hacer presidente a Pedro Sánchez y no haremos presidente a Pedro Sánchez. Se llama coherencia.

P: Ciudadanos se mantiene en el ‘No es no’. La investidura de Pedro Sánchez ha fracasado. ¿Cree que habrá repetición electoral?

R: No. Estoy convencido de que habrá Gobierno en septiembre. Hace tiempo que vengo defendiendo que ya está cerrado. ERC y los nacionalistas están como locos por un Gobierno PSOE-Podemos. Y me preocupa que sólo se hable de qué carteras se va a llevar cada uno de ellos, como si esto fuera un botín, pero no se explique a los españoles cuál es el proyecto o cómo va a ser la financiación autonómica.

En Andalucía, por ejemplo, Ciudadanos y PP alcanzamos primero un acuerdo programático, después pusimos la Mesa del Parlamento en marcha -con una Presidencia que lidera Marta Bosquet- y luego hablamos de Gobierno. Ése sería el calendario aconsejable para el futuro de España.

P: El Gobierno de coalición en Andalucía lleva ya seis meses en marcha. ¿Cuál es el balance de esta primera etapa?

R: Me gustaría destacar que en el último barómetro -por encima de la valoración de los líderes y de la intención de voto- hay un dato muy importante: el 54% de los andaluces está contento con este nuevo Gobierno. Pero es que el 28% más cree que le va a ir mejor con él. Y esa sensación de optimismo y respaldo a nuestra gestión es lo que nos indica que estamos en la buena dirección. En Andalucía, tras 37 años de socialismo, ha venido bien el cambio.

Marín apunta al último barómetro: «El 54% de los andaluces está contento con el Gobierno PP-Ciudadanos. El 28% más cree que le va a ir mejor con él».

P: ¿Y los datos de las auditorías? 

R: Se están culminando algunas de ellas y otras están todavía en curso porque afectan a la racionalización del sector público. Pero hemos detectado muchos agujeros negros:

    • El metro de Sevilla supondrá que los andaluces paguen 164 millones de euros de indemnización a una empresa con la que se podía haber negociado por 40 hace cuatro años. Ahora, por no hacerlo, los intereses ascienden a 37 millones. ¿Sabe cuánto se puede hacer con ese dinero?.
    • El metro de Málaga nos va a penalizar también. El Gobierno socialista se comprometió a terminar las obras en 2011 y ponerlo en servicio, para lo que hizo una concesión administrativa de explotación de esas líneas que ya se está incumpliendo.

La herencia recibida del PSOE es fruto de una pésima gestión que en el día a día nos ha supuesto estar en el orden de los 800 millones de euros sólo en concepto de pago de intereses e indemnizaciones a empresas concesionarias. Una cantidad que es 10 veces superior al presupuesto de la Consejería de Turismo que ahora mismo genera, por sí sola, el 14% del PIB de toda la comunidad.

P: El turismo andaluz crece a muy buen ritmo. ¿Cuál es el secreto y qué ofrece Andalucía como destino turístico?

R: La clave del turismo en Andalucía es su diversidad. Tenemos una oferta que ya no es únicamente sol y playa y estamos acabando con la estacionalidad. Los datos del primer trimestre de 2019 son positivos: hemos superado ya los 24 millones de pernoctaciones. Pero lo más importante es que las expectativas de crecimiento que hemos contrastado con agencias de viajes, touroperadores, aerolíneas y sector especialista de la comunidad autónoma nos dicen que en septiembre serán 26 millones y que el crecimiento a final del año superará el 3%.

Las previsiones más optimistas de las que disponíamos en febrero y marzo nos daban como máximo un 2,4%. Esto significa que no sólo viene más gente, sino que va a gastar más y que el turismo va a tirar del empleo.

P: Un empleo que por primera vez desde el 2008 baja del 20% en los seis primeros meses de Gobierno PP-Ciudadanos. ¿Qué es lo que se ha hecho en tan poco tiempo?

R: Todo lo que el PSOE no ha hecho en los últimos 35 años. Hemos bajado la fiscalidad, dado facilidades a las empresas para iniciar su actividad, atraemos la inversión, hace unos días aprobábamos la declaración de interés estratégico del proyecto empresarial de Cosentino en Almería o el de Cepsa en Algeciras que llevaban 11 años esperando.

Los autónomos, los empresarios, las pymes, los jóvenes y las mujeres en el ámbito rural pueden beneficiarse de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social -superreducida durante 24 meses- de 30 euros al mes. Y eso genera mucha actividad. Andalucía es la comunidad autónoma que más está tirando en España del empleo autónomo -algo que confirma el presidente de ATA, Lorenzo Amor- casi 6.000 autónomos mas en seis meses.

Estamos generando confianza y estabilidad. Tenemos aprobados presupuestos para 2019 y negociados para el 2020. Cualquier empresa que llegue a Andalucía sabe que hay un horizonte de certeza, de seguridad jurídica. Esto nos permite recaudar más para las políticas sociales, lo que finalmente se traduce en bienestar para destinar a la sanidad, a la educación, a la dependencia…

P: Es un planteamiento muy liberal. Ensanchar la base de las cotizaciones aunque los cotizantes paguen menos para recaudar más.

R: Es que somos liberales. Y estamos copiando lo que hacen otros y les va bien. Alemania tiene una tasa de paro bajísima, la de Portugal no supera el 7%, otras comunidades llevan un tiempo apostando por este tipo de planteamiento y sistema. La apuesta común de dos fuerzas políticas que a pesar de las diferencias que podamos tener, que las hay, tenemos muchas más cosas en común. Y yo creo que ésa es la fortaleza de este Gobierno en Andalucía.

Somos capaces de poner en valor lo que realmente nos une y no es un slogan de campaña. Es una realidad. Y ahí tengo que agradecer esta forma de trabajar con el Partido Popular. Ambos somos muy conscientes del momento político y la inestabilidad que existe en otras regiones -y en el país- y Andalucía necesitaba esta tranquilidad, esta seguridad y estas reformas en un corto espacio de tiempo. No ha sido fácil.

P: Por lo que deduzco, nada que ver con la experiencia en su Gobierno anterior con Susana Díaz. 

R: Entonces fuimos conejillos de Indias. Apoyamos con sólo 9 diputados, y desde la oposición, el Gobierno socialista de la señora Susana Díaz. Pero yo estoy muy orgulloso de esa época porque lo hicimos a cambio de la aplicación de una serie de reformas que, mientras se fueron haciendo, funcionaban.

El problema es que el PSOE decidió no cumplir y Susana Díaz, una vez más, pensó en su sillón y no en los andaluces. Por eso adelantó las elecciones. Lo hizo por una posición muy egoísta y se equivocó. Así se lo dijeron en las urnas.

«Si la sentencia de los ERE es condenatoria Sánchez tendrá que asumir responsabilidades y exigir dimisiones. Sería lo coherente con lo que exigió a otros en sede parlamentaria», dice Marín

P: ¿Cree usted que está incómoda con la aprobación de los primeros presupuestos no socialistas de la historia de la democracia en Andalucía?.

R: Ahora mismo está muy enfadada porque ella vendía a su partido, en clave nacional, que en Andalucía no iba a haber estabilidad. Que se convocarían elecciones pronto y que ella tendría la oportunidad de llegar, de nuevo, al Gobierno.

Y se encontró con que Vox retiró in extremis su enmienda a la totalidad de los presupuestos. Eso ya le cambió el gesto. Su actitud empeoró cuando fueron aprobados. Que negase el saludo al propio Consejero de Hacienda, que se acercó a darle la mano y agradecerle las enmiendas presentadas por los socialistas, lo dice todo. A mí también me retiró el saludo por apoyar a Juanma Moreno para ser presidente.

Es su forma de responder a situaciones que no le son favorables. Le está costando mucho encajar el resultado electoral del pasado 2 de diciembre. Espero que rectifique y ojalá se centre en arrimar el hombro porque a Andalucía le va bien con nuestro Gobierno.

P: Los presupuestos se centran tres puntos estratégicos: Sanidad, Educación y Comercio (este último con superávit de la balanza comercial. ¿Cuáles son los tres principales objetivos para cada uno de ellos?. 

R: En Sanidad se ha hecho una apuesta de 10.300 millones de euros de presupuesto. Sin lugar a dudas es impresionante el despliegue y la inversión que hemos destinado para reducir las listas de espera. Es sangrante que estuvieran falseadas y ocultasen las necesidades de andaluces que fueron ignorados durante años. Nos llenaría de satisfacción poder reducirlas sustancialmente de aquí a final de año.

En Educación la prioridad es atajar el fracaso escolar. Javier Imbroda lo está haciendo de una manera muy decidida, para lo que es imprescindible impulsar la formación profesional, como nos demandan los empresarios. Pero también es clave desarrollar la formación profesional dual que es lo que nos piden los alumnos. Porque cada año 12.000 andaluces quedan fuera de la oferta formativa y la tasa de paro más alta que tiene Andalucía es la de los jóvenes. Si no atacamos este problema difícilmente podremos atacar todos los demás.

También en dependencia se están haciendo esfuerzos ingentes. Se han reducido los aspirantes en 6.ooo nuevos usuarios en sólo 6 meses. Un dato muy significativo en materia de bienestar social.

P: La sentencia de los ERE se conocerá en breve. ¿Tienen que responder Susana Díaz y Pedro Sánchez si es condenatoria?

R: Parece que tendremos sentencia pronto. Eso espero, porque es un tema que lleva judicializado más de 7 años. Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios necesarios para dotar a los jueces y fiscales.

Pero si el fallo es condenatorio, sin prejuzgar, Pedro Sánchez tendrá que exigir responsabilidades dentro de su propio partido, por uno de los casos más escandalosos de la democracia en este país, donde se utilizaron fondos que venían destinados a los que más lo necesitaban para otras cuestiones que nada tenían que ver con eso.

Y ahí Pedro Sánchez tendrá que asumir para el PSOE lo que pidió en el Congreso de los Diputados a otros y asumir dimisiones. Aunque, no me extrañaría que no lo hiciera porque dice una cosa un día y al siguiente, la contraria.

P: Pero vamos, que no se fían de Sánchez…
R: No. Si nos fiáramos de Sánchez lo haríamos presidente.

Lo último en España

Últimas noticias