Presupuestos de la Junta de Andalucía

Marín acusa a Vox de «no conocer los procedimientos» por amenazar con una enmienda a la totalidad

Ciudadanos ha recibido con un malestar más que evidente el anuncio de una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Andalucía por parte de Vox.

Marín acusa a Vox de «no conocer los procedimientos» por amenazar con una enmienda a la totalidad
Juan Marín (izqda.) en la presentación de los Presupuestos de la Junta.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, de Ciudadanos, ha acusado al partido de Abascal de «no conocer los procedimientos» parlamentarios porque si la presenta habrá cerrado las puertas a la negociación.

«Cuando se presenta una enmienda a la totalidad ya no hay nada negociable», ha dicho Marín en una entrevista en televisión esta mañana.

Marín, en declaraciones a ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha asegurado que «el Gobierno ya se ha sentado a negociar con Vox y con el resto de fuerzas» y ha conminado a Santiago Abascal a entender que «la negociación debe ser antes».

«No existe una enmienda parcial si es una enmienda totalidad», ha insistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, quien ha abundado en su discrepancia con el líder nacional de Vox y le ha censurado que «no conoce el procedimiento». A pesar de estas críticas, Marín admite que el partido de Abascal se está comportando de forma «razonable» en lo que ha transcurrido de legislatura.

El plazo para la presentación en el Registro del Parlamento de una enmienda a la totalidad termina a las 12,00 de la mañana del jueves 6 de junio y se debatiría en el Pleno del Parlamento en la sesión del miércoles 12 de junio.

Por ello, Marín ha insistido en avisar a Abascal de que «si (la enmienda a la totalidad) llega al Parlamento tendrá que votarse la semana que viene».

Marín ha rehusado valorar si se trata de un órdago de Vox, partido al que ha recriminado que «todavía no le hemos escuchado ningún argumento para poder tumbar los presupuestos» y se ha preguntado en voz alta si con sus enmiendas parciales «Vox pretende decir no a los 10.400 millones para acabar con las listas de espera en sanidad o a los 7.600 millones de gasto en educación pública».

«Vox si quiere votar con PSOE y Adelante Andalucía tendrá que explicarlo», ha sostenido Marín en referencia a que compartiría con estas dos formaciones la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de 2019 y ha considerado que la situación generada de incertidumbre alrededor de la aprobación del Presupuesto de 2019 se trata de «una estrategia o un juego antes que a un interés por sacar las cuentas».

Marín ha instado a Vox a «sentarse con el consejero de Hacienda si es lo que quieren», aunque ha insistido en asegurar que «el Gobierno ya se ha sentado a negociar y todo el mundo ha tenido el fin de semana para estudiar el Presupuesto». «Por qué no sentarnos nuevamente si ya lo hemos hecho», ha apostillado Marín.

Marín ha rechazado que Vox sea un compañero molesto de viaje porque «hasta ahora se ha comportado y ha actuado en el Parlamento de Andalucía de forma razonable», para lo que ha esgrimido su apoyo a la reforma fiscal para bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y ha evocado el escenario político actual para decir que «se están conformando otros ayuntamientos y comunidades y es una situación estratégica más que se oponen a unos presupuestos».

Sobre las negociaciones a nivel nacional, con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento como referentes de un posible acuerdo a tres bandas PP, CS y Vox, Marín ha recordado «que no vamos a entrar en tripartitos» y ha reivindicado que «hablamos de estrategias, pero también de programas» para asegurar que la identidad de Ciudadanos es de «centro y liberal».

«Sabemos donde estamos», ha argumentado Marín, quien ha reivindicado que «la fórmula en Andalucía ha funcionado» y ha proclamado que «tienen que respetar la decisión de un partido como el nuestro para llegar un acuerdo», en referencia a las negociaciones políticas nacionales.

Lo último en España

Últimas noticias