Carmena y Colau se declaran amor eterno: «Catalanes os queremos», «Barcelona os estima Madrid»

Manuela Carmena
Ada Colau y Manuela Carmena fueron en 2018 las alcaldesas mejor pagadas.

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, han declarado públicamente este lunes el amor y la estima entre ambas ciudades, también en la complejidad: «Barcelona, estimados amigos de Madrid, os quiere de todo corazón», ha garantizado la primera edil barcelonesa, que ha dicho que la relación entre ambas ciudades es fraterna también en momentos difíciles.

«Sí, catalanes, os queremos mucho. Sí, Barcelona, os queremos mucho», ha añadido Carmena en su intervención antes de un almuerzo organizado por Santa Eulàlia por el Gremio de Restauración de Barcelona y el de Plaza Mayor y Madrid de los Austrias.

«En estos tiempos malos que hemos pasado, en alguna ocasión me ha dolido» que alguna persona le preguntara por qué quiere tanto a los catalanes, ha explicado Carmena, y ha asegurado que Madrid sueña con Barcelona.

Colau ha destacado que los tiempos difíciles todavía no han terminado —de hecho, el pleno de su Consistorio le ha tirado dos veces los presupuestos de 2018—, en una «realidad compleja, difícil y dura, en la que hay injusticias tremendas y hay que mirar hacia delante para encontrar maneras democráticas para salir adelante».

Ha defendido que las ciudades son clave para defender el diálogo, que a menudo se ridiculiza pero requiere esfuerzo y valentía para entender y respetar las ideas del otro, algo que saben hacer las ciudades porque conviven en sus barrios en la diversidad.

Ha regalado a Carmena la típica baldosa en forma de flor de Barcelona, convertida en un símbolo de ciudad abierta al mundo, cosmopolita y de refugio, y también le ha entregado un original de la litografía diseñada tras el atentado en La Rambla, sobre el que ha avisado: «Por mucho que quiera alguien sembrar el miedo y el odio, no lo conseguirán. Nuestras ciudades serán de paz y bienvenida».

Carmena ha agradecido a los gremios esta iniciativa, y ha llevado para los asistentes sardinas de chocolate, diseñadas en un concurso de pasteleros en motivo del entierro de la sardina, que se celebra en Madrid como una «paradoja de la historia», porque lo hace pese a no tener mar.

«Gremio de los políticos»

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha apostado por que otros gremios se sumen a este tipo de iniciativas, y ha confiado: «Que el gremio de los políticos de altura también se reúnan y podamos acabar ya con esta tormenta que tenemos tan negra», en referencia a la situación política, a lo que Carmena ha dicho que ellas son políticas de ‘bajura’, de las que están cerca de la gente.

El presidente del gremio de Restauradores de Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, José Antonio Aparicio, ha destacado que éste es el segundo acto conjunto que celebran ambos gremios, después de uno en noviembre en el que también se organizó un almuerzo, y ha obsequiado a Chias con la figura de un gato, que ha definido como animal discreto, despierto y desconfiado, aunque «lo único que no ha hecho falta es la desconfianza».

La conductora del acto, la periodista Pepa Bueno, ha destacado que los dos gremios han optado por trabajar juntos «en mitad de la tormenta de este otoño, tan difícil y tan duro para todos», en referencia a la situación política, y ha destacado que la restauración no es sólo un sector capital en lo económico, sino también en la convivencia.

Al acto, celebrado en un restaurante del Port Olímpic, han acudido una cincuentena de personalidades de diversos ámbitos, como actores, cantantes, diseñadores, periodistas y arquitectos, entre ellos Oriol Bohigas, al que han aplaudido por haber sido uno de los arquitectos que trabajaron en el puerto olímpico.

Lo último en España

Últimas noticias