Varapalo a Celia Mayer: la oposición le obliga a readmitir al director del Teatro Español

Varapalo a Celia Mayer: la oposición le obliga a readmitir al director del Teatro Español
Celia Mayer concejala de Cultura en Madrid. (Foto: Ayuntamiento)

La polémica edil responsable de Cultura de Manuela Carmena, Celia Mayer, vuelve a tener un nuevo frente abierto. La oposición, a iniciativa del PP, ha aprobado dos relevantes movimientos en su área de Gobierno. Tendrá que readmitir al director del Teatro Español y destituir al actual encargado de la Dirección de Contenidos y Espacios Culturales. El PP y Ciudadanos han votado a favor y el PSOE se ha abstenido. Con ello se  ha permitido este nuevo reproche a la política de Mayer, del ala más radical de Ahora Madrid.

La readmisión corresponde con Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico de los teatros de la capital, que fue fulminado no por «no simpatizar con Podemos», como apuntan desde el PP, sino por «una nueva estrategia cultural de la ciudad», según Mayer.

Por su parte, tendría que destituir, si es que no incumple el acuerdo plenario aprobado este miércoles, a Santiago Eraso. Fuentes de la oposición afirman que no tiene «materialización efectiva» pero que violar un acuerdo plenario es «todo una falta de respeto». Se quedaría en ese caso en una destitución «moral y ética».

El Pleno reunido en sesión ordinaria. (Foto: Madrid)
El Pleno reunido en sesión ordinaria. (Foto: Madrid)

El texto íntegro que ha llevado al pleno la edil del PP, Isabel Rosell, era el siguiente:

“Proposición a favor de que se respeten las bases del concurso para la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director artístico del Teatro Español, y de la destitución del director de contenidos y espacios culturales de la empresa pública Madrid Destino, Santiago Eraso Beloki, por su responsabilidad directa en una exposición de San Sebastián 2016 en la que se define a la banda terrorista ETA como ‘fenómeno político, militar y cultural’ ”.

Rosell ha apuntado que además los nuevos concursos que se han abierto (para desdoblar el cargo de Pérez de la Fuente en tres) puede declararse nulos. Los nuevos responsables elegidos de estos procesos de libre concurrencia podrían volver a presentarse en los juzgados contra el Ayuntamiento.

Sofía Miranda de Ciudadanos ha reprochado el PP que use el dolor de las víctimas del terrorismo en el caso de la destitución Eraso. Ha dicho que también tienen que pedir respuestas al responsable último de la polémica exposición, el Ministerio de Cultura. Ha votado a favor de la proposición contra Eraso porque no comparte «su gestión ineficaz, sesgada y llena de prejuicios».

Desde las filas socialistas, Mar Espinar ha vuelto a cargar contra a quien podría reemplazar en el cargo de concejala de Cultura con la entrada del PSOE en Cibeles. Espinar ha argumentado su abstención para destituir a Eraso «por su incapacidad de gestión, poca capacidad administrativa y mucha carga filosófica». Ha recordado varias destituciones cuestionables que Eraso ha ejecutado y que Pérez de la Fuente cuenta con el apoyo de varias entidades de su sector.

Mayer visiblemente cariacontecida en el último turno de réplica ha intentado evitar que saliera adelante instando a la «coherencia entre el discurso y el voto» en referencia a las palabras contra la utilización del terrorismo de Miranda y Espinar. Finalmente no le ha servido y tendrá que enfrentarse a cumplir el acuerdo del Pleno o saltárselo.

Lo último en España

Últimas noticias