Sigue la crisis de Podemos Madrid: Maestre se va a Valencia durante el cónclave que decide su futuro

Sigue la crisis de Podemos Madrid: Maestre se va a Valencia durante el cónclave que decide su futuro
La portavoz del Ayuntamiento con el resto del equipo de Ahora Madrid. (Foto: Madrid)

Este fin de semana se da un paso adelante en la continuidad o no de Ahora Madrid como hasta ahora. Podemos Madrid ha convocado un consejo ciudadano en el que los críticos intentarán hacer oír su voz y en el que se dirimirán las principales líneas de actuación del partido en la comunidad. Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital e integrante activa en la formación de Pablo Iglesias, no participará de las ponencias y los debates, pues estará de viaje en Valencia para conmemorar el 15M. Según ha podido saber OKDIARIO, como mucho se pasará a última hora.

Tampoco a la alcaldesa de Madrid se la espera. De hecho, ella sólo participó en la primera Mesa de Coordinación de Ahora Madrid y nunca más se supo. El desapego de los concejales de Ahora Madrid por los asuntos orgánicos de sus respectivos partidos era algo ya conocido. Lo que supone todo una novedad es el escaso interés que está suscitando el Consejo Ciudadano de Podemos este fin de semana, donde se pretendía discutir la evolución de todo el partido en Madrid.

Tras la dimisión de Emilio Delgado, el número tres (como el secretario de Organización) del partido morado en Madrid, y de otros nueve altos cargos a causa de la incapacidad orgánica de Luis Alegre el pasado mes de marzo, se hizo propósito de enmienda. Pero de poco ha servido. Han surgido varias voces críticas que han llegado a pedir el aplazamiento del ‘congreso’ hasta después de las elecciones.

La plana mayor de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. (Foto: Madrid)
La plana mayor de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. (Foto: Madrid)

Una de las pocos ediles de Carmena que se involucran en la dinámica de partido es Marta Gómez Lahoz. La presidenta del distrito de San Blas inició una ponencia denominada ‘Madrid es tu momento’. Pero se ha topado con una auténtica indiferencia dentro de Podemos. El malestar es tal que ha decidido impedir que se vote. Fuentes internas consideran que no ha habido la actitud para abordar lo que proponían.

Los círculos están completamente marginados de la toma de decisiones, a causa de su falta de entidad jurídica. Además, como ha podido comprobar este medio, durante las visitas de los concejales a los círculos se soslayan los asuntos de partido(limpieza de la ciudad, urbanismo, desahucios…) y sólo se habla de cuestiones del Ayuntamiento. Todo, pese a que el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, ordenó que se llevaran a cabo balances de las trayectorias de cada círculo y sus posturas en los temas capitales.

Los críticos de Podemos dicen que todavía no se ha publicado el prometido ‘documento-guión’ que según el reglamento debe vehicular las ideas. Señalan que son «muchas las personas que se han quedado sin hacer sus propuestas ante la indefinición de las posibilidades existentes, una total falta de información».

Casi como una disidencia interna, denuncian que los coordinadores de los 21 distritos de Madrid no han sido integrados en el consejo municipal como miembros de pleno derecho, como está estipulado. Y piden «la integración de la ciudad de Madrid en la organización autonómica».

Lo último en España

Últimas noticias