Elecciones municipales 2019

El marido de Carmena debía 37.000 euros a Hacienda cuando quebró su despacho de arquitectos

Así consta en el listado de acreedores de aquel proceso mercantil, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Según consta en dicho documento, la deuda total del despacho I3 Consultores SA ascendió a 3.110.377,87 euros, incluyendo aquí los impagos a los trabajadores que terminaron llevando al marido de Carmena a los tribunales.

El marido de Carmena debía 37.000 euros a Hacienda cuando quebró su despacho de arquitectos
El marido de Carmena, Eduardo Leira, tenía un despacho de arquitectos que entró en concurso de acreedores.
Segundo Sanz

El despacho de arquitectos de Eduardo Leira, marido de la alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid a la reelección el próximo domingo, Manuela Carmena, tenía una deuda con Hacienda de 37.666,10 euros cuando entró en concurso de acreedores en el año 2013. Así consta en el listado de acreedores de aquel proceso mercantil, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Según consta en dicho documento, la deuda total del despacho I3 Consultores SA ascendió a 3.110.377,87 euros, incluyendo aquí los impagos a los trabajadores que terminaron llevando al marido de Carmena a los tribunales. Los más de 37.000 euros que el bufete de arquitectos de Leira dejó de pagar a Hacienda respondían tanto a obligaciones tributarias como la imposición de multas por parte del fisco.

El informe que la Administración concursal de I3 Consultores SA, consultado por OKDIARIO, realizó para el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid advirtió de ello: «Las deudas a corto plazo de la concursada con entidades de crédito han ido disminuyendo durante los ejercicios analizados hasta desparecer en el ejercicio 2012, sin embargo las deudas a corto plazo se han incrementado exponencialmente desde 2009 a 2012 por deudas frente a trabajadores, TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), AEAT (Agencia Tributaria), arrendamientos y servicios para la actividad vencidos, alcanzando un saldo conjunto acreedor de 1.794.046,83 euros».

Este caso fue llevado a la Justicia por trabajadores del despacho que dejaron de percibir sus nóminas. El Juzgado de lo Social número 40 de Madrid condenó el 22 de julio de 2011 a la empresa de Leira a pagar 128.000 euros a tres de estos arquitectos, mientras que a lo largo de 2012, varios juzgados de lo Social reconocieron el mismo derecho a otros seis antiguos empleados de I3 Consultores (la mayoría de ellos arquitectos, pero también una secretaria), elevando esta deuda de Leira hasta los 209.040 euros.

Sin embargo, la empresa entró en concurso de acreedores y el marido de Carmena no asumió ningún pago al declararse insolvente. Cuando estos trabajadores denunciantes investigaron su patrimonio detectaron que Leira había pasado antes su patrimonio a su mujer. A raíz de ello, presentaron una querella contra él y contra Manuela Carmena por un presunto de alzamiento de bienes.

La empresa entró en concurso de acreedores y el marido de Carmena no asumió ningún pago al declararse insolvente

Fundamentaban esta acusación en el hecho de que, en noviembre de 2010 (cuando ya adeudaba el salario de cinco meses a sus trabajadores), Leira había traspasado todo su patrimonio a su esposa, ejecutando así una separación de bienes que el matrimonio había pactado en 1999.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid decidió archivar la querella en septiembre de 2013 por considerar que no estaba suficientemente fundada, esgrimiendo que «las acciones realizadas no tienen como fin defraudar a los acreedores, sino subvenir a las deudas más principales según el querellado».

La vivienda, como aval

Esas acciones fueron toda una obra de ingeniería bancaria por parte del matrimonio, unos movimientos que trajeron polémica en 2015 cuando el caso saltó a la prensa. Y es que el propio Leira también figura como acreedor del despacho por un préstamo suyo con Bankia que ascendía a 800.000 euros. Esta deuda fue cubierta con otro crédito hipotecario (de 490.000 con el BBVA) que pidió Carmena poniendo como aval la vivienda de la pareja en Conde de Orgaz, que quedó bajo su propiedad tras haber liquidado en 2010 la sociedad de gananciales que tenía con Leira.

Para asumir este crédito con el BBVA, Carmena se valió también de la venta del tercio del despacho que le correspondió tras dicha liquidación de la sociedad de gananciales. Como publicó OKDIARIO, este préstamo fue saldado el 5 de marzo de 2015, cinco días antes de ser presentada como candidata de Ahora Madrid a las municipales. Como compensación por su contribución a salvar la deuda del marido, la candidata de Más Madrid se quedó también con una casa del matrimonio en El Espinar (Segovia), recibida de Leira en 2011 como dación en pago.

Un poder mutuo

Leira  y Carmena liquidaron su sociedad en el año 2010, dividiendo los dos bienes primordiales de la misma, la vivienda familiar, que fue para la actual alcaldesa, y el despacho, que pasó a ser propiedad del marido. «Desde esa perspectiva –reza en el auto de sobreseimiento–, y teniendo en cuenta la existencia de un contrato de préstamo suscrito por el imputado con la entidad bancaria Bankia, que gravaba a la sociedad I3 Consultores y con utilización de un poder mutuamente otorgado garantizó el pago de las deudas de la sociedad con los bienes propios y con los de su mujer».

«Además, (Leira) solicitó de su mujer —prosigue— que hipotecase su vivienda para atender al pago de ese crédito, hecho que hizo que por medio del antiguo Banco de Bilbao se le concediese un crédito a la señora Carmena con el que se atendió al pago de esa póliza de crédito, garantizando el pago con la transmisión del tercio de la propiedad de la oficina a favor de la coimputada. Con la venta de dicha oficina y por debajo del precio de mercado se abonó el pago a la coimputada que destinó al pago de la hipoteca sobre la vivienda familiar».

Y añade el juez, no viendo materia delictiva, que «para equilibrar la situación económica de la sociedad de separación de bienes, el imputado dio en pago de dicha deuda a la coimputada la finca que poseía en El Espinar».

Lo último en España

Últimas noticias