Crisis del coronavirus

Madrid pone en marcha 15 apps contra el coronavirus: de un pasaporte inmunológico a test tipo alcoholímetro

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha seleccionado 15 proyectos innovadores para luchar contra el coronavirus. Tras un fin de semana en el que 7.400 personas de diferentes ámbitos han formado grupos de trabajo, se han impulsado varias iniciativas, la mayor parte tecnológicas, para paliar la pandemia y frenar sus efectos.

Estos proyectos van desde un pasaporte para personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral a la «nariz electrónica», un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar la infección vírica, un diagnóstico rápido del Covid-19.

Científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil de 49 países se han unido de forma virtual para presentar 244 propuestas a la Comunidad de Madrid de las que 15 han pasado el primer corte y otras 6 serán repescadas en los próximos días.

Este certamen denominado el hackathon virtual ‘Vence al virus’ ha concitado la atención de personas procedentes de 22 países europeos, 9 de América del Norte, 8 de Asia, 8 de Latinoamérica y 1 de África. Los técnicos de la Comunidad de Madrid han supervisado todas los vídeos sobre las ideas elaborados en 48 horas con la ayuda de 50 mentores y expertos.

En primer lugar se ha seleccionado el proyecto ‘Helpacket’, pensado para resolver la falta de de abastecimiento de material sanitario, conectando la oferta y la demanda. Se implicará así de forma ordenada a fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario.

Prototipo de uno de los proyectos.

También se ha dado el visto bueno a ‘Tu farmacia a punto’, una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad y pretende evitar al usuario colas y desplazamientos con una gestión automática e inteligente de los stocks.

Limpieza del aire

En tercer lugar está ‘Sin Cov2’, un proyecto para descontaminar el aire interior de hospitales y residencias, que destruye los virus y las bacterias suspendidos en el ambiente.

También encontramos en la lista ‘la nariz electrónica’, un dispositivo parecido a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica. Esto facilitará el diagnóstico rápido del coronavirus.

Por otra parte, ha recibido luz verde ‘Smart Dyspnea’ para identificar precozmente este síntoma de la disnea desde el propio domicilio de los afectados.

Así mismo encontramos el ‘GeriSystem’, un sistema de tele-consulta en tiempo real donde se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales. Estos datos se recogerán con el material médico que cada residencia tenga a su disposición.

A continuación vemos ‘IN2TEGRA’, un protocolo para promover tests serológicos fiables para determinar si las personas están o no inmunizadas frente al coronavirus para poder reincorporarse a sus actividades profesionales a la mayor brevedad posible.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes también hay varios planteamientos como ‘Capture’, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de los contagiados reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo los efectos adversos a largo plazo.

También se ha seleccionado ‘Máscara de Buceo’, un proyecto para salvar vidas de pacientes ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos.

Proyecto sobre máscaras de buceo.

En la misma línea está ‘Oxygen 19’, un tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de COVID-19 que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos a gente en estado más grave.

Voz humana

Otra herramienta que se desarrollará tiene el curioso nombre de ‘Al Loro’, una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana, especialmente pensada para personas mayores, a las que se puede redirigir a un especialista.

Entre los proyectos seleccionados relacionados con la convivencia en tiempos de crisis son está ‘E-citizen’, que con inteligencia artificial permite seleccionar información contrastada y veraz. 

Teletrabajo integral

Por último, se ha establecido la categoría vinculada a la economía, la empresa y el empleo. En este punto encontramos ‘Nuevos hábitats frente a las crisis globales’, un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo.

También está ‘Holder’, un sistema para que el ciudadano visualice cómo su consumo (productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma). Algo que contribuirá a la conservación del empleo y la recuperación económica.

Imagen del proyecto sobre pasaporte inmunológico.

Igualmente y por último destaca la idea del ‘Inmuno Pass’, una propuesta de pasaporte inmunológico para la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial.

Lo último en España

Últimas noticias