Sueldos públicos

Lección de Garrido a Carmena: se autoexcluye de la subida de sueldos en la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado una lección a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, demostrando que se puede cumplir el compromiso electoral de no subir los sueldos de los políticos.

Lección de Garrido a Carmena: se autoexcluye de la subida de sueldos en la Comunidad de Madrid
Ángel Garrido junto a Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

Durante toda la legislatura, los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid han congelado los sueldos del presidente y sus altos cargos. Sin embargo, frente a lo prometido, Manuela Carmena y sus ediles han encadenado hasta seis subidas de sueldo a lo largo del mandato.

Carmena empezó cobrando 100.000 euros al año pero, gracias a las subidas que se ha autoconcedido, ha alcanzado los 106.130,52 euros. En campaña electoral se comprometió por escrito a tener “un salario bruto anual de 48.398,53 euros anuales”. Por el contrario, el Gobierno de Ahora Madrid ha trasladado todas y cada una de las subidas salariales de los funcionarios a los cargos políticos y en vez de recortar el salario que cobraba Ana Botella, lo han incrementado en 6.000 euros como ha avanzado OKDIARIO.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha optado por otra política. Cristina Cifuentes primero y, posteriormente, Ángel Garrido, han demostrado que sí era posible apretar el cinturón al presidente autonómico. De esta forma, Garrido cobra 103.090,32 euros al año. Curiosamente el vicepresidente, Pedro Rollán, por tener más complementos cobra un poco más, 104.928,60 euros.

Tras seis subidas de sueldo, la alcaldesa cobra 106.131 euros anuales  y sus concejales al menos 97.406 euros

El Gobierno de la Comunidad subió en enero un 2,25% el sueldo a los funcionarios tal como permite el Ejecutivo central. Sin embargo, fuentes del entorno de Garrido confirman a OKDIARIO que la nómina del presidente, de los consejeros y de otros altos cargos sigue congelada y no se benefician de esta subida.

Es decir, en el caso de la Comunidad de Madrid, la subida beneficia a todos los empleados públicos adscritos, con excepción de los altos cargos de la Administración y de sus entes adscritos. Se trata de casi 200.000 empleados que prestan servicios en la Comunidad, incluyendo a los trabajadores de la Administración, universidades, y empresas, fundaciones y consorcios, así como también a los profesionales de la educación concertada.  El incremento representa un total de 225 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad, indicaron en nota de prensa.

Por su parte, la Gerencia del Ayuntamiento de Madrid, el 21 de enero, sin informar a la prensa, aplicó la subida salarial a los cargos públicos municipales. La alcaldesa pasa a cobrar 106.131 euros anuales, el presidente del Pleno Mauricio Valiente 103.901, los portavoces políticos 99.571 euros, los concejales de Gobierno 99.571 euros y los ediles presidentes de distrito 97.406 euros.

Los ediles de Ahora Madrid al comienzo de la legislatura publicaban en la web de la formación que, tras ingresar el sueldo íntegro, donaban una parte a causas sociales. Al final de la legislatura han dejado de hacerlo.

En este sentido, los cargos de Podemos tenían obligación de destinar una parte del salario al Proyecto Impulsa, una bolsa de donaciones a repartir en una convocatoria abierta con entidades sociales. De la misma forma, desde septiembre de 2016 no han vuelto a abrir el concurso público.

Lo último en España

Últimas noticias