La Plataforma Antidesahucios dice que el edil okupa de Carmena quiere comprarles con subvenciones

La Plataforma Antidesahucios dice que el edil okupa de Carmena quiere comprarles con subvenciones
Nacho Murgui con Manuela Carmena. (Foto: Wikimedia)

Podemos ha «cortocircuitado» su relación con PAH Madrid. La relación del Ayuntamiento de Madrid con este colectivo está lejos de ser fluida. La última vez que los afectados por los desahucios han podido hablar con la alcaldesa fue en septiembre, abordándola por la calle, y fuentes de la PAH Madrid consideran que ésta no es la mejor forma de tratar con ellos. Han recibido la callada por respuesta a sus múltiples escritos reclamando una solución a su drama desde el consistorio presidido por la mujer a la que ellos auparon.

Este miércoles, mientras el colectivo PAH Madrid trataba de reunirse infructuosamente con la alcaldesa, y ella almorzaba con 600 embajadores, el concejal Nacho Murgui anunció en el Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas de Legazpi que en breve se detallará «un plan presupuestario» en el que prometen «una cantidad muy importante» a este colectivo y otros. Pero esta manera de tratar de comprarlos ha indignado soberanamente a la PAH.

Han vivido «amenazas, agresiones, escupitajos, gestos físicos desagradables y otro tipo de ataques personales».

Fuentes de PAH Madrid confirman a este diario que una cosa así sería todo un escándalo. Afirman que Murgui ofrece dinero público a sabiendas de que una subvención desde el Ayuntamiento es «absolutamente contraria» a la forma de actuar de la plataforma.

De confirmarse este extremo, PAH Madrid advierte de que se desencadenaría un «conflicto titánico». Si se materializa esta subvención, que buscaría comprar y acallar a este organismo, «no vamos a dejar títere con cabeza porque conocemos muchas cosas que podemos contar», advierten. Las citadas fuentes de PAH Madrid incluso avisan de que Murgui se pegaría «una hostia de la que no se puede recuperar en su vida». Es «ofensivo que puedan venir con una propuesta de estas características», creen, y anuncian que habría reacciones a este movimiento.

Se vendría a confirmar así, según los afectados, que el equipo de Carmena tiene entre sus objetivos «descabezar» la PAH. Algo que, avisan, es imposible ya que, como bien saben en el Consistorio, es un colectivo asambleario horizontal sin líderes.

«Amenazas, agresiones y escupitajos»

Las fuentes internas de la PAH Madrid creen que esas intenciones que le atribuyen al Ayuntamiento son «extremadamente graves» que «explicarían muchos de los hechos recientes». OKDIARIO ha preguntado a las fuentes internas de la PAH Madrid por la naturaleza de estos hechos: «son amenazas, agresiones, escupitajos, gestos físicos desagradables y otro tipo de ataques personales».

No dudan en afirmar que han vivido sucesos que infringen el Código Penal y Civil. Los desencuentros con PAH Centro o PAH Vallecas son reiterados. Afirman haber necesitado «mucho temple para no tomar otro tipo de iniciativas». Ataques de todo tipo, que por mucha «mediación y diálogo» han hecho imposible el diálogo, la reconciliación ya no es posible.

Mantener su independencia

PAH Madrid reivindica su derecho a mantener su estrategia de trabajo. Ellos llevan trabajando meses en lo que consideran temas de fondo, como son los asuntos de tribunales. Han llevado al juez decano de Madrid ante la inspección del Consejo General del Poder Judicial para que cumpla los procedimientos de ejecución hipotecaria. Y también manifiestan sus críticas a la errática Oficina de Intermediación Hipotecaria de Carmena, desde que pudieron hablar con ella en la lejana reunión del 11 de septiembre.

Rita Maestre, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado este jueves ante los medios que el consistorio tiene «toda la voluntad de trabajar con estos colectivos sociales que han desarrollado una gran labor». Reitera Maestre, sin que lo corrobore la otra parte, que «se mantiene la colaboración y el diálogo». Y cree que es «comprensible que no siempre estemos de acuerdo» porque el gobierno de Carmena está «abierto a las críticas sobre el papel de la Oficina».

La portavoz consistorial apunta que recogen «las críticas» y ofrecen «públicamente a la PAH, un espacio con otros actores, los bancos, para trabajar». Algo que tampoco ha sido nada bien recibido por la PAH ya que en su ADN está no depender de ninguna formación política.

Desde PAH Madrid acusan a Manuela Carmena de colaborar con las entidades bancarias. Y señalan cómo en 1994, la hemeroteca muestra a la actual primer edil presumiendo de agilizar los procedimientos hipotecarios cuando era juez. Los antidesahucios denuncian que por aquel entonces, la Ley era tan ilegal como ahora. Lo que ellos buscan es la quita de buena parte de las hipotecas que tienen, no la publicidad o la notoriedad.

Afirman, desengañados, que desde Podemos han creado «un cordón sanitario» en torno a la alcaldesa para que no se entreviste con los verdaderos afectados. Y acusan a personas que aspiran a «medrar políticamente» en lugar de luchar por los intereses de los afectados por las hipotecas ‘abusivas’ de ser los responsables de ese aislamiento. La PAH Madrid cree que estos miembros de Podemos les ponen palos en las ruedas en la pelea por sus reivindicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias