Rita Maestre no dimite y Carmena censura a un periodista: «Esa pregunta no es pertinente»

Rita Maestre no dimite y Carmena censura a un periodista: «Esa pregunta no es pertinente»
La alcaldesa Caremena con 15 concejales arropando a Maestre. (Foto: OKDIARIO)

Rita Maestre no dimitirá de su cargo como portavoz del Ayuntamiento de Madrid. La concejala asaltacapillas ha dado explicaciones en rueda de prensa tras conocerse la condena por un delito contra los sentimientos religiosos. Ha asegurado que recurrirá la sentencia que le condena a pagar 4.320 euros.

El equipo de Ahora Madrid ha cerrado filas en torno a su portavoz que continuará en el cargo al entender que la sentencia no definitiva que se recurrirá, «no afecta ni interviene» en su cargo y competencias. Han reiterado en múltiples ocasiones su respeto por la separación de poderes y la independencia de la justicia.

La alcaldesa luciendo su pasado como jueza ha explicado a los periodistas que la sentencia no es firme. Como han avanzado los abogados de la defensa, se recurrirá. Carmena dice que es una «interpretación de un acto de protesta» y no se menciona que sea un atentado a los Derechos Humanos, es por eso que no se aplicaría en su opinión el punto 1.4 de su Código Ético. Teme una «involución de la libertad de expresión» y afirma que la decisión es «extremadamente subjetiva».

Rita Maestre con 14 concejale y la alcaldesa. (Foto: OKDIARIO)
Rita Maestre con 14 concejale y la alcaldesa, «estamos todos absolutamente de acuerdo». (Foto: OKDIARIO)

En referencia a qué pasará cuando se resuelvan los recursos presentados, por ambas partes del juicio, Carmena ha afirmado que «ya veremos» qué sucede entonces. En 2015 Maestre, en cambio, dijo que «probablemente dimitiría» de ser declarada culpable, como así ha sido.

Carmena a una pregunta incómoda de un periodista ha dicho que «no era pertinente» y, es por ello, que la convocatoria no podía convertirse en un nuevo juicio, según la exmagistrada.

Barbero ha hecho las veces de acusación

Javier Barbero, concejal de Seguridad, ha mostrado como cristiano que no se sintió ofendido al conocer los hechos. Ha explicado que sí le ofende, como creyente,  que algunos gobiernos cedan inmuebles a fondos buitres.

«De ninguna manera fue un ataque y me lo han trasmitido así muchos católicos», ha dicho. Contradiciendo así al capellán y los testigos que dijeron lo contrario en la vista oral. También ha argumentado por qué se trata de una decisión subjetiva al verse envueltos los sentimientos personales.

Preguntada por OKDIARIO, Rita Maestre no se arrepiente de no haber sido más contundente a la hora de pedir disculpas. Ha dicho que «no sé qué más podría haber hecho para mostrar mi perdón». Lo cierto es que el día del juicio las acusaciones acordaron que si Maestre declaraba una disculpa seria y creíble se habrían retirado. Maestre ha cuestionado la idea y ha tachado a las partes de grupos políticos muy significados. Carmena ha añadido que es imposible que la portavoz lamentara los hechos más veces. La exjueza ha invitado así a las acusaciones a retirarse del proceso.

En cualquier caso, durante su intervención en el juicio la política de 27 años se disculpó de forma condicional a «si alguien se sintió ofendido», lo que no convenció a las partes de la acusación. Es debido a eso, incluso están estudiando recurrir la sentencia e insistir en la petición de un año de cárcel.

Han asistido a la rueda de prensa desde la madre de la portavoz hasta 14 concejales de la formación: Zapata,  Gª Castaño, Gómez Morante, Barbero, Higueras, Gómez Lahoz, Pérez, Murgui, Rodríguez, Calvo, Carmona, Mayer y Arce. Ha terminado deseando a los periodistas unas buenas vacaciones de Semana Santa, «por si no nos vemos».

Lo último en España

Últimas noticias